x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Las encuestas sitúan a Vox por encima de Cs, que se disputa con ERC el quinto puesto

  • Los sondeos de El Mundo y Abc dan 41 diputados al partido de Santiago Abascal frente a los 34 de Unidas Podemos y confirman el descalabro de la formación naranja
  • El PP recorta distancias y se mueve en el umbral de los 100 escaños, mientras el PSOE se mantiene
  • Los bloques de izquierda y derecha se acercan al empate técnico y la gobernabilidad se complica tanto o más que en abril

Publicada el 28/10/2019 a las 09:49 Actualizada el 28/10/2019 a las 10:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un votante introduce la papeleta en el sobre.

Un votante introduce la papeleta en el sobre.

Europa Press.
La intención de voto se ha visto sacudida por la actualidad más candente, como la exhumación de Franco y las protestas continuadas en Cataluña, y así lo reflejan los sondeos más recientes. A dos semanas de la cita con las urnas, la encuesta de El Mundo y Sigma Dos ubica a Vox, que rentabiliza la salida del dictador del Valle de los Caídos y la inestabilidad en tierras catalanas, como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, con 41 diputados. También en la derecha, el PP, aunque más despacio, sigue recortando distancias y lograría 97 escaños; Ciudadanos, cuyo hundimiento se ratifica semana tras semana, se quedaría con 16 asientos, por debajo de los 17 de ERC.

De acuerdo con El Mundo, el PSOE frena su descenso y se quedaría con 120 diputados; Unidas Podemos, relativamente estable dentro de una tendencia a la baja, lograría 34 escaños, ocho por debajo de los obtenidos en abril; y Más País entraría en la Cámara Baja con 4 representantes, esto es, sin los necesarios para formar grupo propio.

Por su parte, la encuesta de eldiario.es, elaborada por Celeste-Tel, confirma un cambio en la dinámica electoral del PSOE, que revertiría su caída de las últimas semanas y lograría 120 diputados, más cerca de los 123 que obtuvo en las elecciones de abril. La formación que lidera Pedro Sánchez recupera en una semana un 0,7% en intención de voto, que proviene del descenso de Unidas Podemos, a quien el sondeo de eldiario.es también da 34 escaños, y de Más País, con cinco asientos.  En el bloque de la derecha, el PP frena su ascenso y se sitúa en el 22,2% de los votos y con 101 escaños, muy por encima de los 66 conseguidos en los pasados comicios. Según esta encuesta, Vox también se dispara y tiene opciones de convertirse en cuarta fuerza –y no tercera, como indican otros sondeos- con 31 diputados. La  formación de Rivera perdería 37 escaños respecto a sus resultados de abril y se quedaría con 20 –cerca de los 15 de ERC- y una importante crisis de partido.

Por último, la encuesta de Abc señala que el PSOE acusa los recientes acontecimientos y la desmovilización de la izquierda y pierde ocho escaños en solo dos semanas; obtendría 118 asientos en el Congreso. El Partido Popular, por su parte, se sitúa en el umbral de los 100 escaños. En este sondeo, elaborado por GAD3, la formación de Santiago Abascal también es tercera fuerza con 41 diputados, con 17 representantes más que el 28A. Los de Pablo Iglesias suben ligeramente y logran un 12,7% del voto, que se traduce en 32 diputados, tres más que la semana pasada. Más País, según GAD3, sólo conseguiría 3 asientos. Pero el mayor golpe lo sufre Ciudadanos, que, de cumplirse estos pronósticos, pierde 40 diputados y tendrá que conformarse con 17 diputados, cuatro más que ERC.

De este modo, el 10N se presenta como un escenario abierto donde, a falta de 12 días para los comicios, los bloques de izquierda y derecha se acercan al empate técnico y la gobernabilidad no está más clara ahora que en abril.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • ARTabares ARTabares 28/10/19 18:04

    A esto nos lleva la terquedad de Pedro Sánchez y su falta de capacidad de lectura de la realidad, su nula visión de la oportunidad permitiendo una publicidad ridiculamente exagerada al solemne desentierro de Franco a pocos días de unas elecciones que nunca debieron producirse porque nadie las quería (salvo él y su camarilla), sus memas afirmaciones sobre el cumplimiento de la pena de los independistas condenados (memas porque no está en su mano influir en un sentido ni en otro) y, en general, todas las tonterías que este tipo comete mirándose el ombligo.
    El verdadero problema está en que las sumas empiezan a no dar cifras suficientes para un gobierno no-de-derechas (hablar de gobierno de izquierdas si tenemos que contar con el PSOE me parece exagerado) y que de una situación más favorable para la clase trabajadora nos podemos a encontrar con lo que ningún trabajador con dos dedos de luces he deseado.
    De verdad que no sé para quién trabajan estos tipos, y me refiero al Presidente, a Iglesias, a Errejón y a toda esta gente que me hace pensar que tenemos la izquierda más idiota de todos los tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/10/19 17:02

    El Mundo y el Abc, encantados con la llegada de VOX que recupera ¿el voto de quién? Mientras tanto el PXXE y PP ¿se van a repartir el botín de los 40 escaños perdidos por Rivera? UP sube tres mientras los encuestadores no se atreven a asegurar que "su perdida de votos" vayan directamente al PXXE, la gente está sumamente cabreada con Pedro Sánchez y su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Aserejé Aserejé 28/10/19 17:54

      Suscribo tu comentario Isabelle. Y si, conozco a muchos socialistas que están cabreados.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.