Libertad de expresión

La Fiscalía abre diligencias por un gag en TV3 que se refirió a los Mossos como "perros"

Agentes de los Mossos d'Esquadra controlan a los simpatizantes independentistas que han conseguido entrar en el T1 del Aeropuerto de El Prat.

infoLibre

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación por presunto delito de injurias a los cuerpos de seguridad por un gag de un programa de humor emitido en TV3 que se refirió a agentes de Mossos d'Esquadra como "putos perros", entre otras expresiones, han informado fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

Según ha publicado eldiario.es, la Fiscaía ha admitido la denuncia de sindicatos policiales y ha acordado la apertura de diligencias, la etapa inicial de la investigación que puede alargarse un mínimo de seis meses bajo secreto.

La Trisindical de los Mossos —formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-ME— y la asociación de mandos policiales Copcat presentó la semana pasada un escrito a la Fiscalía de Barcelona para denunciar el gag del programa Està passant, emitido en medio de una semana marcada por las protestas y altercados por la sentencia del 1-O.

En su escrito, la Trisindical detallaba que el programa mostró imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelasticos —foam—, "instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d'Esquadra de la Brimo".

La Generalitat vuelve a colgar una pancarta en su fachada por la "libertad de opinión y expresión"

La Generalitat vuelve a colgar una pancarta en su fachada por la "libertad de opinión y expresión"

Y añadió que en el programa se refirieron a los perros con objetos policiales como agresivos, rabiosos y "malnacidos".

El programa "narra un supuesto incidente en el que se define que a un chico de 22 años le dan en un ojo y vuelve a referirse a los policías como putos perros", indicaron las organizaciones policiales en el escrito.

El gag termina con "intervenciones cruzadas en las que se dice que los perros no hacen las leyes y que la culpa es de los amos y aparece una imagen del conseller Sr. Miquel Buch, máximo responsable del Cuerpo de Mossos d'Esquadra", describieron los denunciantes.

Más sobre este tema
stats