x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La última triquiñuela legal de los Franco para evitar la exhumación del dictador

  • Solicita en un juzgado madrileño medidas cautelarísimas para la suspensión del informe favorable del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para el levantamiento de la lápida
  • El Supremo rechaza el último intento de la familia del dictador de anular la providencia que facultaba la entrada a la basílica

Publicada el 22/10/2019 a las 09:23 Actualizada el 22/10/2019 a las 12:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una agente de la Guardia Civil cierra la puerta de entrada al Valle de los Caídos.

Una agente de la Guardia Civil cierra la puerta de entrada al Valle de los Caídos.

Europa Press.
La familia Franco ha solicitado a un juzgado madrileño medidas cautelarísimas para la suspensión del informe favorable del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para el levantamiento de la lápida de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos ante la inminencia de la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador, fijada para el próximo día 24 de octubre.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, acordó el pasado día 17 archivar el proceso judicial relativo a la licencia de obras después de que el Tribunal Supremo determinara que no hace falta licencia al tratarse de una obra menor.

En un nuevo intento de paralizar la exhumación de los restos del dictador, el entorno de la familia Franco ha presentado este lunes un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo número 13 de Madrid en el que reclama la aplicación de la medida cautelarísima de paralización del informe sobre el proyecto de actuaciones arquitectónicas en la Basílica del Valle de los Caídos.

En el escrito, se asegura que se ven "en extrema necesidad de solicitar el auxilio in extremis" del juzgado para que suspenda la validez de los efectos de la licencia con el objetivo de que el Gobierno "no pueda ejecutar, ni consumar su declarada sin tapujos por la vicepresidenta –en referencia a Carmen Calvo– intención de exhumar al anterior jefe del Estado".

El Gobierno ha anunciado este lunes que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y posterior inhumación en Mingorrubio tendrá lugar el próximo jueves, día 24, a partir de las 10.30 horas, una vez recibido el aval del Tribunal Supremo para proceder a ello y a pesar de los recursos presentados por la familia del dictador para su suspensión.

El archivo del proceso que se tramitaba sobre el informe urbanístico, de 26 de noviembre de 2018, del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, favorable a la ejecución del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, suponía el último escollo para la paralización del proceso de exhumación.

El recurso presentado este lunes se ha realizado de manera urgente en base a las declaraciones de Calvo, "que ha manifestado que tienen intención de proceder pase lo que pase, a consumar la actuación que empezaría por ejecutar las obras amparadas por la manifiesta ilegal licencia concedida".

Esta medida cautelarísima no había sido solicitada hasta el momento por la familia Franco a pesar del pronunciamiento que el Tribunal Supremo realizó al respecto. Según el recurso presentado ahora, la decisión del alto tribunal "no puede ser otra cosa que un obiter dicta, es decir, un argumento de la parte considerativa de la sentencia de naturaleza meramente complementaria pero que carece de poder vinculante".

Refuta igualmente la familia Franco que se trate de una obra menor y que por tanto no sea necesaria la licencia. Por contra, defiende que es una obra mayor "y que así se viene a acreditar ahora con el depósito, en las inmediaciones de la Basílica, de maquinaría pesada para realizar las obras".

En esta misma línea, advierte del "peligro que para las personas y los bienes" se puedan derivar al llevar a cabo unas obras de "gran envergadura" que carecen de "proyecto técnico que lo respalde" y sin que se haya realizado "un debido análisis de las obras medidas de seguridad a adoptar".

"De no acordar la suspensión se corre el riesgo de que se ejecuten unas obras ilegales que destruirían un elemento específicamente catalogado por las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes en San Lorenzo", alerta igualmente, al tiempo que recuerda la protección integral global de la Basílica del Valle de los Caídos y defiende que es de titularidad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

También apela al derecho fundamental a la intimidad del fallecido y de su familia y a la necesidad de respetar "el sagrado reposo eterno", que considera que vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales solicitadas.

"Se solicita el auxilio de ese Juzgado para evitar la consumación de tan aberrante acto, máxime cuando es tan obvio que la licencia concedida por el informe favorable del ayuntamiento es manifiestamente ilegal, y además supone grave riesgo para la integridad de las personas, tanto para las que vayan a llevar a cabo la ilegal obra, como los que posteriormente transiten por la lápida de la tumba, una vez repuesta", concluye el escrito presentado.

El Supremo tumba el último intento de la familia Franco

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha avalado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha rechazado este martes un último intento de la familia del dictador de anular la providencia por la que este órgano facultó la entrada del Gobierno en la basílica para acometer los trabajos de retirada de los restos, han señalado a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

Los magistrados tienen aún sobre la mesa varios recursos de reposición que contienen reclamaciones para tratar de parar, en el último minuto, los trabajos que el Gobierno tiene previsto acometer el próximo jueves en la Basílica. Han sido presentados tanto por la familia del dictador como de la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle.

La defensa ejercida en nombre de los nietos de Francisco Franco volvió a pedir la semana pasada al alto tribunal que paralizara la retirada de los restos de la basílica. Concretamente –y a pesar de que ya es una cuestión resuelta– volvía a insistir en que se suspendieran cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

La familia Franco entiende que aún hay posibilidad de hacerlo debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez de poner fecha a la exhumación antes del próximo viernes, 25 de octubre. No obstante, fuentes del alto tribunal apuntan a que la petición será previsiblemente rechazada, al tratarse de un asunto ya resuelto.

La Sala tiene pendiente también una reclamación similar de la Fundación Franco y otra de los benedictinos, que serán resueltas en los próximos días ya que en este caso aún no han llegado las alegaciones reclamadas a la Abogacía del Estado al respecto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 22/10/19 16:12

    A cualquiera ya le habria llegado reconvencion o multa por desacato o/y... Pero a esta tropa todo se le permite; incumplir la sentencia del T.Supremo poniendo recursos sin fin, atropellar Guardias Civiles, cazar cuando no se puede, no devolver lo robado x su familia, intentar vender el pazo d Meiras, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • LuisM7 LuisM7 22/10/19 15:40

    Ya que siguen tocando las pelotas, hay que ir pensando en expropiarles todos los bienes obtenidos o heredados de la dictadura del abuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Pacoescolano Pacoescolano 22/10/19 18:05

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.