Pensiones

'Pensionista, reclama': la campaña de UGT para animar a los jubilados a reclamar tras el fallo del TC sobre tiempo parcial

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera

infoLibre

UGT ha lanzado una campaña, bajo el nombre Pensionista, reclama, para que los pensionistas de jubilación que hayan trabajado a tiempo parcial en algún momento de su vida reclamen judicialmente la aplicación retroactiva de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba por discriminatorio el cálculo del periodo de cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

La sentencia, de 3 de julio de este año, fue aplicada casi de inmediato por la Seguridad Social, que a partir del pasado 12 de agosto puso en marcha una nueva forma de cálculo, que prescindía del coeficiente reductor. Sin embargo, el TC limitó los efectos temporales de su propio fallo, no permitiendo la retroactividad, por lo que el nuevo cálculo sólo se aplica a las nuevas situaciones de jubilación y a los procesos que administrativamente no son firmes.

Para el sindicato, esta limitación en el efecto temporal de la sentencia contradice la jurisprudencia comunitaria, ya que la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por el anterior cálculo discriminatorio. "Esa doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el TC", sostiene UGT.

Por esta razón, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha presentado este lunes una campaña del sindicato en la que anima a los pensionistas que han trabajado a tiempo parcial a reclamar por vía judicial para que les apliquen al menos cuatro años de retroactividad, pagándoles los atrasos correspondientes, y para que su pensión actual y de futuro se calcule con la nueva fórmula, lo que les permitiría elevar sus ingresos.

A modo de ejemplo, una persona que haya trabajado 20 años, con una jornada a tiempo parcial del 50% y una base media de cotización de 700 euros, cobraría con la regulación adoptada tras la sentencia una pensión de 429,8 euros, frente a los 350 euros que percibiría con la norma anterior.

El sindicato calcula que unas 120.000 personas que trabajaron a tiempo parcial podrían ver incrementada su pensión si reclaman ante los tribunales la retroactividad del fallo por un mínimo de cuatro años y la adaptación de su pensión a la nueva fórmula de cálculo establecida por la Seguridad Social.

"Vamos a poner en marcha toda nuestra maquinaria para que les llegue esta campaña a los pensionistas y para que vengan y podamos poner a su alcance todos los medios jurídicos que tenemos", ha subrayado Barrera, que ha recordado que los afectados por esta sentencia son personas que trabajan en condiciones precarias, como las camareras de piso.

El gasto en pensiones se eleva en octubre hasta la cifra récord de 9.710 millones, un 4,9% más

El gasto en pensiones se eleva en octubre hasta la cifra récord de 9.710 millones, un 4,9% más

La Seguridad Social estimó en su día que, con la nueva regulación, sin cambiar nada, es decir sin aplicar retroactividad alguna, el impacto anual de la sentencia es de 283 millones de euros. Pero UGT señala que, si sigue subiendo la parcialidad, se podrían llegar a 500 millones de euros anuales.

El fallo del TC tiene, a juicio de UGT, un alcance real limitado pues realmente no afecta a todas las personas cuyas pensiones de jubilación provengan del tiempo parcial, pues sus cuantías suelen ser tan bajas que reciben complementos a mínimos, por lo que la subida de la pensión resultante de la aplicación de la sentencia queda absorbida por dichos complementos.

La sentencia tampoco afecta a aquellas personas que hayan tenido un porcentaje a tiempo parcial, a lo largo de su vida laboral, superior al 67%, dado que la regla de cálculo vigente las equipara a la jornada completa, eliminando la discriminación observada por el TC.

Más sobre este tema
stats