x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Los momentos más tensos: de la maldición de la nieta de Franco a los elogios al dictador

  • La ministra de Justicia y los demás representantes del Gobierno optaron por no responder a la nieta de Franco que, en el Valle de los Caídos, les acusó de estar cometiendo “una profanación”
  • La bandera franquista intervenida a Francis Franco a la entrada de la Basílica terminó arropando el féretro en la ceremonia privada de Mingorrubio

Fernando Varela
Publicada el 25/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/10/2019 a las 10:01
Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador.

Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador.

La familia del dictador no logró en el Valle de los Caídos su objetivo de cubrir el féretro de Francisco Franco con la bandera franquista con la que fue enterrado hace 44 años por prohibición expresa del Gobierno, a pesar de que sus miembros lo intentaron hasta el último momento. Sin embargo, en el panteón del cementerio de Mingorrubio donde se llevó a cabo la reinhumación de los restos, los nietos y bisnietos de Franco fueron libres de exaltar la figura del dictador. Y así lo hicieron, incluyendo la colocación de esa bandera preconstitucional sobre el féretro.

Según fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre, en la ceremonia en Mingorrubio no tuvo lugar “lo que suele hacerse por un familiar fallecido”, sino un acto de “contenido no sólo religioso sino también político; incluidos elogios a Franco como militar, como soldado y como gobernante”. 

La mañana fue muy tensa para la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, máxima representación del Gobierno en el acto de traslado para actuar como Notaria Mayor del Reino, responsable de levantar el acta oficial de la exhumación y la reinhumación posterior. Especialmente con Merry Martínez Bordiú, una de las nietas del militar golpista, que según las mismas fuentes entró “muy nerviosa en la Basílica, todo el rato repitiendo ‘esto es una profanación’, 'qué falta de respeto', 'qué vergüenza', etcétera”. Llegó incluso a exclamar: "¡Que la maldición por desenterrar a un muerto caiga sobre vosotros!", según testigos presenciales de la exhumación.

La ministra y sus acompañantes, entre ellos el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, que es quien ha negociado todo el procedimiento con la familia a través del abogado Luis Felipe Utrera Molina y el nieto del dictador Francis Franco, optaron por no responder a ninguna provocación. Finalmente asistieron veinte miembros de la familia, en lugar de los 22 previstos.

Los momentos más tensos se produjeron tras levantar la lápida, al observar los técnicos funerarios encargados de la operación que el ataúd, aparentemente en buen estado, no resistiría ser levantado al haber perdido la cola en distintos puntos y estar deteriorada por la humedad la tapa de abajo. Los familiares, representados por Cristóbal y Merry Martínez Bordiú en el altar mayor de la basílica, insistieron en que no querían que se cambiara de féretro ni se abriera en ningún momento. Los técnicos procedieron a colocar una tabla en la parte inferior del ataúd y a atar con cinchas los laterales para reforzarlo antes de elevar el mismo para sacarlo de la fosa. Una vez arriba, se recubrió con una tela que estaba prevista para el caso de que se mantuviera el féretro original, como así ha ocurrido.

El trayecto en helicóptero

Según las fuentes consultadas por infoLibre, ningún miembro de la familia Franco ha saludado a la ministra Delgado ni tampoco ella les ha dirigido el saludo. Durante el trayecto en helicóptero, Félix Bolaños iba sentado entre la ministra y Francis Franco, con quien el secretario general de Presidencia sí ha intercambiado comentarios, así como con Utrera Molina. Tanto en el Valle de los Caídos como en Mingorrubio, el nieto mayor del dictador y su hermana Merry tomaban notas constantemente en sendas libretas, sin que se sepa con certeza con qué objetivo. 

Tras los gritos de “¡Viva Franco!” después de sacar el féretro de la Basílica por parte de los nietos y biznietos del dictador, fuentes de Moncloa hicieron saber que si las autoridades estimaran que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica podrían abrir el correspondiente expediente sancionador. La citada Ley prohíbe símbolos que exalten la dictadura.

Los familiares no pudieron colocar ni exhibir ninguna bandera ni dentro ni fuera de la Basílica, a pesar de que el nieto mayor del dictador, Francis Franco, llevaba una franquista plegada. La enseña fue retirada en la puerta por orden de las autoridades y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia, que la trasladó hasta Mingorrubio para colocarla en la ceremonia privada de reinhumación.

Lo que finalmente colocaron los familiares sobre el féretro en el Valle de los Caídos fue la Cruz Laureada de San Fernando, un pendón con el escudo de armas de los Franco y una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno.

