x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El segundo diputado andaluz que dimite por usar BlaBlaCar defiende la plataforma pero entiende las críticas

  • José Luis Cano Palomino, diputado de Adelante Andalucía por Jaén, entrega el acta por cobrar viajes a través de la plataforma aprovechando sus desplazamientos hasta el Parlamento andaluz a pesar de que cobra dietas por este concepto
  • El políticomentario ha declarado que es usuario de BlaBlaCar desde hace años y reclama un debate público sobre "los conceptos y formas que adoptan las retribuciones de los parlamentarios andaluces"

Publicada el 28/10/2019 a las 17:11 Actualizada el 28/10/2019 a las 17:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Luis Cano en rueda de prensa.

José Luis Cano en rueda de prensa.

Europa Press
El diputado de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano Palomino, que va a dimitir y entregar el acta por cobrar viajes a través de BlaBlaCar aprovechando sus desplazamientos hasta el Parlamento andaluz a pesar de que cobra dietas de la Cámara autonómica por este concepto, ha defendido la utilización de dicha plataforma aunque entiende que la opinión pública "está harta de mal uso del dinero público".

Cano Palomino es el segundo diputado andaluz que dimite en una semana por ofrecer las plazas de su coche en la referida plataforma para compartir viaje, después de que el parlamentario de Ciudadanos (Cs) por la circunscripción de Almería, Andrés Samper, también entregara su acta la pasada semana por lo mismo.

En una publicación en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, Cano Palomino expone que es usuario de BlaBlaCar desde hace varios años, como conductor y como pasajero, "gracias a la buena experiencia" que han tenido en su familia con esta plataforma.

Precisa así que desde que es diputado en el Parlamento, también la ha utilizado "en algunas ocasiones" ya sea para el destino de Sevilla-Jaén, coincidiendo con reuniones del Parlamento o sin coincidir, o con otros destinos en desplazamientos personales.

Así las cosas, Cano Palomino entiende que las dietas de los diputados en el "son suficientes y deberían ser justificadas, tal y como se exige a cualquier persona sea funcionaria o trabajador", al tiempo que defiende que las plataformas para compartir vehículo en los viajes "son un buen instrumento (seguro y fiable) que permite compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2".

Tras la dimisión el pasado miércoles del parlamentario de Cs por Almería por la misma causa, el miembro de Podemos dice haber llegado a la conclusión de que "la opinión pública, harta de las prebendas y mal uso del dinero público por parte de los políticos, no puede aceptar esta práctica", a la par que reclama un debate público al respecto, "que incluya detalladamente todos los conceptos y formas que adoptan las retribuciones de los parlamentarios andaluces".

Las cifras

En la misma publicación, Cano Palomino precisa que el Parlamento le pagaba, además de la nómina, una cantidad fija semanal de 340 euros en concepto de ejercicio de actividad parlamentaria, es decir, para los gastos de alojamiento y comida.

"Son 1.360 euros mensuales de los que dono una media de algo más de 700 euros mensuales a mi partido (Podemos), que son el excedente después de descontar los gastos que realmente he tenido", apunta para explicar que "con ese dinero y el del resto de los diputados, Podemos alquila un piso que compartimos cuatro diputados como alojamiento en Sevilla y mantiene un fondo de ayudas a diversos colectivos sociales".

Asimismo, añade que la Cámara autonómica también le pagaba el kilometraje con motivo de las reuniones (plenos y comisiones) a razón de 0,25 euros por kilómetro, "una media de algo más de 480 euros mensuales, casi 2.000 kilómetros de media mensual". Al respecto, ha indicado que dicho importe por kilometraje lo liquida con Podemos "a un importe inferior –a razón de 0,20 euros por kilómetro– añadiendo el resto de kilómetros que realizo en otros desplazamientos dentro de la provincia de Jaén o a otros destinos en funciones de diputado, lo que suele igualar dicha cifra".

"En muchas ocasiones he utilizado el tren como medio de desplazamiento y no he entregado el billete en el Parlamento porque el kilometraje supera su importe y en alguna ocasión he compartido coche con otro miembro del Parlamento sin que por ello se haya reducido el importe del kilometraje recibido, situación muy común en provincias donde hay más de un diputado del mismo grupo parlamentario", aclara Cano Palomino.

Por último, explica que como nómina, el Parlamento le ingresaba mensualmente una media de 2.984,23 euros después de la retención a Hacienda. "De esta nómina cobro realmente mi salario como maestro –2.250 euros– y dono el resto –algo más de 700 euros– a Podemos para el fondo de ayudas a diversos colectivos sociales", zanja al respecto, y antes de explicar que dimite para evitar al partido morado "un desgaste que no le corresponde".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Furiaapache Furiaapache 28/10/19 20:09

    Dado que ya han salido dos con el mismo tema, seria bueno que el resto de los diputados y cargos publicos lo tuviesen en cuenta y no esperaran a que los descubran. Sean valientes y salgan del armario de la corrupción!
    Igualmente deberian tomar medidas en el asunto de quienen teniendo vivienda en donde se celebran las reuniones, dejaran de percibir dietas por este concepto. Hay que ser miserables!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 28/10/19 19:27

    Para empezar diré que simpatizo, y voto (a falta de otra alternativa), a la gente de Unidas-Podemos.

    Dicho esto, afirmo que me parece lamentable que un señor maestro que representa la voluntad de transparencia, rectitud, austeridad y honestidad de las muchas personas que compartimos el ideario “de Izquierda” sea tan zopenco (por no juzgarle de peor manera) que no es capaz de deslindar la dignidad del cargo que representa de las pequeñas trapacerías con las que a diario unos más que otros (y con mayor o menor estado de necesidad) intentamos “buscarnos la vida”.

    Me parece lamentable y me preocupa que la Izquierda no sea capaz de generar militantes o candidatos algo más sensatos, inteligentes, con una escala de valores más nítida y sólida y un sentido de la oportunidad (inoportunidad en este caso) que les oriente sobre lo que -aun no siendo ilegal (que no sé si lo sería)- resulta, moral y políticamente, inadmisible.

    Y finalmente, aunque está muy bien su ejercicio de transparencia relatándonos, céntimo a céntimo, el salario y las compensaciones que recibe como representante público, resulta impresentable (al menos para mí) el que pretenda minimizar su metedura de pata (por juzgarlo del modo más benévolo posible) presumiendo de lo que ya ganaba como profesor y, mucho peor aún, de los dineros que dedica a financiar a su partido.

    Eso, antaño, se llamaban “excusas de mal pagador”

    Mal asunto cuando todo un señor diputado anda “sacando partido” de unos viajes que ya le pagamos los contribuyentes.

    Por mi parte bien, dimitido está y le agradezco el gesto.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.