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Transporte

Todas las empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid incumplen las obligaciones de la autorización municipal

  • La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación intensificará su seguimiento para comprobar si toman medidas para ajustarse a la normativa
  • El 80% de las quejas de los ciudadanos corresponden al uso de patinetes y bicicletas por las aceras (fundamentalmente de patinetes) y de patinetes y bicicletas mal aparcados

infoLibre
Publicada el 23/10/2019 a las 10:38 Actualizada el 23/10/2019 a las 11:43
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La Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera.

La Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera.

El Ayuntamiento de Madrid ha constatado mediante las inspecciones realizadas que las 16 empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid no cumplen los términos de la autorización concedida para desplegar su actividad e intensificará su seguimiento para comprobar si toman medidas para ajustarse a la normativa.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, en relación con la información adelantada por el diario La Razón, el Consistorio mantuvo el pasado jueves una reunión con los operadores de estos vehículos.

En ese encuentro, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige el delegado Borja Carabante, les informó de que, tras realizar inspecciones puntuales a todas ellas, el resultado obtenido había sido que ninguna de ellas cumplía con la autorización.

También se les transmitió que, como consecuencia de esa situación, la Corporación iba a realizar inspecciones sistemáticas y de seguimiento intensivo desde el pasado viernes 18 y, en caso de seguir detectando incumplimientos, se procedería a retirar las autorizaciones.

Las mismas fuentes recuerdan que las inspecciones son realizadas personal de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental mediante controles que se llevan a cabo bien a pie de calle o a través del acceso a las plataformas de los patinetes para saber dónde están ubicados los vehículos.

En la cita del pasado 17 de octubre, se comunicó a las empresas de patinetes que tenían de plazo hasta el día 15 de noviembre para que envíen aquellos comentarios y documentación que consideren interesante con el fin de mejorar el modelo de autorización existente.

Quejas ciudadanas

Aparte, el Ayuntamiento va a incluir en las autorizaciones la obligatoriedad de que las empresas mantengan los patinetes aparcados en la calzada. Esta condición se incorporará a partir de que se modifique la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid que regirá la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Actualmente, de las Sugerencias y Reclamaciones que llegan a la Dirección General, más del 80% corresponden a quejas de los ciudadanos por el uso de patinetes y bicicletas por las aceras (fundamentalmente de patinetes) y de patinetes y bicicletas mal aparcados.

Los requisitos pautados por el Ayuntamiento para las empresas de patinetes recogen que éstas no pueden sobrepasar el número de aparatos establecidos.

También se fija la obligación de ubicarlos por diferentes barrios para que "no haya zonas saturadas" como el Centro y de desplegarlos por todos los sitios establecidos en su autorización.

Además, los patinetes no se pueden coger en lugares donde no se pueden utilizar, como por ejemplo alrededor de El Retiro, ya que ninguna de las vías que rodea a este parque permite el uso dado que ninguna es de velocidad de 30 kilómetros por hora. Las inspecciones han revelado que ninguna de las empresas cumple esta condición.
 
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