Corrupción

Villarejo advierte a juez y fiscales: "Tengo cien veces más información"

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

El excomisario José Manuel Villarejo, que el próximo 3 de noviembre cumplirá dos años en prisión preventiva por soborno y otros graves delitos de corrupción, ha esgrimido este jueves su mala salud como causa para obtener la libertad.  “No quiero morir en prisión”, aseguran fuentes jurídicas que ha dicho literalmente Villarejo ante el juez Manuel García Castellón durante la vista convocada para decidir sobre la petición de prórroga de cárcel, suscrita tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la acusación popular que ejerce Podemos.

En su intervención durante la vista, Villarejo ha repetido que todo lo que hizo fue siguiendo órdenes de los distintos Gobiernos y que actuó por el bien de España. La Fiscalía no alberga duda de que es Villarejo quien ha ido filtrando las grabaciones que él mismo hizo. El expolicía lo ha negado este jueves alegando que cómo iba a filtrar él el almuerzo que mantuvo con el exjuez Baltasar Garzón y Dolores Delgado si la hoy ministra de Justicia es “amiga suya”.

El Consejo de Europa denuncia que el 'caso Villarejo' demuestra que los controles internos contra la corrupción no funcionan

El Consejo de Europa denuncia que el 'caso Villarejo' demuestra que los controles internos contra la corrupción no funcionan

Fuentes jurídicas aseguran que el expolicía también ha recalcado que dispone de “100 veces más información” de la que hay en los expedientes incorporados a la causa.

El juez ha suspendido la declaración que Villarejo debía prestar en una de las piezas del caso –la operación Tándem– después de que el imputado haya alegado que no se encontraba en condiciones de declarar. Fuentes jurídicas explicaron que el magistrado acordó la suspensión tras escuchar el dictamen de los médicos. ¿Significa la suspensión acordada hoy que Villarejo tiene más cartas a su favor –una hipertensión galopante de la que es tratado de forma habitual es su argumento central– para salir de la cárcel y quedar bajo arresto domiciliario, como pide su abogado? Eso solo lo sabe el juez, que tiene hasta el 3 de noviembre para resolver.

Las acusaciones sostienen que la excarcelación de Villarejo entraña serios y múltiples riesgos: desde la fuga a la destrucción de pruebas o la posibilidad de que ejerza su influencia sobre terceros. El peligro, sostienen las acusaciones, se ve acrecentado por la  elevada posición económica de Villarejo que la investigación ha puesto al descubierto así como por la información acumulada durante sus décadas como policía y como propietario de empresas que acumularon información comprometedora.

Más sobre este tema
stats