x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Más de un centenar de personas se concentran para pedir que los restos de Queipo de Llano salgan de La Macarena

  • La Plataforma Gambogaz, apoyada por Adelante reclaman la exhumación de Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena y que el cortijo Gambogaz deje de ser propiedad de la familia del general
  • "Quienes llevan décadas trabajando por la memoria democrática de nuestra tierra no podrían entender que tras la exhumación de Franco no se dieran los pasos necesarios para exhumar los restos de una persona que ordenó asesinatos múltiples e instigó violaciones masivas", ha remarcado Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla

Publicada el 27/10/2019 a las 15:40 Actualizada el 27/10/2019 a las 16:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unas 300 personas pertenecientes a distintos colectivos se han concentrado este domingo frente a la Basílica de La Macarena de Sevilla.

Unas 300 personas pertenecientes a distintos colectivos se han concentrado este domingo frente a la Basílica de La Macarena de Sevilla.

EFE
Aproximadamente 150 personas, según la Policía Nacional, han participado este domingo en Sevilla en la manifestación convocada por la Plataforma Gambogaz y apoyada por Adelante para pedir la exhumación del general Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, informa Europa Press.

De esta manera, la referida plataforma, que reclama que el cortijo Gambogaz en Camas (Sevilla) deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano, ha aprovechado el momento actual para reivindicar esta medida tras la exhumación de Francisco Franco el jueves, un acto al que han acudido su presidenta, Paqui Maqueda, así como la edil de Adelante Sevilla Sandra Heredia, la parlamentaria y portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, y la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla de Unidas Podemos, María Márquez.

Heredia ha aprovechado la convocatoria para exigir una "implicación de todas las administraciones públicas" porque "este es el momento de exhumar al genocida Queipo de Llano". Así, ha considerado que "los restos de un asesino y genocida no pueden permanecer ni un día más en un lugar público y de culto". "Quienes llevan décadas trabajando por la memoria democrática de nuestra tierra no podrían entender que tras la exhumación de Franco no se dieran los pasos necesarios para exhumar los restos de una persona que ordenó asesinatos múltiple e instigó violaciones masivas", ha remarcado.

Por su parte, la número uno de Unidas Podemos al Congreso ha explicado que el pueblo de Sevilla "no merece que en la Macarena esté enterrado un genocida, máximo responsable de la violencia fascista en Andalucía", y ha pedido que no sea invisible tanta "barbarie". "No se puede entender el espectáculo bochornoso de la exhumación de Franco, que se debió hacer con más discreción y respeto a las víctimas", ha afeado, antes de subrayar que "la equidistancia que equipara a asesinos y víctimas".

Antes de la concentración, en el muro del atrio del templo han aparecido unas pintadas. En un tuit, el diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Benito Morillo, ha publicado una fotografía de las mismas, en las que se puede leer "La Macarena llora por un asesino a su vera". "Una vez exhumado Franco, los desmemoriados atacan con pintadas la Basílica de la Macarena", ha lamentado, antes de afirmar que "Vox ya dejó más que constatado que este caso no incumple la sectaria ley de 'Desmemoria Histórica'".
 
Preguntados por esto, fuentes de la hermandad han desvinculado las pintadas de la concentración frente a la basílica. En declaraciones a Europa Press, las han calificado como "incidentes aislados", precisando que han sido la propia gente de la cofradía quienes han repintado el muro y borrado el texto. "No le hemos dado mayor importancia", han zanjado.

La Policía Nacional ha concretado a Europa Press que la hermandad no ha presentado denuncia por esto hecho y, por tanto, no hay investigación abierta. Por otro lado, fuentes de Adelante Sevilla han manifestado su desconocimiento por estas pintadas y han apelado a la realización de "concentraciones reivindicativas y pacíficas, como la que se ha hecho". "No tenemos nada que ver", han afirmado.

La concentración ha sido secundada por unas 300 personas, según los organizadores, y ha comenzado a las 11.30 horas, cuando los manifestantes han formado una especie de corro colocando en el centro fotografías de desaparecidos. Amenizado con una performance y megafonía portátil que emitía en unos momentos discursos de Queipo de Llano y en otros sonidos emulando la guerra, el acto ha concluido sobre las 12.45 horas. A la vez que se llevaba a cabo esta movilización, la Hermandad de la Macarena ha celebrado en el interior de la basílica su función principal de instituto, que ha transcurrido con total normalidad, como han informado las propias fuentes de la cofradía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ateo ateo 27/10/19 23:50

    Solo hay una solución justa para terminar con la exaltación del genocidio fascista en España: sacar los restos del gallego criminal de su magnánima tumba y enterrarlos en secreto en un cuneta desconocida de un camino perdido de la mano de dios que nadie encuentre.

    Y por supuesto esta más que justa acción debería ser repetida con Queipo de Llano y el resto de torturadores, asesinos, criminales de guerra y genocidas que ayudaron al enano asesino en su más que terrible dictadura.

    Y así, con varios miles de jerarcas fascistas con sus huesos repartidos por toda la geografía nacional en lugares desconocidos de sitios más que perdidos se acabaría el problema.

    Y por supuesto nada de protestar a los cachorros del filofascismo patrio, porque ya se sabe que exigir dar sepultura digna a los muertos de la guerra civil y de la posterior terrible represión es reabrir viejas heridas de un pasado que ya no importa. O eso dicen todos los que tienen la conciencia manchada por su exaltación de esos miserables criminales de guerra. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/10/que-no-se-felicite-tanto-pedro-sanchez.html .............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miguel65 miguel65 27/10/19 20:16

    Es vergonzoso que los restos de un genocida estén en un templo. ¿De quien depende su expulsión ? ¿De la hermandad de la Macarena o de la autoridad eclesiástica? Pero si se podría colocar un cartel en las inmediaciones del templo advirtiendo a los visitantes de que en su interior yace un fascista criminal e instigador de violaciones masivas para vergüenza de quienes sean responsables de su permanencia en ese lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.