x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'CASO AYUSO'

El PSOE preside la comisión que investigará Avalmadrid gracias a la abstención de Ciudadanos y Vox

  • Unidas Podemos pedirá la comparecencia de los dueños de MC Infortécnica SL, la empresa de la que fueron socios los padres de Díaz Ayuso
  • “Que su socio de gobierno no le haya apoyado revela la debilidad del PP”, asegura la diputada socialista Sánchez Acera

Publicada el 22/10/2019 a las 14:50 Actualizada el 22/10/2019 a las 19:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid investigará el funcionamiento de la entidad semipública Avalmadrid.

EP
El socialista Modesto Nolla presidirá la comisión que investigará el presunto trato de favor y las irregularidades cometidas en Avalmadrid gracias a la abstención de Ciudadanos y Vox, así como al apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid. La vicepresidenta será Alicia Sánchez Camacho, del PP, quien se había presentado candidata a presidir la comisión pero no consiguió el respaldo de su socio de gobierno y de los ultraderechistas. Como secretaria fue elegida Mónica García, de Más Madrid, a la que votaron PSOE y Unidas Podemos.

A la secretaría también había optado Alfonso Serrano, del PP. Aunque en este caso Ciudadanos sí le votó, Vox volvió a abstenerse, por lo que salió adelante la candidata de Más Madrid. La comisión está integrada por 18 miembros, tres por cada grupo, pero su voto es ponderado, se mide por el número de parlamentarios que cada partido tiene en la Asamblea. Para que hubieran salido adelante los candidatos del Partido Popular habrían necesitado el apoyo conjunto de Ciudadanos y Vox.

Ahora los grupos deberán presentar antes del próximo martes, día 29, la lista de quienes solicitarán la comparecencia. Según fuentes de la comisión, se podrá aprobar en la reunión que la mesa de la comisión celebrará la primera semana de noviembre. El PSOE, además, pretende solicitar una sesión extraordinaria para aprobar el plan de trabajo antes de que termine noviembre.

Unidas Podemos quiere que la lista de comparecientes incluya a todos los presidentes de la Comunidad de Madrid desde 2007, también a Ángel Garrido y la propia Isabel Díaz Ayuso, así como a todos los presidentes de Avalmadrid en ese periodo. Además, tienen intención de pedir la comparecencia de algunos de los empresarios beneficiados por un supuesto trato de favor, entre ellos Arturo Fernández, presidente del Grupo Cantoblanco y de la patronal madrileña entonces, y Gerardo Díaz Ferrán, dueño de Viajes Marsans y expresidente de la CEOE. Además, el grupo estudia si añadir a la lista de intervinientes al comité de empresa y a empleados de Avalmadrid, así como a ciudadanos “anónimos” a los que no se dispensó el mismo trato que a los empresarios supuestamente favorecidos, explica a infoLibre la diputada de Unidas Podemos Isabel Serra. Finalmente, su intención es llamar a la comisión a los responsables de MC Infortécnica SL, la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso y otros tres matrimonios. La firma, de suministros médicos, recibió un aval de 400.000 euros en diciembre de 2011 que jamás devolvió. Y cuyo recobro Avalmadrid no llegó a ejecutar por completo durante siete años. Pese a que dejó de pagar las nóminas apenas tres meses después de recibir el aval y despidió a la plantilla poco más tarde, la empresa no entró en concurso de acreedores ni ha sido liquidada.

“Sin pillarse las manos”

“Que, como socios de gobierno, Ciudadanos no haya apoyado a Díaz Camacho [a presidir la comisión de investigación] revela la debilidad del PP”, asegura por su parte la diputada socialista Pilar Sánchez Acera. Ciudadanos, añade, le da “una de cal y otra de arena” al Partido Popular. Isabel Serra atribuye la abstención del partido naranja para la presidencia y su apoyo para la secretaría a un intento de “quedar como responsables ante el Gobierno” del que forman parte, sin “pillarse las manos al mismo tiempo”.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha declarado en una entrevista en RNE que su partido quiere llegar “hasta el final” en la investigación sobre las irregularidades de Avalmadrid, pero también ha precisado que impedirán que los grupos políticos intenten “sacar tajada y atacar personalmente” a la presidenta de la Comunidad. “Si utilizan ese argumento cuando pidamos la comparecencia de los dueños de MC Infortécnica, para bloquearla e impedir que se investigue, se demostrará que está pasando algo que quieren ocultar”, responde Isabel Serra, quien acusa a Díaz Ayuso de haber recurrido a un discurso “victimista” desde que se conoció el trato recibido por la empresa de sus padres.

"En manos de la izquierda"

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado que Ciudadanos y Vox "dejen ahora en manos de la izquierda" la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid "que lo que persigue es hacer daño al Gobierno del centro-derecha en Madrid".

"No es muy comprensible", ha remarcado el consejero regional en declaraciones difundidas a los medios de comunicación, a las que ha tenido acceso Europa Press. Lasquetty considera que dicha comisión es más "un intento de cacería y ataque personal" a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por parte "de los grupos de la izquierda y la extrema izquierda", que de la voluntad de "conocer la gestión la sociedad madrileña de garantía recíproca", auditada por un organismo público como es el Banco de España.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • kaixo kaixo 23/10/19 18:21

    Sr. Pablo Casado no se ponga nervioso. Mejor no le ha podido salir la jugada. Que la mesa de la comisión de investigación la vaya a presidir PSOE para su partido (PP) es un auténtico chollo. Razones: Tanto el PP como el PSOE están hasta las orejas y más de corrupción, crean mamandurrias para seguir robando, ponen a miembros afines en las altas esferas del poder del estado para seguir robando legalmente, creáis leyes para vuestro beneficio, protegéis y amparáis a los ricos en la constitución (art 135), creáis leyes tipo mordaza, reformas laborales y de pensiones bestiales, creáis leyes para fomentar sueldos de miseria, pobreza energética. Tanto el PP como el PSOE indultan a golpistas, jueces, políticos afines, empresarios, banqueros. Mientras perdonan deudas millonarias de grandes empresas, aplican severos recortes al resto de la ciudadania. Por tanto, Pablo Casado y PP duerman tranquilos, que su partido hermano (PSOE) les va a ayudar en todo lo que haga falta. Confie y tranquilidad que la sangre no va a llegar al río. De verdad, Pablo Casado tranquílecese. Ahí ha tenido, tiene y tendrá a su partido hermano, amigo PSOE para lo que haga falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.