x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Los asesinatos por violencia machista este año ya superan los de todo 2018

  • Un total de 49 mujeres han sido víctimas mortales de sus parejas o exparejas este 2019, mientras que el año pasado la cifra total fue de 48
  • En 48 horas tres mujeres han sido asesinadas y tres menores han quedado huérfanos

infoLibre
Publicada el 22/10/2019 a las 17:10 Actualizada el 22/10/2019 a las 17:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Argentina contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista en una imagen de archivo.

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (violencia de género) en lo que va de año, por lo que a fecha 22 de octubre ya se supera el número de víctimas mortales por este tipo de violencia en todo 2018, cuando de forma oficial se contabilizaron 48 asesinadas, informa Europa Press.

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en apenas 48 horas: una en Dénia (Alicante) en la madrugada de este martes; otra en La Zubia (Granada) el domingo; y otra en Vic (Barcelona), también el domingo.

Recientemente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado estos tres crímenes y los ha incluido en la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Estas confirmaciones elevan a 1.024 el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde ese momento hasta el día de hoy.

Hasta el 22 de octubre, en el año 2018 la cifra de asesinadas fue de 43, mientras que en todo el ejercicio se registraron 48 asesinatos por violencia de género. Así pues, este año ya se ha superado la cifra de asesinadas de 2018.

Tres asesinadas y tres huérfanos en apenas 48 horas

Este mismo martes la Policía ha detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. Además, el asesinato se ha cometido delante de la hija de la víctima, de 11 años.

Por otro lado, este domingo, 20 de octubre, fue asesinada una mujer en un piso en Vic (Barcelona), crimen por el que los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja, un hombre de 29 años. La víctima no había denunciado a su presunto agresor y tenía un hijo menor de edad, según datos de la Delegación del Gobierno.

Estos dos casos han sido incluidos este mismo martes en el recuento oficial de violencia de género. Ayer fue incorporado otro crimen que fue perpetrado el domingo, 20 de octubre, cuando otra mujer fue asesinada presuntamente por su pareja en La Zubia (Granada). El hombre, de 43 años, mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidó en su vivienda de la localidad granadina. La víctima tenía dos hijos, una menor de edad.

Así pues, la violencia de género ha dejado huérfanos a tres menores de edad en apenas 48 horas. De acuerdo al registro oficial, en lo que va de año un total de 37 menores han perdido a su madre por este tipo de violencia, y desde el año 2013 se contabilizan 268.

Según la estadística del Gobierno, la mayoría de las víctimas mortales (40,8%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,2%), y también la mayoría de ellas, el 65,3%, convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 49 presuntos agresores, la mayoría (el 61,2%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (11 casos), Canarias (7), Comunidad Valenciana (7), Cataluña (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/10/19 19:03

    Tres mujeres muertas en 48 horas no alteran el resultado previsto: alrededor de 60 a fin de año. En 2011 fueron 61 y en 2015, 60. Se llaman fluctuaciones estadísticas y no deberían ser noticia. En un suceso de muy baja probabilidad, como es aproximadamente el caso, para una media aproximada de 5 sucesos al mes, no es tan raro que se den 3 sucesos en 48 horas ni que no se dé ninguno en una semana (que es lo que había pasado la semana anterior, me parece). Nada hace esperar que el número a fin de año se aparte mucho de esos 60 que es el valor medio de los últimos 20 años, con Ley Integral contra la violencia de género y sin ella: 60 más menos raíz cuadrada de 60 (desviación típica), que vienen a ser ocho: cualquier cifra entre 52 y 68 estaría perfectamente de acuerdo con los valores registrados en los últimos veinte años, aunque a muchos lectores les parezca mentira. En ese sentido, los valores de los tres últimos años fueron un poco más bajos de los esperado (49, 51, 47), pero no así el de 2015 (60). Para decir que las cosas van mejor o que van peor que antes tendrían que darse de manera sostenida cifras claramente por encima de 68 o claramente por debajo de 52. Digo de manera clara y sostenida: valores de más de 70 en los tres próximos años (suponiendo la población total aproximadamente constante) serían para preocuparse; menores de 45 en esos mismos tres años, para estar contentos. Lo de este año entra dentro de la normalidad del suceso estudiado: no debería destacarse como algo anómalo o extraordinario porque no lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.