Fuera de la basílica, tampoco había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltasen la dictadura, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
 
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • al88 al88 25/10/19 14:30

    eso, eso, la maldición como la de Tutankamón, vamos merry ponle una vela negra a cada miembro del gobierno y a millones de españoles, (a los enterrados en las cunetas ya la pusisteis) vamos que tu tienes dinero para eso la momia esquilmo al pueblo, así que disfruta y por si acaso y ya te he puesto una vela negra solo por contrarrestar tu maldición. y ahora merry crismas, merry.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pedruscom68 pedruscom68 25/10/19 12:48

    Por fin el genocida ha salido del ultra mundo.o cuelga muro, y actuar como debe ser, cerrar sin contemplaciones los garitos fascistoides de exaltación al felón, y al puto chino que tiene un garito fascista lo dejen donde está,, para coña de los humoristas. Una vez sacados a los nuestros vilmente asesinados, poner allí un prostibulo o una discoteca Punk, hasta que la naturaleza haga su trabajo, otra cosa sería continuar gastando dinero público y emigración de tanto resentido,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 25/10/19 12:41

    Es una pena, y una grave merma del talante democrático de este país, que te puedan detener (y lo hagan, hay ejemplos de sobra) por hacer enaltecimiento del terrorismo en público y delante de la policía y no ocurra lo mismo por hacer enaltecimiento del franquismo y de la dictadura (con exhibición de banderas fascistas incluida) en similares circunstancias.
    Ya hemos sacado al sátrapa de Cuelgamuros. Bien. Pero todavía falta mucho para poner a los franquistas, familia incluida, y a los fascistas bajo el peso de la ley; que de momento solo se aplica a otros terroristas, pero no a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • El berciano El berciano 25/10/19 12:10

    ¡Viva la muerte del dictador !La muerte de franco me pilla fuera de España,ese 20 de noviembre de 1975. 6,00 de la mañana,recibimos la noticia,por otra parte esperada. Fue un día de jubilo y alegría,la traca final por la noche,chorros de champan(Cava).Era consciente qué yo podía festejar la muerte del Dictador,emborracharme de alegría,mi familia,amigos y compatriotas,no lo podían hacer,estaban bajo el yugo del dictador.
    Ayer,casi 44 años después,volví ha sentir las mismas sensaciones.Creo qué la mayoría de los españole@s,hemos quitado una losa muy pesada,eso es lo importante,(Las derechas el tema de franco,les chirría en sus mente,son obtusos,"las derechas ven a la izquierda, hoy día como Franco ,enemigo ha combatir".El día que los populares españoles ,se homologuen, a los europeos,sera otra política más Europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/19 09:53


    Se decía que en este país cada español es un seleccionador de fútbol y ahora se podrá decir que cada español es un especialista en protocolo. ¡Con el tiempo que ha costado sacar la momia de donde no debería haber estado nunca y el personal discutiendo ahora que si patatín, que si patatán! ¡Si hasta los buitres se apartaban del recorrido del helicóptero porque sentían pavor por la momia que los había puesto en su bandera!

    «Bien está lo que bien acaba». Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/19 10:18


      «Al grito de "¡Profanadores!", Herman Tertsch, eurodiputado de Vox en el Parlamento de Estrasburgo, ha interrumpido este jueves el discurso de homenaje a las víctimas del franquismo …»:

      https://www.publico.es/politica/exhumacion-franco-hermann-tertsch-monta-parlamento-europeo-exhumacion-franco.html

      ¡Ajo y agua! O sea, lo que dijo Andreíta Fabra! Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Gaditano 1950 Gaditano 1950 25/10/19 09:13

    Con relación a esas concentraciones, ¿ alguien me puede explicar que hacía un chino, relativamente joven, gritando !! VIVA FRANCO!! y con una bandera anticonstitucional? ... y otra cosa ¿que hacia toda la prensa allí? .... este DICTADOR no se merece la publicidad que desde los medios de comunicación de le está haciendo.

    El traslado debió realizarse sin tanta parafernalia y sobre todo sin tanta publicidad ... !!! ahhh es que estamos a 14 días de las elecciones !! ... perdón no me acordaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/10/19 08:36

    El pie de foto es ambiguo: ¿Qué quiere decir "presumiblemente nietas del dictador"? ¿Que el periodista no tiene ni idea de quiénes son pero por la edad, a voleo, supone que son bisnietas? ¿O que el periodista conoce perfectamente el parentesco legal de las fotografiadas pero, por razones que no explica, tiene sus dudas sobre el biológico? Estas cosas hay que aclararlas: pregúntenle a Jaime Peñafiel en caso de duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/10/19 08:31

    Con las maldiciones hay que tener cuidado, sobre todo si las pronuncia una bruja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Grever Grever 26/10/19 08:37

      ¡¡Ahí les has dao!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • serrekunda serrekunda 25/10/19 07:28

    Muy acertado el comentario de Quintanilla, poca broma con este personal, siguen creyendo que España es suya incluyendo los súbditos.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Teri Guerra Teri Guerra 25/10/19 07:28

    No me gustan los dobles rasero.
    Según la "nietísima" era una profanación sacar de allí a su abuelo. Lo que hacia su abuelo cuando cogía fusilados para enterrarlos en El Valle de los Caídos, ¿cómo se llama?, y, ¿a cuántos familiares permitieron estar presentes?... ¡Qué fuerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29



Lo más...
 
Opinión