La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Asesinato mujeres

Suspendido el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder conformar jurado

infoLibre

El juicio por el asesinato de la joven Diana Quer, que debía arrancar el martes con la declaración de El Chicle, ha quedado suspendido a primera hora de este lunes tras no poder conformar el jurado popular por falta de candidatos.

Los problemas se han evidenciado cuando las partes llevaban menos de una hora realizando esta labor y han tenido que ver con la falta de candidatos suficientes para formar jurado, de acuerdo a la ley.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para proceder a la selección de las 9 personas (más dos suplentes) que conforman un jurado popular es necesaria la presencia de, al menos, 20 candidatos.

En esta ocasión, de las 36 personas inicialmente seleccionadas por sorteo, 15 habían presentado excusas aceptadas para no participar en el proceso, por lo cual, en esta primera sesión se presentaron en los Juzgados de Fontiñas 21 candidatos.

Sin embargo, en sala, cuatro de ellos han rechazado participar del proceso, uno por razones de no objetividad, dos por motivos médicos sobrevenidos y una mujer por ser mayor de 65 años, una cuestión con la que es posible negarse a tomar parte en un jurado pero que no había comunicado con anterioridad.

Con ello, han restado únicamente 17 candidatos, por lo que, una hora después de iniciarse el proceso, cerca de las 11,00 horas, el Tribunal ha suspendido el juicio y ha convocado a las partes de nuevo el día 11 de noviembre para repetir el proceso.

En este lapso de tiempo, la Audiencia Provincial realizará un nuevo sorteo en el que se elegirán entre 8 candidatos adicionales que completarán a los 17 actuales, más los cuatro excusados. No habrá, sin embargo, trámite de presentación previa de excusas, ante la falta de tiempo.

Atraso en el proceso 

Con esta nueva fecha, todo el procedimiento por la desaparición y asesinato de Diana Quer sufrirá un retraso de dos semanas en el desarrollo de sus sesiones.

Inicialmente, estaba previsto que este martes, día 29, declarase el único acusado, José Enrique Abuín, así como los padres de la víctima. Posteriormente, estaban fijadas cuatro jornadas con la declaración de más de 50 testigos, entre los que figuran familiares de 'El Chicle', conocidos de la víctima, feriantes, policías locales, buzos que participaron en la reconstrucción o vecinos.

El jurado popular declara a 'El Chicle' culpable de la agresión sexual y el asesinato de Diana Quer

El jurado popular declara a 'El Chicle' culpable de la agresión sexual y el asesinato de Diana Quer

Posteriormente, declararán en sala hasta 40 peritos, que analizarán cuestiones como la identificación del vehículo del acusado captado por la cámara de una gasolinera, un informe de imputabilidad, un informe grafológico, el análisis del rastreo de los teléfonos móviles, o el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo de 'El Chicle'. Las sesiones se cerrarán con los dos informes forenses.

Los tiempos judiciales iniciales estimaban que el objeto del veredicto, previo al inicio de las deliberaciones, podría entregarse el 11 de noviembre. Sin embargo, si todo sucede como está previsto ahora, esto no ocurrirá al menos hasta el 22 de noviembre.

Además de los testigos y peritos que será necesario volver a citar, entre otros, este cambio afecta a los más de 30 medios de comunicación acreditados para el juicio, que suman más de medio centenar de periodistas, algunos de ellos desplazados desde otros puntos de España.

Más sobre este tema
stats