El futuro de Cataluña

Rufián contesta a la presidenta de la ANC: "No nos representa la gente que lleva un cóctel molotov"

El candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

infoLibre

El candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha contestado este martes a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y ha asegurado que al independentismo no le representa "la gente que lleva un cóctel molotov", según informa Europa Press.

Después de que la líder activista dijera que los altercados en Cataluña habían visibilizado internacionalmente el conflicto, Rufián ha contestado que ninguna imagen de violencia representa al independentismo. "No nos representa la Brimo hostiando a la gente pero tampoco la gente que lleva un cóctel molotov", ha incidido en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), dirigido a los presos y en el que también ha participado el líder de la formación, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, ambos encarcelados en este centro.

"Y con esto no me refiero a nuestra juventud que con una pancarta está reivindicando sus derechos civiles y sociales", ha señalado, en respuesta a Paluzie.

Crítica a los Mossos

Preguntado por las actuaciones de los Mossos d'Esquadra de las últimas semanas y las peticiones para cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido que se deben dar explicaciones y que las que se han dado hasta ahora "son insuficientes".

"Ha llegado el tiempo de las dimisiones", ha reiterado Rufián, que ha recriminado las intervenciones de la policía catalana en los desahucios y el operativo que hubo hace dos semanas en la concentración de grupos de extrema derecha en Barcelona.

Asimismo, ha recalcado que hay "un problema histórico con la Brimo desde los tiempos de Saura", en referencia al exconseller de Interior durante el tripartito Joan Saura, y que no es una cuestión de quien sea el conseller de Interior, sino un problema endémico de este cuerpo que se debe resolver.

ERC será obstáculo a un pacto con Cs y PP 

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso ha reivindicado que los votos a su formación y que los republicanos obtengan un buen resultado el 10 de noviembre será "un obstáculo" para que el PSOE pacte con Cs y el PP.

"El único obstáculo entre Sánchez y estas opciones muy nocivas es el republicanismo catalán. Si ERC saca buenos resultados será un obstáculo y debilitará al PSOE en todos los niveles", ha afirmado.

La Fiscalía investiga a la presidenta de ANC por presuntamente apoyar la violencia en unas declaraciones

La Fiscalía investiga a la presidenta de ANC por presuntamente apoyar la violencia en unas declaraciones

Rufián ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "mendigar por los votos de la derecha" y ha alertado de que, según él, los socialistas pretenden pactar con Cs y PP tras el 10N.

"Si el PSOE puede escoger, escogerá la peor opción", ha advertido, y ha insistido en que la manera de evitarlo es que ERC consiga un buen resultado y repita la victoria electoral que logró en las generales del 28 de abril.

Sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da a ERC una victoria electoral en Cataluña y una mejora de sus resultados con entre 16-18 escaños, el candidato republicano ha ironizado con que Junqueras no les deja valorar encuestas y ha señalado que "la mejor encuesta son las urnas".

Más sobre este tema
stats