Cataluña

Junqueras reta a Iceta a que le visite en la cárcel y le explique "qué hay de justo" en la sentencia

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado.

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha retado al líder del PSC, Miquel Iceta, a que lo vaya a visitar a la cárcel de Lledoners (Barcelona) donde se encuentra preso tras el 1-O: "Si tienen la conciencia limpia, que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos".

"¿Vendrás, Miquel? Dicen tus amigos del (Tribunal) Supremo que tienes 13 años para decidirte", ha escrito Junqueras en referencia a los 13 años a los que ha sido condenado, en una carta a Iceta publicada en el digital El Nacional.

Además, le ha reprochado que en 2012 avalara un referéndum de independencia, según él, y que ahora mientras los líderes independentistas están en prisión, el PSC se pasee "una vez más, al lado de la derecha que se niega a condenar el franquismo y que pacta con la extrema derecha", ha dicho en referencia a la asistencia de los socialistas a la manifestación de Societat Civil Catalana del domingo.

Junqueras mantiene que la única forma de cambiar el 'no' de ERC a Sánchez es crear una mesa de negociación

Junqueras mantiene que la única forma de cambiar el 'no' de ERC a Sánchez es crear una mesa de negociación

"Este país lo tenemos que poder hacer entre todos y todas, asumiendo la voluntad de la mayoría, y no encarcelando las ideas, recortando los derechos y libertades y negando, a las catalanas y los catalanes, ser el que democráticamente y pacífica quieran ser", ha agregado el dirigente republicano.

Junqueras ha asegurado que los republicanos precipitaron el fin del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), y que entonces el conjunto de demócratas catalanes, en sus palabras, ofrecieron una oportunidad al PSOE y PSC para abrir un proceso de diálogo franco y sereno para hablar de todo: "Solo hemos recibido un creciente menosprecio. ¿Hasta cuándo?".

Con todo, ha insistido en que a pesar de la prisión, han mantenido la puerta abierta del diálogo: "Nunca nos hemos levantado de la mesa (de diálogo). Nunca".

Más sobre este tema
stats