Violencia machista

La mujer asesinada en Dénia estaba en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género valorada como riesgo medio

Teléfono 016 contra la violencia de género

infoLibre

La mujer que ha muerto degollada esta madrugada presuntamente a manos de su expareja en la localidad alicantina de Dénia se encontraba en el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género Viogen valorada como riesgo de grado medio, según han informado desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El asesinato de la mujer, de nacionalidad rusa y 44 años, se ha producido esta madrugada cuando el hombre, también ruso y de 54 años, ha accedido a la vivienda con una escalera, por lo que ha cometido también allanamiento. La Policía cree que el varón, que ha sido detenido, compró la escalera y el cuchillo ayer lunes y actuó, por tanto, de forma premeditada. La hija de 11 años de la pareja estaba en la vivienda en el momento de los hechos.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha afirmado, durante la concentración de repulsa por este nuevo caso de violencia machista, que la víctima figuraba en Viogen valorada como de riesgo de grado medio, lo que implica seguimiento de la víctima, vigilancia aleatoria y seguimiento de Servicios Sociales y Centro Mujer 24 horas. "Creo que el sistema no ha fallado", ha sostenido, aunque ha reconocido que sí lo ha hecho "algún resorte", que está siendo "evaluado hoy".

Así, ha anunciado que esta semana se realizará una mesa de violencia de género para estudiar "este caso" y saber "qué ha fallado" o "qué ha podido fallar". "Ha habido dos quebrantamientos de condena", ha agregado Poblador, que ha explicado que la mujer contaba incluso con el 'teléfono ATENPRO': "Tenía todo lo que el sistema podía ofrecerle".

Por su parte, la responsable de Violencia de Género de Subdelegación, Modes Salazar, ha incidido sobre este caso en que "hace dos Navidades" se registró un "incidente grave" y "a partir de ahí se puso la denuncia, que él no había tolerado en ningún momento".

Además, ha precisado que tenía orden de alejamiento, como medida cautelar mientras la sentencia era firme, tanto hacia la niña como hacia la madre. Salazar ha añadido que la mujer fue valorada el pasado 1 de octubre como riesgo de grado medio.

La subdelegada ha lamentado que la Comunitat Valenciana suma siete víctimas este año, cinco de la cuales en la provincia de Alicante, –una en la de Valencia y otra más en la de Castellón– y que en toda España hay ya 48 víctimas reconocidas y cuatro en estudio.

Preguntada por esa situación, ha negado que ello suponga que en Alicante "haya menos protección", porque el trabajo de las policías es "excelente" y los protocolos de colaboración están "funcionando". "Es el sinsentido de algunas mentes y cabezas", ha mantenido.

No puede haber "medias tintas"

La violencia machista ya deja 37 menores huérfanos en 2019: así es su proceso de recuperación

La violencia machista ya deja 37 menores huérfanos en 2019: así es su proceso de recuperación

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha participado en un acto de condena en València, ha aseverado que, en violencia de género, no puede haber "medias tintas". "Tenemos que ser unánimes, el conjunto de la sociedad para condenar" estos hechos, ha instado.

"No puede haber ningún género de duda, no se puede estar desde ningún interés político cuestionando si esto es violencia no sé de qué tipo", ha dicho Fulgencio, que ha insistido en que la condena deber ser "firme".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dénia ha informado de que se ha decretado un día de luto oficial por la muerte de la mujer.

Más sobre este tema
stats