10N | Elecciones Generales

Podemos lanza un segundo vídeo de campaña y llamar a "luchar en el presente" para cambiar un futuro distópico

Imagen del segundo 'spot' electoral de Unidas Podemos.

infoLibre

Podemos ha lanzado este martes un nuevo spot de campaña en el que se vale de un mundo distópico "no tan lejano" y con claras referencias a la serie Years and years para llamar a la ciudadanía a moverse ahora y "cambiar el futuro" por medio de las luchas sociales en el presente que hagan posible superar el bipartidismo.

Según fuentes de la dirección de campaña, el vídeo, que va dirigido al público joven, pretende que la sociedad se cuestione qué tipo de futuro quiere y anima a la participación y a movilizarse para buscar un cambio.

"¿Cómo podría ser nuestra realidad si dejamos que toda la política de nuestro país esté pactada por dos partidos que se turnan el poder?, ¿por políticos que solo se preocupan de poder dormir bien por las noches mientras la desigualdad social se acrecienta?", se preguntan.

 

Mascarillas, medios alienados y la referencia a Terminator Terminator

Para plasmar esa idea en una pieza de dos minutos, la directora Martina Hache narra la vida de relativa pobreza de una joven. A través de su día a día se observa cómo es ese mundo en el que hay ancianos que no tienen electricidad, en el que las personas caminan con mascarillas por los altos niveles de polución, y en el que unos informativos advierten de que el Ejecutivo "deroga la vieja ley contra la violencia machista, reduce los costes de despido para favorecer la movilidad laboral o resalta que la emergencia climática es una mentira apocalíptica de ecologistas radicales".

Según explican fuentes de Podemos, la esfera robótica que mantiene una luz roja encendida –clara referencia a la saga Terminator– representa ese poder y esa forma de pensamiento único que impide a los ciudadanos cuestionarse su realidad. Esa esfera sigue en todo momento a la joven, vigilando cada paso y cada decisión que adopta.

Pero de camino al trabajo la joven ve a una persona que advierte de que hay que actuar para cambiar el rumbo de la sociedad, y entonces, se organiza a través de las redes con más gente y tras romper esa esfera que la somete sale a la calle para reunirse con más gente.

Participar  como se pueda 

Esas fuentes inciden en que con la pieza audiovisual tratan de llamar a la participación de los jóvenes en la medida de sus posibilidades: "Ya sea a través de nuestras relaciones personales, nuestra actividad política o la lucha en nuestro día a día".

La incertidumbre sobre Cataluña y el único debate centran el esfuerzo de los partidos en la recta final de la campaña

"Si queremos cambiar el futuro, la lucha es hoy, en el presente", recuerdan en el vídeo, para luego recalcar en fuentes que "la diversidad política es la manera más sana en que puede expresarse una democracia porque da la posibilidad de representar distintas realidades sociales".

Desde Podemos señalan que si bien el paso del bipartidismo al multipartidismo "cuesta", se puede lograr gracias al "esfuerzo y la persistencia" porque "las cosas importantes no se consiguen a la primera", en alusión al fracaso de las negociaciones para formar Gobierno en las anteriores elecciones de abril.

Este es el segundo anuncio de campaña que lanza Podemos después de que la semana pasada publicara otro en el que advertía a los ricos de que no dormirían bien en caso de que ellos entren el Gobierno tra sel 10 de noviembre.

Más sobre este tema
stats