x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Más de 500 organizaciones sociales denuncian ante el Congreso que la parálisis política mantiene sin ningún ingreso a 560.000 familias

  • Las ONG han pedido a los líderes políticos españoles que "trabajen para conseguir un país más equitativo y sostenible"
  • "Los últimos años de crecimiento se han despreciado sin tomar medidas para sacar de la precariedad a las personas afectadas por la crisis anterior", lamentan en el comunicado

infoLibre
Publicada el 29/10/2019 a las 12:08 Actualizada el 29/10/2019 a las 19:57
Miembros de la iniciativa Polétika se manifiestan delante del Congreso para exigir un gobierno estable en las próximas elecciones del 10N.

Miembros de la iniciativa Polétika se manifiestan delante del Congreso para exigir un gobierno estable en las próximas elecciones del 10N.

La Plataforma Polétika (política + ética), formada por más de 500 organizaciones sociales de distintos ámbitos han denunciado este martes ante el Congreso la situación de crisis ambiental y social "sin precedentes" que vive el país como consecuencia de la parálisis política. En concreto, critica que la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios y la ausencia de nuevos presupuestos mantiene a 560.000 familias sin ningún ingreso.

Tras una pancarta con el lema Tic, Tac... las crisis climática y la desigualdad siguen esperando. #Gobiernopacuando, representantes de Médicos del Mundo, Greenpeace, Oxfam Intermón, Plataforma de Infancia, Salud por Derecho o Save The Children, entre otras, han pedido a los líderes políticos españoles que "trabajen para conseguir un país más equitativo y sostenible".

"En un momento en el que la economía está de nuevo al borde de la recesión, los últimos años de crecimiento se han despreciado sin tomar medidas para sacar de la precariedad a las personas afectadas por la crisis anterior", lamentan las ONG en un comunicado que han leído ante la sede de la Cámara baja.

En dicho manifiesto señalan como "imprescindible" que "haya un Gobierno que garantice la protección social" de forma que "ninguna familia se quede sin ingresos. En este sentido recuerdan que, en el país, "cuatro de cada diez familias con hijos están en la pobreza".

También apuntan que 2019 ha sido "uno de los peores" en materia de violencia machista. De ahí que, el comunicado, reclame a los partidos que, más allá de posicionarse con el Pacto de Estado sobre esta materia, tomen "medidas concretas con presupuestos concretos para erradicarla", así como "para lograr la igualdad real en el empleo". Las ONG denuncian, del mismo modo, "la discriminación y violencia que sufren colectivos como el LGTBI" y "el riesgo de retroceso en derechos ya adquiridos".

Una clase política que asuma responsabilidades

La plataforma también pone sobre la mesa la necesidad de abordar otros temas como el sistema sanitario, que a su juicio necesita presupuestos para su fortalecimiento; el desempleo juvenil y la falta de vivienda que está "condenando a la inmigración a generaciones de jóvenes"; y una política exterior que apueste por el desarrollo eficaz y que cese la venta de armas a países que pueden usarla para violar los derechos humanos.

"No nos podemos permitir una clase política que no asuma con responsabilidad el papel que le corresponde", concluye el texto de la plataforma, que también llama a los políticos a ponerse a trabajar, a partir del próximo 11 de noviembre, "para llegar a acuerdos que permitan conformar un gobierno que ponga el futuro del planeta y los derechos de las personas en el centro de sus políticas".

Polétika ha invitado a este actos a todos los partidos con representación en el Congreso y a Más País, aunque sólo han recibido el apoyo de PSOECiudadanos y Unidas Podemos. Tras el acto, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha valorado la labor de estas ONG y ha asegurado que comparte el diagnóstico "preocupante" que realizan en su manifiesto y los "propósitos planteados": "más calidad democrática, mejor lucha contra la desigualdad, lucha contra la violencia de género, políticas eficaces contra el cambio climático".

"Vamos a hacer el mejor trabajo posible durante esta campaña electoral y a partir del 10 de noviembre ojalá se haga realidad vuestro lema de un gobierno cuanto antes, un gobierno estable y capaz de cumplir los propósitos que habéis manifestado y que son los de la mayoría de la sociedad", ha indicado.
 
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 30/10/19 13:04

    Por eso, porque la desigualdad depende de a quien votamos, por eso y otros motivos, creo sinceramente que debemos votar a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 30/10/19 09:25

    La hipocresía total sigue existiendo en los que nos gobiernan. Son todo palabras que se las lleva el viento. No hay voluntad, están al servicio de los de siempre. Al servicio de los que crean mas desigualdad en esta sociedad, y su lema es que "cada cual aguante su vela", es así de claro. Y no espabilamos, siguen gobernando los de siempre, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/10/19 08:18



    Esta noticia no es una encuesta; aporta datos reales de la situación de ¡560.000 FAMILIAS!

    Parece que a la cara de cemento de la mayoría de los políticos no les afecte mucho. Y no sé si al resto de la mayoría de la sociedad nos ocurre lo mismo; la cantidad de comentarios que suscita la noticia es una prueba de ello. ¡Vergonzoso! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/10/19 15:13

    Dieciocho meses seguidos sin preocuparse de la situación de la ciudadanía en precario, de los pensionistas que no llegan ni a 600€, de la precariedad laboral, de la pobreza y exclusión que afecta a un 28,3 % de los 2.300.000 niños y niñas, y durante esos dieciocho meses de gobierno interino su principal meta fue cómo engañar al resto de que la culpa de no tener gobierno estable fue, es y será por los que no le dieron un sí 'incondicional' a su investidura, a pesar de haber sido apoyado en ese gobierno por el total de partidos a los que ahora acusa. Y el país estancado porque sus amos lo quieren así desde mucho antes del 28 de abril, la gente para ellos son masa amorfa sin rostro y mano de obra barata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/10/19 14:20

    Pero para el PxxE el problema es Catalunya. Nacionalismo españolista neofranquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión