X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Partidos independentistas de Cataluña, Euskadi, Baleares y Galicia firman una declaración por la autodeterminación y apelan a la comunidad internacional

  • Las formaciones se comprometen a buscar "soluciones democráticas y estables al conflicto político" que consideran que mantienen con el resto del Estado
  • La declaración critica la sentencia del 1-O del TS y reivindica la unión de estas fuerzas políticas ante "la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante"

infoLibre
Publicada el 25/10/2019 a las 13:29 Actualizada el 25/10/2019 a las 13:50
Arnaldo Otegi (Bildu), Marta Vilalta, el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), el conseller Jordi Puigneró, Laura Borràs (JxCat) junto a dirigentes de partidos independentistas de todo el Estado

Arnaldo Otegi (Bildu), Marta Vilalta, el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), el conseller Jordi Puigneró, Laura Borràs (JxCat) junto a dirigentes de partidos independentistas de todo el Estado

Europa Press
Partidos independentistas de Cataluña, el País Vasco, Galicia y las Islas Baleares han firmado este viernes un acuerdo para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas, y han apelado a la comunidad internacional para que actúe ante la "regresión" democrática del Estado.

En la que han llamado Declaración de la Llotja de Mar, estas formaciones se comprometen a buscar "soluciones democráticas y estables al conflicto político" que consideran que estos territorios mantienen con el resto del Estado.

Los partidos firmantes son ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca.

Al acto han asistido diputados y dirigentes de las formaciones firmantes, entre los que destacan el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en representación de ERC; el conseller Jordi Puigneró representando a JxCat, junto a su portavoz en el Congreso, Laura Borràs; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los diputados en el Parlament Natàlia Sànchez (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates) y Toni Morral (Crida), y el líder del PDeCAT, David Bonvehí.

También estaban presentes el diputado gallego Bieito Lobeira (BNG), Jaume Ferrà (Esquerra Valenciana), Guillem Balboa (Més Mallorca) y Damià Moll (Més Menorca)

La declaración, que pretenden dirigir a la opinión pública del resto del Estado, a la UE y a todo el mundo, critica la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo y reivindica la unión de estas fuerzas políticas ante "la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante".

Alertan de que, más de 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, se ha constatado "la imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior y por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles".

"Determinados ambientes políticos, judiciales, económicos, policiales y mediáticos han impedido, por acción o por omisión, que España se transformara en un Estado plenamente democrático y moderno como los de su entorno europeo", lamenta el escrito.

Cinco puntos

Ante esta situación, estos partidos expresan su preocupación por los efectos que tendrá la sentencia del Supremo para el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía y constatan "la necesidad de llegar a un acuerdo político" para unirse en la defensa de cinco reclamaciones.

"El derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos; el carácter democrático y pacífico de toda nuestra acción política; la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados; las libertades civiles y políticas, y las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de nuestros pueblos", son los cinco puntos que contiene la declaración.

Así, manifiestan su compromiso con la defensa de estas demandas y con la búsqueda de soluciones democráticas al conflicto que, a su juicio, mantienen en el Estado, y llaman a la comunidad internacional a "posibilitar, apoyar y promover estas soluciones".

"Etapa de regresión"

En el texto, señalan que ante la aparición de movimientos políticos que han cuestionado la Transición, "el Estado ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritario, menos democrático y más represivo".

"La restricción de derechos y libertades es, hoy, evidente a los ojos de toda la ciudadanía", y consideran que el rechazo al derecho a la autodeterminación es la culminación de una serie de retrocesos democráticos en el Estado, entre los que agregan la falta de reconocimiento de la pluralidad, la falta de separación de poderes, amenazas a la suspensión de la autonomía, recortes del autogobierno y persecución policial, entre otros.

Canto de pájaros

Tras la lectura de la declaración, representantes de todos los partidos han firmado el documento y un violonchelista ha interpretado el Canto de los Pájaros para concluir el acto, y por la tarde el presidente del Govern, Quim Torra, los recibirá en el Palau de la Generalitat.

Se ha reivindicado la ubicación del acto –la Llotja de Mar de Barcelona– como un símbolo histórico para toda la ciudad y el Mediterráneo, ya que fue la sede de los consulados del mar durante la época medieval, fue un foco de resistencia durante el asedio borbónico de 1714, y el 21 de diciembre del año pasado acogió el Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez celebró en Barcelona: "Hoy recuperamos un espacio que es nuestro, lo queremos dotar de más historia" acogiendo esta declaración.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 14:22

    Con buen criterio se ha eliminado esta noticia de la portada. Habrá que revisarla y completarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • pedruscom68 pedruscom68 26/10/19 12:39

    Creo, que no creo nada, en mis tiempos de izquierdoso, lo sigo siendo,, en reuniones cada cual decía una cosa y era una ensalada mal aliñada, cuando de deja que hablen todos, yo me ponía hablar con uno al lado del "tiempo" como si estuviéramos en el ascensor.
    Mi pobre opinión es hay unos cuantos que quieren destacar y estar al lado del tesorero, y no hay nada más, el ejemplo más evidente es el de los pujoles, y eso es lo que hay,
    quieren ser colas de ratón, que les beneficia,
    Por desgracia en el Franquismo fascita, solo robaban los suyos, y parecía, "en apariencia" un lago de tranquilidad;;; a donde vamos si cada cual hace los que desea, Las Taifas? y ya sabemos como acabó,, así que esto es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/19 13:29



      pedruscom68: Algo que esta sociedad actual mantiene del franquismo es la herencia por venerar a algún ser que nos promete conducir y proteger a lo largo de nuestra vida, y llevar a la patria, incluso, hasta ser la reserva espiritual de occidente. Lo triste es que en la izquierda también salen gurús con esa mentalidad, y más preocupante aún es que haya personas que les sigan y reverencien como dioses terrenales. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 12:26

    Me sorprende mucho de esta noticia que no haga ninguna mención de algo tan relevante como que el PNV no ha firmado ese manifiesto y las criticas que ha hecho del mismo. En declaraciones de Ortuzar el manifiesto es inoportuno y no comparten el diagnostico negativo que se hace del Estado español. Según el PNV la declaración incide casi de forma exclusiva en la “denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo”. Valoraciones al margen creo que casi la noticia de esta noticia es esta posición crítica del PNV y su distanciamiento. Y por eso me extraña que no se diga nada. El partido de Baldoví, que es uno de los partidos integrantes de Compromís tampoco lo ha firmado.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • jagoba jagoba 26/10/19 10:42

    Es nombrar independentistas, y los orcos, los trolls, y otras especies
    se ponen histéricos, insultones, y muy dictademocraticos . Esto es así porque lo digo yo, y si tu quieres ser independiente, vete a la mierda, pero a la mierda de aquí, de Españññaaa.
    Cuando alguien empieza a cuestionar a otros por lo que piensan, a maldecirlos, ridiculizarlos, entra en un sendero fascista asqueroso y repugnante. Y lo digo con acritud, y con toda la repugnancia del mundo.
    A mi que haya nacionalistas españoles me da igual. Incluso los falsos de banderita en la muñeca, o la solapa, y que luego les importa un carajo el resto de los españoles, que no son sus compatriotas, porque son pobres. Son españoles pobres, muy alejados de su condición patriotera fascistoide.

    Yo no quiero que Euskadi se independice, ni Cataluña, ni ningún territorio de España.Me gustaría convencerlos de que se quedaran. Pero cuando veo el trifachito, que marcha victorioso al gobierno de España, porque un majadero, manejado por Felipe Gonzalez y amigos ,así lo quiere, me dan ganas de declarar mi casa una república independiente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/19 10:57

      Pues cómprate el felpudo de Ikea y deja de marear, Santi.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/19 08:47

    Ningún país comparable a España admite el derecho a la autodeterminación de alguno de sus integrantes. Existen sentencias muy recientes en Italia (negándoselo al Véneto) y Alemania (negándoselo a Baviera). El Reino Unido (caso escocés) o Canadá (Quebec) no son comparables desde el punto de vista legal. En el Reino Unido ni siquiera hay una Constitución escrita como tal.

    El PNV, que no por eso deja de ser infumable, no ha firmado el acuerdo: lo más significativo del asunto es justo lo que no dice la noticia.

    El "Canto de los pájaros" es a las celebraciones de los majaderos de los separatistas catalanes lo que los "aurreskus" a las de los separatistas vascos (incluido el infumable PNV): el primer millón de veces no están mal, pero luego empiezan a cansar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    7

    • BASTE BASTE 26/10/19 09:06

      Por cierto,el infumable es experto en nadar y guardar la ropa,desde Santoña hasta nuestros días,por algo es el partido con más años en el poder de esta pseudodemocracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/19 11:01

        ¿Pseudodemocracia? Cita alguna democracia verdadera: ¿Venezuela, Cuba, Rusia, China? ¿EE.UU., Australia, Canadá, Reino Unido? ¿Arabia Saudí, Irán, Israel, Egipto? Cita una y explica por qué esa es verdadera y la nuestra no.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

    • BASTE BASTE 26/10/19 09:04

      Te dejas más países en el caleidoscopio de fronteras europeo,aunque el razonamiento de que el que todos se tiren por un puente justifique el que yo me tire no me vale.En cuanto a canciones,la marcha de los granaderos con letra de Pemán la he escuchado millones de veces en mis 75 años de vida,sin contar el oriamendi,cara al sol y otros,entonados a los "gloriosos cádos por dios y por españa¡presentes!",que me tocaba oír todos lod días durante años.Los que mencionas,que personalmente me gustan más,los he oído menos veces,aunque reconozco que en gustos na hay nada escrito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/19 10:58

        No me dejo más países: creo que hay dos en el mundo, que no recuerdo pero son muy raros, que admiten el derecho de autodeterminación. Ni uno más. Te reto a que cites algún contraejemplo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • Grobledam Grobledam 26/10/19 12:13

          Pues parece que no, que no lo cita.
          Es lo de siempre hablar por mentir, mentir por hablar ..... Y tan panchos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/19 08:41


    Por supuesto que está en la voluntad de esos partidos reunirse cuando quieran y tomar los acuerdos que estimen oportunos. Aclarado lo cual, a mí, como persona que me interesa la mejora social de mis semejantes, me gustaría saber qué harían con la independencia partidos como EH Bildu o la CUP, o partidos como JxCat o PDeCAT; o sea, qué pretenden hacer con la independencia los partidos de izquierda y los de derecha.

    ¿Alguno nacionalizará los servicios públicos, la banca, implantará una RB para quien no tenga ingresos, gravará con nuevos impuestos a las multinacionales y a los ricos para disponer del dinero que se necesita para atender a parados y a las necesidades de cada autonomía, nación, país o Estado, o como quieran llamarlos? O ¿más o menos harán lo que hacen ahora estados como el español, todos los europeos, y los del mundo capitalista que nos rodea?

    Una última cuestión: ¿alguna vez se han juntado los partidos independentistas para hacer un manifiesto a favor de las personas de sus autonomías con graves problemas para vivir por su escasez o nulos ingresos? ¿Han hecho algún comunicado para defender la asistencia social, el acceso a una educación con igualdad de oportunidades, o que la ciudadanía de las diferentes autonomías tengan los mismos derechos sociales? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/10/19 16:55

      No lo veran tus ojos, ni los míos... ¡que cosas pides, lagun!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • BASTE BASTE 26/10/19 08:53

      No han hecho nada,todo lo han hecho pp y psoe,que son los que han gobernado en estos últimos 40 años y lo han hecho muy bien,por eso estamos donde estamos.Las culpas son para lo que se hace,no para lo que se pueda hacer,el futuro es impredicible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      5

      • Grobledam Grobledam 26/10/19 12:48

        Se ha pillado Vd nuevamente los dedos. Lleva hoy un día de reflexiones irreflexivas de campeonato. Le falta decir quién ha gobernado en Cataluña y Vascongadas durante todos estos años para completar el puzzle.
        Ah! y también le falta citar 2 o tres docenas de países del mundo donde sus leyes supremas establezcan el derecho de autodeterminación dentro de sus fronteras. Hay 190 países reconocidos en el mundo y para ser ponderados deberían ser la mitad al menos. El problema es que los que no lo reconocen "explícitamente" son muchos más de la mitad. Le cito uno como ejemplo: España (Título Preliminar, art° 2) "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...." Y como España, pese a los libelistas, no es un Estado centralista y autoritario en el trato a la diversidad en su territorio añade: "y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
        Seguro que Vd, Baste, ha leído este capítulo muchas veces y no hace falta que me conteste a esto...ya, ya sé que se lo pasa Vd por el forro.
        Los argumentos para ser válidos necesitan refutarse ante los contraargumentos si no se convierten en propaganda o lo que es peor libelos infames.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/19 11:58


