x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Miles de personas se autoinculpan en juzgados de Cataluña por el 1-O

  • El vicepresidente de Òmnium ha llamado a secundar la campaña, aunque ha dicho desconocer si puede tener consecuencias penales
  • Más de 10.000 personas se han descargado ya el formulario para atribuirse la responsabilidad jurídica del referéndum de 2017
  • El TSJC limita la presentación de autoincupaciones de Òmnium en los juzgados

Publicada el 28/10/2019 a las 12:08 Actualizada el 28/10/2019 a las 17:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y cerca de un centenar de personas esperan frente a la Ciudad de la Justicia, para entregar la documentación de autoinculpación.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y cerca de un centenar de personas esperan frente a la Ciudad de la Justicia, para entregar la documentación de autoinculpación.

EFE.
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha apelado este lunes a los ciudadanos a secundar la campaña de autoinculpaciones por el 1-O que han impulsado para que sea "la más masiva de la historia de Cataluña", informa Europa Press.

"Esperamos que sea la autoinculpación más importante de la historia de Cataluña. Tenemos tradición en autoinculpaciones, como en la época del servicio militar obligatorio cuando insumisos y objetores de conciencia fueron condenados y muchas personas se autoinculparon", ha recordado en declaraciones tras haberse autoinculpado en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Mauri ha entrado en el edificio judicial después de Pepe Beúnza, que fue el primer objetor de conciencia no violento del Estado y que ha sido el primero en acceder al recinto para autoinculparse, y se puede hacer lo mismo en los juzgados de Tarragona, Lleida y Girona.

Desde las 9 horas de este lunes, a raíz de esta campaña, un centenar de personas hacían cola ante las puertas de la Ciudad judicial para autoincupalrse, y entre ellos estaba la exdiputada de la CUP Gabriela Serra, los actores Pep Cruz y Pep Planes, la actriz Carme Sansa, el payaso Jordi Pesarrodona y la chef Ada Parellada.

Desde que empezaron la campaña, más de 10.000 ciudadanos se han descargado el formulario para autoinculparse en hotornaremafer/autoinculpacions, un gesto "de compromiso personal, solidaridad y de reafirmación de que, ninguno de los delitos que imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos, se puede aguantar", según Mauri.

Al preguntársele si este gesto puede acarrear consecuencias penales, Mauri lo desconoce y ha añadido: "La desobediencia civil implica asumir las consecuencias que pueda haber por injustas que puedan ser".

Según Mauri, el registro de autoinculpaciones va con celeridad en Barcelona pero el ritmo va más lento en los juzgados del resto de capitales de provincia, "donde puede que sólo admitan 25 personas en función de la capacidad de los juzgados".

Sobre Grande-Marlaska

También ha censurado que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirme que la violencia en Cataluña fue de "mayor impacto" que en Euskadi, y ha pedido de nuevo que dimita y pida disculpas por ello.

A su juicio, sus declaraciones son un insulto "al independentismo, a los ciudadanos de Cataluña y sobre todo a las víctimas del terrorismo, muchas de ellas también catalanas".

El TSJC limita la presentación de autoincupaciones de Òmnium en los juzgados

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó el 15 de noviembre limitar en los juzgados catalanes la presentación diaria de denuncias de autoinculpación por el 1-O, campaña impulsada por Òmnium Cultural.

En un comunicado, el TSJC ha informado este lunes de que la Sala de Gobierno fijó una ratio de presentación de denuncias de 25 diarias para que los juzgados de guardia de Cataluña puedan atender todas sus tareas, una limitación que no se aplica en el caso de Barcelona, porque "dispone de cuatro juzgados de guardia diarios que pueden atender todas las cuestiones asignadas".

Todos los partidos judiciales de Cataluña, excepto el de Barcelona, disponen de un único juzgado de guardia que, además de ser los receptores de las autoinculpaciones, "tienen asignadas otras tareas de carácter urgente como puede ser la toma de declaración a detenidos y víctimas, asistencia en situaciones de emergencia, levantamiento de cadáver".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Isa. Isa. 29/10/19 00:44

    Si, si.. La auto-inculpación con sanción, seguro qué no sería tan activa. No soy de apostar, pero aquí, jugaría. Sissí..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jagoba jagoba 28/10/19 21:34

    Quins cullons!!
    Que bien los tienen puestos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/10/19 19:10

    Si fuera posible multarles en el momento (o después, pero sin que pudieran eludir la multa: embargándoles, por ejemplo, sus cuentas corrientes) por andar tocando las narices se acababa la broma en una tarde. Los separatistas son muy mirados con SU dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/10/19 19:05

    Todos estos abducidos que sin llegar a participar en las protestas cargadas de violencia, se prestan a participar y a desarrollar las actividades mas inverosímiles, deben tener desactivada alguna o algunas de las diferentes funciones del cerebro, no le encuentro otra explicación, porque a lo largo de estos últimos años, y aunque se nieguen a reconocerlo, o no quieran verlo, han conseguido situar a la sociedad catalana en una auténtica fractura social. El pasado Sabado y Domingo tuve que asistir, desgraciadamente, al velatorio y posterior sepelio de un familiar muy cercano, pues bien, otra persona, también familiar cercano del fallecido, exibia un lazo amarillo bien visible. No puedo llegar a entender que, de los mas de doscientos asistentes al acto, entre familiares y conocidos, exista uno que, tenga tan disminuida su capacidad cognitiva, o sea tan irresponsable, como para mantener esa actitud en unos momentos tan delicados. Afortunadamente el resto de asistentes, unos mejor que otros, mantuvimos la compostura y no se produjo ninguna discusión, pero puedo asegurar que el recuerdo de este caso tan desagradable, no va a ser fácil de olvidar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    5

    7

    • elcapitantan elcapitantan 28/10/19 19:37

      Todas esas personas que usted insulta gratuitamente tachándolos de abducidos, con el cerebro desactivado, irresponsables......es posible que desde otro punto de vista sean considerados como valientes, responsables, idealistas, nobles, desinteresados.....

