x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Govern abre la investigación interna "más grande" de su historia en los Mossos, centrándose en 15 casos

  • La investigación de esos casos pueden acabar con expediente, sanción o información reservada
  • La portavoz del Govern, Meritxel Budó, subraya que su voluntad es que la imagen y la confianza de la ciudadanía hacia la policía catalana no se "malogre"

Publicada el 29/10/2019 a las 15:47 Actualizada el 29/10/2019 a las 15:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de los Mossos d'Esquadra controlan a los simpatizantes independentistas que han conseguido entrar en el T1 del Aeropuerto de El Prat.

Agentes de los Mossos d'Esquadra controlan a los simpatizantes independentistas que han conseguido entrar en el T1 del Aeropuerto de El Prat.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha reunido este martes con mandos de los Mossos d'Esquadra para abrir "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo", en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios violentos en respuesta a la sentencia del 1-O, y ha explicado que de esa reunión se derivan 15 actuaciones concretas bajo supervisión.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha concretado que en la reunión ha participado el comisario jefe, Eduard Sallent, y responsables del área de Asuntos Internos y del área de Evaluación Interna del cuerpo, un encuentro que surge tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la semana pasada de investigar posibles malas praxis en el cuerpo durante esos episodios.

"De este primer análisis se derivan 15 actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público", por lo que Budó ha adelantado que no podrá dar más detalle al respecto, y que las investigaciones continuarán en el futuro. En esa reunión además de Buch y Sallent, han participado el secretario de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer; el jefe de gabinete de Interior, Pep Montané; el comisario David Boneta, entre otros mandos.

La consellera ha subrayado que estas investigaciones internas se hacen en cada actuación policial y que la voluntad del Govern es que la imagen y la confianza de la ciudadanía hacia la policía catalana no se "malogre".

Además, Budó ha anunciado que el Ejecutivo catalán ha acordado pedir al Parlament una comisión de investigación sobre "los hechos ocurridos a raíz de la publicación de la sentencia" del 1-O. Ha explicado que la sentencia "ha sido recibida con indignación por la sociedad catalana, ha provocado manifestaciones masivas de protesta en todo el territorio" y, por eso, ahora piden la creación de esta comisión en el Parlament, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la reunión de su gabinete el martes pasado.

"El Govern ha acordado promover una comisión de investigación en el Parlament, con el objetivo de estudiar y analizar con total transparencia los hechos ocurridos desde la publicación de la sentencia", ha explicado y ha concretado que darán traslado del acuerdo a la Cámara catalana. Concretamente, el presidente de la Generalitat planteó a los partidos independentistas crear lo antes posible esta comisión para que estudie "con total transparencia" todos los hechos ocurridos durante la semana de la publicación de la sentencia.

El líder del Ejecutivo catalán añadió que en la comisión parlamentaria deberían participar el Síndic de Greuges y entidades de defensa de los derechos humanos, y señaló que responde al comunicado que envió el síndic, Rafael Ribó, comprometiéndose a supervisar el papel de las administraciones, algo que Budó también ha transmitido.

Torra hizo aquel anuncio tras explicar que en la reunión del Govern había pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, iniciar de forma inmediata "todas las investigaciones que sean necesarias" sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se produjeron tras algunas protestas. En aquella rueda de prensa, explicó que la policía catalana debe analizar "las actuaciones que no se hayan adecuado a los protocolos" y abrir los expedientes internos que sean necesarios para depurar responsabilidades, algo que Budó ha relacionado con la reunión de Buch de este martes.

Pese al anuncio de tirar para adelante con la comisión de investigación de los hechos en el Paralment, donde varios grupos piden la dimisión de Buch, Budó ha reiterado que Torra "mantiene intacta la confianza en el conseller de Interior". Preguntada por si será el Govern concretamente quien la impulsará en el Parlament o bien se lo pedirán a los grupos, --ya que JxCat anunció que impulsaría la comisión de investigación--, se ha limitado a decir que el Ejecutivo "trasladará el acuerdo al Parlament para que se pueda constituir la comisión, ya que está dentro del acuerdo".

Después de que JxCat explicara el lunes que impulsarían la comisión de "toda la actuación policial", fuentes de ERC han asegurado que el acuerdo que tenían cerrado con ellos es que el Govern impulsara la comisión, por lo que no entienden el anuncio de los posconvergentes, que atribuyen a la presión y nerviosismo de estas últimas semanas. A la espera de que se concreten los detalles de esta comisión, los republicanos confían en que pueda fructificar a finales de noviembre y en que la presida alguien de su partido, lo que aún no está cerrado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Damas Damas 29/10/19 16:51

    "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo" .......
    Me gustaría que esas palabras supusieran una evaluación por parte de la ciudadanía de este país sobre el actual Gobierno catalán. En mi caso, es un hecho más que reafirma la opinión que tengo sobre el mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.