        BASTE: ¿El clan Pujol no ha hecho nada, y sus sucesores, Mas y compañía tampoco, con los grandes recortes autonómicos habidos en Catalunya en Sanidad y Enseñanza pública, por no hablar del 3%?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

      • MASEGOSO MASEGOSO 26/10/19 11:47

        Los políticos españoles, defensores de su nacionalidad, nunca han pensado en la ciudadanía,, sólo en sus intreses personales o partidistas, tanto da.
        Por tanto, Paco, es un díalogo para besugos (tal como públicaba el TBO que de niños leíamos algunos de nostros) que solo es hablar por no callar y darse un paseo por la galería televisiva.
        Salu2 osasuna2 y por el restablecimiento de esa República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/19 08:41


    Por supuesto que está en la voluntad de esos partidos reunirse cuando quieran y tomar los acuerdos que estimen oportunos. Aclarado lo cual, a mí, como persona que me interesa la mejora social de mis semejantes, me gustaría saber qué harían con la independencia partidos como EH Bildu o la CUP, o partidos como JxCat o PDeCAT; o sea, qué pretenden hacer con la independencia los partidos de izquierda y los de derecha.

    ¿Alguno nacionalizará los servicios públicos, la banca, implantará una RB para quien no tenga ingresos, gravará con nuevos impuestos a las multinacionales y a los ricos para disponer del dinero que se necesita para atender a parados y a las necesidades de cada autonomía, nación, país o Estado, o como quieran llamarlos? O ¿más o menos harán lo que hacen ahora estados como el español, todos los europeos, y los del mundo capitalista que nos rodea?

    Una última cuestión: ¿alguna vez se han juntado los partidos independentistas para hacer un manifiesto a favor de las personas de sus autonomías con graves problemas para vivir por su escasez o nulos ingresos? ¿Han hecho algún comunicado para defender la asistencia social, el acceso a una educación con igualdad de oportunidades, o que la ciudadanía de las diferentes autonomías tengan los mismos derechos sociales? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    6

    • jagoba jagoba 26/10/19 10:19

      Paco pones al final República libertaria.
      No pega, no me cuadra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/19 12:03


        Me parece que tú y yo cuadramos poco.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/19 12:00


        Me parece que tú y yo no cuadramos mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • jagoba jagoba 26/10/19 18:21

          Paco te leo siempre y a gusto.
          Comparto muchas opiniones.
          No todas.
          Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • MASEGOSO MASEGOSO 26/10/19 11:49

        Jogoba, lea, si no la hecho ya, el preambulo de la Constitución Española de 1931. Lo entenderá.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • jagoba jagoba 26/10/19 18:13

          Masegoso, solo republicano y libertario, pero que la gente tiene que pensar y hacer lo que me salga del forro...es poco compatible.
          Soy un hombre muy alto, de metro treinta.
          ¿Tú crees que eso pega?
          Un saludo amigo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • jagoba jagoba 26/10/19 18:18

            Perdón, rectifico masegoso:
            Masegoso, SOY republicano y libertario, pero que la gente tiene que pensar y hacer lo que me salga del forro...es poco compatible.
            Soy un hombre muy alto, de metro treinta.
            ¿Tú crees que eso pega?
            Un saludo amigo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • hayundi hayundi 26/10/19 08:35

    Lo de la autodeterminación no se les arregla, pero si quieren trabajar en pro de la convivencia pacifica que lo demuestren con hechos y no con declaraciones, pero me temo que de democracia esta gente entiende poco, a los hechos me remito.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • andresb andresb 26/10/19 01:45

    Podemos en algún momento, también estaba por el derecho a decidir, hoy ni esta ni se le espera, tiempos aquellos en los que nos apuntamos muchos, no llego a entender el por que se paso de 71 escaños a 71 (a pesar de sumar mas de un millon de votos de IU) des pues a 42, ¿y el 10N? las encuestas dicen que se "subira" a 35, pero no se cuestionan que pasa y se lo cuestional la culta de "la prensa canallesca"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • jagoba jagoba 26/10/19 10:50

