X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Los estudiantes inician este martes una huelga indefinida en las universidades catalanas

  • El SEPC llama a la movilización continua en respuesta a la sentencia del Supremo y pide que se permita a los alumnos elegir la evaluación única
  • Las universidades debaten flexibilizar la evaluación y la UdG hará el jueves un Consell de Govern
  • Los accesos de la Pompeu Fabra, bloqueados con piquetes

Publicada el 29/10/2019 a las 09:54 Actualizada el 29/10/2019 a las 10:27
Manifestación de estudiantes en Barcelona el pasado jueves 17 de octubre.

Manifestación de estudiantes en Barcelona el pasado jueves 17 de octubre.

Europa Press.
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) inicia este martes una huelga indefinida en las universidades catalanas para permitir "la movilización continua" en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

El sindicato ha remarcado que para permitir esta movilización continua ve necesario permitir a los estudiantes universitarios elegir la evaluación única y aplazar las actividades evaluables.

Fuentes del SEPC han asegurado a Europa Press que pese a que ha habido facultades y universidades que han dado pasos en ese sentido, quedan centros por facilitar ese tipo de evaluación.

Al paro estudiantil a partir de este martes también se ha sumado la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), que pide la "amnistía de los presos políticos y el derecho de autodeterminación", y que también pide la evaluación única y aplazar actividades evaluables y de asistencia obligatoria.

Universidades

Las universidades públicas catalanas debaten esta semana la flexibilidad de la evaluación de este primer cuatrimestre ante las peticiones estudiantiles, han informado a Europa Press fuentes de las instituciones de educación superior.

Nueve facultades de la Universitat de Barcelona (UB) –de las 16 que consta– han recomendado aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única.

Las facultades que han alcanzado un acuerdo para flexibilizar la evaluación y docencia son las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia.

Los accesos de la Pompeu Fabra, bloqueados

Los accesos a campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona se encuentran bloqueados este martes en el inicio de la huelga universitaria indefinida.

En el campus Ciudatella, un grupo de estudiantes a favor de la huelga ha pasado la noche encerrado, y la mañana de este martes estudiantes que querían hacer clase han saltado la verja –que cuando hay convocada huelga se cierra– y se concentran ahora en el exterior de los edificios y ante una puerta de acceso bloqueada.

La UPF ha recomendado en un tuit recogido por Europa Press no acudir por cuestiones de seguridad al campus de Ciutadella hasta que se normalice la situación "debido a la situación de bloqueo total".
 
UAB, UPC, UdG Y UdL

En la Autónoma de Barcelona (UAB), cada facultad está debatiendo con los estudiantes, y se hablará de la flexibilización en el Consell de Govern previsto para este miércoles, y en la Politècnica de Catalunya (UPC), las diferentes escuelas comenzarán esta semana a debatir cómo hacer efectiva esta flexibilidad.

La de Girona (UdG), en cuyo claustro extraordinario se aprobó incorporar de forma excepcional un sistema "alternativo" de evaluación, ha convocado un Consell de Govern extraordinario el jueves donde abordará este aspecto.

En la de Lleida (UdL) no han recibido peticiones en ese sentido y las estudiarían si llegasen.

Secundaria

El SEPC también ha convocado huelga en los institutos de Secundaria para el miércoles 30 y el jueves 31 para que no se "penalicen" las ausencias de alumnado –como ya hicieron los pasados 24 y 25 de octubre–.

Esos dos mismos días también había convocado huelga en Secundaria y universidades el Sindicat d'Estudiants (SE), que confía en que ese paro pueda ser un "primer paso" para una nueva huelga general.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Xuanin Xuanin 29/10/19 22:43

    Para el próximo curso los estudiantes "constitucionalistas" que se den de baja en esas universidades y se vayan a otras del resto de España, verias los Rectores si recapacitaban.HUELGA para dejar vacias las universidades de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/10/19 21:03

    Sin tomar en consideración que los presuntos estudiantes que están organizando las huelgas, voluntarias y obligatorias, en Catalunya solo representan a una muy pequeña parte de los estudiantes universitarios, sin analizar tampoco el tibio papel que están desempeñando los responsables de las distintas universidades, habría que tener en cuenta algo que me parece fundamental, y que nadie está poniendo encima de la mesa en estos momentos. Si los acontecimientos siguen desarrollándose del modo en que lo están haciendo ahora, dentro de poco, el titulo universitario de alguna universidad de Catalunya, tendrá menos valor que un billete del metro. Cuidado porque es cierto que las carga el diablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión