x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra pide a Sánchez "visión de Estado" mientras Buch dice que el problema no es de orden público, sino político

  • El president de la Generalitat lamenta no haber obtenido respuesta del presidente del Gobierno en funciones a pesar de haberle llamado cinco veces
  • El conseller de Interior defiende a los Mossos y recuerda que en los últimos diez años el cuerpo ha sancionado a 514 agentes por malas praxis

Publicada el 23/10/2019 a las 11:55 Actualizada el 23/10/2019 a las 12:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Buch dice que el problema no es de orden público sino político y pide que Sánchez hable con Torra.

Buch dice que el problema no es de orden público sino político y pide que Sánchez hable con Torra.

Europa Press.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles "visión de Estado" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras haberle llamado una quinta vez sin obtener respuesta.

"Pedimos a Sánchez que empiece a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Necesitamos visión de Estado. Cinco llamadas a Sánchez y no me ha respondido el teléfono", ha lamentado en la sesión de control en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Según Torra, él es el que debe hablar "de tú a tú" con Sánchez, e irónicamente le ha pedido a Iceta que le pase el teléfono cuando hable con el presidente del Gobierno.

El problema no es de orden público

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha sostenido este miércoles que el problema de Cataluña no es de orden público, sino que es político, "y se solucionaría" si el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se reuniera con el de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament preguntado por el socialista Ferran Pedret por protestas ante la sentencia del juicio del 1-O, en la que Buch ha pedido a Pedret "que se dirija a sus compañeros en Madrid" para que no generen un relato de que Cataluña tiene un problema de orden público.

Buch ha dicho que, efectivamente, existe un problema de orden público en la calle, ante el que trabajan los Mossos, ha asegurado, y Pedret ha sostenido que los problemas políticos y sociales de Cataluña no se pueden reducir a un problema de orden público, pero "que no se pueda reducir a un problema de orden público no significa que no lo haya habido".

Comparecencia ante el Parlament

El conseller ha dicho que ha pedido comparecer ante el Parlament y ha asegurado que su actitud y la de los Mossos es dar explicaciones, como ha dicho también al diputado de Cs Dimas Gragera, a quien ha detallado que responderá por escrito si tiene preguntas y no en su interpelación, que ha tachado de electoralista: "Un conseller de Interior no se basa en mentiras".

"Tendrá que plantearse su pertenencia a un Govern que basa todo su proyecto en mentiras", ha replicado Gragera, que ha dicho que el movimiento independentista nunca ha sido pacífico y que décadas de mentiras nacionalistas han llevado a la frustración, que ha conducido a la violencia, según él.

514 agentes por malas praxis

Preguntado en una interpelación previa por el diputado de JxCat Eduard Pujol, Buch ha destacado que en los últimos diez años el cuerpo de Mossos ha sancionado a 514 agentes por malas praxis: "Creo que esto demuestra que el cuerpo depura responsabilidades cuando alguien no se ajusta" a los protocolos y a la ley.

Buch ha expresado su confianza absoluta en el cuerpo policial y en su autoexigencia y ha esperado que los heridos se recuperen pronto, tanto si son policías, manifestantes o periodistas, ha dicho después de que Pujol haya destacado: "Queremos una policía pulcra, y esto topa con algunas imágenes" de la respuesta policial en las protestas.

Atención médica tras las protestas

La diputada de ERC Gemma Espigares ha acusado a la policía de haber atacado la disidencia política y ha preguntado por la atención médica a los heridos a la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha asegurado: "Nuestro sistema sanitario siempre está preparado, siempre responde".

Ha destacado que se han reforzado servicios –como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con 122 unidades más–, que realizaron 593 asistencias y atiende "absolutamente a todos los heridos, no discrimina a nadie, no como el presidente del Gobierno en funciones, que viene aquí sólo a ver a los suyos", algo que ha tachado de indignante.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 23/10/19 18:23

    ¿Como un pirómano independentista - porque eso es lo que es Torras -, puede pedirle "visión de Estado" al presidente del Gobierno. Que se porte como presidenet de todos los catalanes, que cumpla las leyes y entonces si que podrá hacer esas exigencias, pero ahora, no.
    El colmo de la desvergúenza es no personarse como acusación contra los alborotadores que han incendiado a Barcelona y querer escudriñar las actuaciones de la policía que, lo único que hizo fue defenderse y defender el orden público. Este presidente de "molt honorabl" tiene más bien poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.