      Si las cloacas del estado trabajaran en contra tuya, no perderías escaños, acabarías en la carcel con cadena perpetua no revisable. Tu, yo o cualquiera. Ahí lo dejo
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Cheska33 Cheska33 25/10/19 20:26

    Pero bueno ¿ es que este pais se a vuelto loco ? volvemos a los tiempos en que cada región tienen que tener un Virrey ( independentista claro ) luego vendrá otro que quiera conquistarlos y por supuesto ( la guerra ) señores independentistas pónganse las pilas , por lo menos hagan que todos los Catalanes sean capaces de dialogar entre ellos mismos , la mayoría no quieren su independencia Ustedes saben de sobra que la mayoría de sus POLÍTICOS ( PUYOLES Y COMPARSAS ) desvalijaron Cataluña , igual que a gran número de empresarios que si no daban su ¿ 3% ? o lo que ustedes les pedían , no tenían trabajo Ustedes pueden seguir jugando porque siguen cobrando sin hacer nada , sin darse cuenta que la gente está hasta el gorro de ustedes ; no se puede engañar a la gente tan miserablemente , sus cachorros están fuera de sí por la frustación que sienten, y si yo creo que la sentencia es exagerada pero el que la hace la paga y la justicia es para todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • BASTE BASTE 26/10/19 08:26

      Dos apuntes:1.- Las mayorías o minorías se establecen votando ¿Qué miedo hay a ello?.2.- Ciertamente existen ladrones en cataluña y hat que perseguirlos,pero eso es una nimiedad comparados con los ladrones del estado (Eres,Gurtels,púnicas....)tanto en número como en la cantidad robada,luego tampoco sirve como única razób de crítica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      1

      • Grobledam Grobledam 26/10/19 13:32

        Vaya día que lleva Baste, así que afirma Vd en su primer apunte: " Las mayorías o minorías se establecen votando". Acaba Vd de descubrir la pólvora y se quedará tan contento y satisfecho con su primigenia elucubración que nos descubre a todos los comentaristas algo que ninguno sabemos.
        Gracias Baste, gracias. Para devolverle el favor le voy a copiar aquí otra parte del Título Preliminar de nuestra Constitución ¿Le explico lo de "Preliminar"?....bueno no, seguro que lo sabe. Lo que también sabrá es que la votaron-votaron-votaron la mayoría-mayoría-mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Gracias a Vd sabemos lo que supone eso de votar y la mayoría. Menos mal que nos lo ha aclarado. Ya digo: eternamente agradecido. Ahí va el Art 1.2. del famoso Preliminar: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". ¿Le explico lo que quiere decir?...No, no hace falta. Seguro que una mente tan lúcida como la suya lo tendrá clarísimo....¡ah!, que se lo pasa por el forro de los coojoones!. Bueno eso ya lo sabemos. No hace falta que nos lo repita constantemente.
        Respecto al apunte 2° de su encomiable comentario, si un alumno saca un 3 en un examen, que otro u otros saquen 0 en el mismo examen no suele ser argumento para el profesor y no, no le sube la nota. Sigue con su 3 y los del O con su O. Tampoco suelen los jueces reconsiderar la condena de un ladrón porque otro ladrón robe más o mejor. Pero ésto, Baste, Vd ya lo sabe....Entonces Baste ¿por qué se empeña Vd en confundirnos con sus comentarios?. Quizás tenga que ver con lo de los coojoones o quizás debería de dejar de fumar eso que fuma.
        Claro que a lo mejor es que cobra por ello. Pues permítame decirle que sus jefes no deben de estar muy contentos con su trabajo, Jagoba y otros lo hacen mejor...claro que a lo mejor cobran más.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • MASEGOSO MASEGOSO 26/10/19 11:42

        ¿Piensas verdaderamente que el saqueo de CiU en Cataluña es pecata minuta?
        BASTE, hay que mirar las cosas en su contexto y circunstancia.
        Nadie, cos dos dedos de frente, te dirá que los de la Gürtel y demás historias de esa larga lista judicial pendiente para el PP no sea enorme. Lo de Pujol y su familia es aún mayor debido a que es la raíz por la que hoy, nuestros conciudadanos catalanes esten divididos como si de una guerra civil se tratase.
        Piensa en esa demoledora circunstancia que la derecha de este país, conjunto de nacionalidades, cuando se coloca la gorra de la unidad de España.
        Un saludo.

        Responder