      Tambien es posible hacer otra lectura dela fractura social catalana y datar su comienzo cuando Mariano Rajoy y sus mariachis en el año 2006, recurrieron ante el T Constitucional el Estatut de Autonomia Catalan aprobado por el Parlamento Catalan y Español. El concepto de una España centralista (más bien madrileñista) y la excusa de que los catalanes quieren "romper España" (como si fuera posible hacerlo) es tambien solo un punto de vista, contrapuesto al concepto de una España Federal y, porqué no Republicana que tenemos muchos ciudadanos "de provincias" (tal y como llaman los madrileños al resto de los españoles con la connotacion despreciativa que conlleva). Un concepto no es mejor que el otro, pero sí que el primero es el legado del recien"exhumado" que lo dejo "todo atado y bien atado". Por eso hay tantos españoles que quieren romper con ese paralizante legado que solo es beneficioso para Madrid Villa y Corte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      6

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 29/10/19 02:19

        100% de acuerdo. Si no hay un nacionalismo español exacerbado azuzando banderas y lanzando soflamas del "a por ellos" "boicot a los productos catalanes" y "españa les roba" en VOXCsPP, que venga una plaga de langostas y les desmonte el chiringuito que se tienen montado para pescar votantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Damas Damas 28/10/19 23:33

        ¿Con cuántos madrileños trata usted, y de esos cuántos utilizan esa expresión? Según datos del INE (junio 2019) vivimos en la Comunidad Autónoma de Madrid 6.661.949 personas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/10/19 20:17

        No son insultos, es una descripción, el adjetivo mas suave que encuentro es desinformados, analízalo detenidamente y lo comprenderás. En cuanto a lo de 2006, supongo que estás de broma, porque el adoctrinamiento concienzudo que se ha practicado durante muchos años, y de eso sé un poco, estoy seguro de que no te ha pasado desapercibido. ¡ Ah !, y no caigas en la confusión de medir a todos con la misma vara, es decir a confundir la parte con el todo, algunos, muchos creo yo, tenemos la sana costumbre de pensar por cuenta propia, aunque eso es mas difícil cuando se sigue una doctrina muy estricta, que de eso también sé un poco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        5

        • elcapitantan elcapitantan 28/10/19 21:11

          Siguiendo su línea argumental en la cual a los insultos llama descripciones, describiré su comentario como simplista y al autor del mismo como "más simple que una mata de habas" y me quedo aquí porque mi educación me impide seguir. Buenas noches

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • Damas Damas 28/10/19 23:41

            Hombre, pues lo de los madrileños y las provincias no digo que sea simplista, pero de profundo, sin querer molestar, creo que no tiene nada. Pero eso sí, sólo por tal expresión yo no le diré a nadie, lo juro por el Rey Arturo, ""más simple que una mata de habas".

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            2

      • LnkLst LnkLst 28/10/19 20:04

        Afirmar que todos los madrileños pensamos con carácter despectivo de la personas que viven fuera de la capital me parece cuanto menos osado, pero bueno yo soy más de Locomotoro y sus equilibrios :) .
        Saludos cordiales

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        5

        • Isa. Isa. 28/10/19 23:24

          Yo también más de Locomotoro porque ¡¡se le movían los mofletes!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • elcapitantan elcapitantan 28/10/19 21:00

          Solo conozco la famosa frase "Madrid y los de provincias" dicha por gente madrileña o que se cree madrileña. Jamás se ha dicho "Segovia y los de provincias", "Huelva y los de provincias", "Barcelona y los de provincias"etc. Cordiales saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          2

          • LnkLst LnkLst 28/10/19 21:21

            No recuerdo haber escuchado esa "famosa" expresión, al menos recientemente .
            Sin embargo si recuerdo haberla leido en alguna novela cuya trama estaba ambientada en el siglo XIX.
            Saludos cordiales

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            4

            • elcapitantan elcapitantan 28/10/19 23:04

              Sale usted poco a la calle. Los siglos XX y XXI son en donde encontrará este tipo de frases maleducadas y prepotentes.

              Y debe usted leer una literatura de poca calidad porque en el siglo XXI no se utilizaba.

              Cordiales saludos y adiós.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              0

              • Isa. Isa. 28/10/19 23:23

                ¿En sus viajes a lo largo y ancho de este mundo..?

                Espero no se moleste, si le pregunto, pero ... ¿por qué elcapitantan?

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

            • elcapitantan elcapitantan 28/10/19 23:04

              Sale usted poco a la calle. Los siglos XX y XXI son en donde encontrará este tipo de frases maleducadas y prepotentes.

              Y debe usted leer una literatura de poca calidad porque en el siglo XXI no se utilizaba.

              Cordiales saludos y adiós.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

  • LnkLst LnkLst 28/10/19 18:30

    Si no recuerdo mal la objeción de conciencia y/o insumisión sobre el servicio Militar Obligatorio, hasta que se reguló, tenía repercusiones. No recuerdo si penales (privación de libertad) o administrativas (multas).
    Creo que es insensato por parte de OC emplear esta forma de protesta, sin haber hecho un análisis jurídico previo, según dice el artículo.
    La justicia podría tomar una decisión como imponer una multa por desobediencia a cada uno de los "autoinculpados".
    También podrían objetar pagar la multa, pero luego vienen los embargos en cuentas y las retenciones en nómina, y para esto ya no estamos en los 80's donde la domiciliación de nómina, recibos, etc era bastante más escasa .....
    En definitiva lo que al final duele es ... "el bolsillo" ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.