Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El impacto del turismo

Más inquietud para los vecinos, más beneficio para los rentistas: una encuesta pionera radiografía el alquiler turístico

Turistas con maletas en Madrid.

El mercado de la vivienda está sufriendo en España una drástica mutación, de alcance aún por delimitar. El boom del alquiler turístico, del que son beneficiarias gigantescas plataformas multinacionales de escaso impacto fiscal en España como Airbnb, contribuye a fenómenos conocidos como "turistización" o "gentrificación". Hay múltiples debates abiertos. Dos ejemplos: ¿qué grado de responsabilidad tiene el alquiler turístico en el auge del precio de la vivienda? ¿Cómo compensar la falta de incentivos para el alquiler a largo plazo de los arrendadores sin obstaculizar la libre competencia?

La variedad e importancia de las cuestiones contrasta con la escasez de respuesta científica. Otros dos ejemplos: el Estado no conoce fehacientemente el número de viviendas en alquiler turístico, ni el número de viviendas vacías. Los investigadores que pretenden arrojar luz sobre la realidad de la vivienda cuentan con una caja de herramientas muy limitada. Y eso es lo que da importancia a la mirada de los administradores de fincas, cuya experiencia deja una conclusión: el alquiler turístico es un fenómeno difícil de parar, porque ofrece un aliciente económico imbatible, pero al mismo tiempo es una fuente de conflictos y preocupaciones vecinales.

Entre el 20 de mayo y el 19 de junio, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas realizó un trabajo de campo basado en entrevistas con el objetivo de poner el zoom a tres fenómenos: el alquiler, la ocupación ilegal y las viviendas de uso turístico. 490 administradores de fincas respondieron a la encuesta, realizada por primera vez con motivo del Decreto Ley de Medidas Urgentes en Vivienda y Alquiler de marzo.

Los datos del informe, pendiente aún de publicación y a los que ha accedido infoLibre, ofrecen un retrato general de situación a través de la privilegiada posición de los administradores de fincas, que son los profesionales que gestionan los asuntos legales y financieros de las comunidades.

He aquí algunos de los datos clave ofrecidos por los administradores de fincas.

Miedo a la ocupación ilegal

Casi todas las comunidades tienen viviendas vacías. Sólo un 13% de los administradores afirma que en las fincas que gestiona están ocupadas todas las casas. El 83% afirma que hay casas sin residentes (un 4% dice que no lo sabe). Un 17% de los encuestados señala que más de 2 de cada 10 casas están vacías.

Esto conecta con el miedo a la ocupación ilegal. El 30% de los administradores cree que en su comunidad hay "mucha preocupación" por las ocupaciones. El 28%, que hay "bastante preocupación".

Problemas y conflictos

El 65% de los administradores gestiona fincas en las que hay viviendas de uso turístico. Es un fenómeno completamente generalizado. Y queda claro que son viviendas problemáticas.

Los autores de la encuesta, realizada en colaboración con Mutua de Propietarios, preguntaron a los administradores de fincas por las quejas de las comunidades de propietarios hacia este tipo de uso. Se permitía responder con varios problemas, por lo que el resultado es mayor que 100%. El 75% mencionó el ruido entre las quejas más frecuentes; el el 40%, la suciedad; el 38%, la inseguridad; el 28%, los actos vandálicos; el 27%, las actividades insalubres como fumar.

El 72% de los administradores de fincas afirma que sus clientes le han traslado su "preocupación" por la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico. El 34% afirma que en sus comunidades ya ha habido "algún conflicto" con los inquilinos de viviendas de uso turístico.

Los administradores de fincas se muestran divididos sobre si están de acuerdo o no con que se permitan viviendas de uso turístico en comunidades con residentes permanentes, aunque se inclinan por no permitirlo. El 20% están "totalmente" o "bastante de acuerdo". El 45%, "totalmente o bastante en desacuerdo".

El Ayuntamiento de Barcelona abre expediente de 90.000 euros a Idealista y a una inmobiliaria por discriminación racista

El Ayuntamiento de Barcelona abre expediente de 90.000 euros a Idealista y a una inmobiliaria por discriminación racista

Alta rentabilidad y seguridad en el cobro

Si el haz de la moneda son las preocupaciones y conflictos vecinales, el envés es el fuerte incentivo para los rentistas. En base a su experiencia, el 82% de los administradores de fincas encuestados afirman que el alquiler turístico es más "mucho más rentable" (42%) o "bastante más rentable" (40%) que el alquiler de larga duración.

El 75% considera además el cobro "mucho más seguro" (37%) o "bastante más seguro" (38%) cuando la vivienda está puesta en alquiler turístico. Conviene mirar este dato al trasluz de este otro: sólo el 12% de los administradores afirma que en sus comunidades no hay problemas de morosidad.

Más sobre este tema
stats