X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violaciones

Condenan a penas de hasta 12 años a La Manada de Manresa por abuso sexual a una menor, pero no por agresión

  • Los hechos ocurrieron en 2016 en Manresa, cuando un grupo de jóvenes acudió a una fábrica abandonada para realizar un botellón y un grupo abusó de una menor que se encontraba en estado de inconsciencia
  • El tribunal considera que se trata inequívocamente de un delito de abuso sexual porque no ve violencia o intimidación en los hechos

Publicada el 31/10/2019 a las 14:40 Actualizada el 31/10/2019 a las 14:41
La Manada de Manresa, saliendo del juzgado.

La Manada de Manresa, saliendo del juzgado.

Europa Press
La Audiencia de Barcelona ha impuesto penas de entre 10 y 12 años a cinco acusados de una violación múltiple a una menor en Manresa (Barcelona) y les condena por delito de abuso sexual a menor, pese a que Fiscalía al final del juicio acusó por agresión sexual. 

Los hechos ocurrieron en 2016 en Manresa, cuando un grupo de jóvenes acudió a una fábrica abandonada para realizar un botellón y un grupo abusó de una menor que había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y recoge Europa Press.

El tribunal considera que se trata inequívocamente de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y "sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales", aunque no ve violencia o intimidación en los hechos.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Atea Atea 01/11/19 00:41

    El tribunal no contempla otro tipo de violencia que la de liarse a hostias. El mensaje es claro, hay que oponer toda la resistencia que se pueda aun a sabiendas que si te resistes te van a dar más fuerte. Si no te resistes ya sabes que tendrás que oír que lo que te hicieron es una fiesta de jolgorio y regocijo. Y si no puedes resistirte pues tampoco queda claro si querías o no.
    Estar borracha o drogada o semi insconsciente con catorce años y que te violen por turnos cinco desalmados no es violencia. Según el tribunal, es abusar. Como quien abusa del café. Se puede abusar mucho, poco o solo lo justo?
    Tres años después (y los que le quedan), tiene pavor a salir a la calle y a que no la crean. Pero ella tiene parte de culpa por emborracharse con catorce años. Su madre y su padre culpables también por dejarla ir o por no saber qué hace en cada minuto su hija adolescente.
    Ellos, pues muy mal y habrá que castigarles pero son jóvenes, el alcohol, las drogas, las hormonas y cuando ven la oportunidad de meterla no se pueden resistir.
    Ese es el mensaje que se esparce. Y como lo reafirman los jueces, pues los violadores hacen la peineta ante las cámaras, sonríen orgullosos y se ponen gomina para salir guapos en la tele y ser los ídolos de muchos desgraciados que andan sueltos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    1

    12

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/11/19 12:50

      Complarto tu comentario, sin reservas.

      Pero, sabes perfectamente que los jueces, aplican la Ley. La discrepancia de cualquier ser humano de bien, está en la calificación: es 'abuso' o 'agresión'
      Delito de abuso sexual : arl 181 del CP...lo comete el que sin violencia e intimidación y sin que medie consentimiento realiza actos que atenten contra la libertad sexual o indemnidad sexual de otra persona.
      Delito de agresión sexual: arl 178 del CP...consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación.

      La STS en el caso de 'la manada en Pamplona' (eran ciudadanos, de sanfermines) el fallo describe un 'auténtico escenario intimidante' que hizo que la joven adoptase una actitud de sometimiento...el TS ha concluido que 'la intimidación no tiene por qué implicar amenazas explicitas'

      Una niña de 14 años, 'borracha y drogada' Tales circunstancias, de alegarse en defensa de los actores, se considerarían 'atenuantes' en la calificación del delito: en la situación juzgada, respecto a la valoración del comportamiento de la víctima -bajo efectos del alcohol/estupefacientes- ¿concluyen en 'aceptación' de los abusos?

      Nada represento, exclusivamente en ejercicio del sentido común: Los protocolos deben ampliar los perfiles, afrontando/incluyendo/desarrollando -aunque no se 'acepte' políticamente correcto- la diversidad de culturas, de ciudadanos con quienes convivimos en nuestro pais, donde el respeto a la mujer, desde la igualdad, no conforma su idiosincrasia.

      Estudiarlo e incluirlo en los Protocolos establecidos, no excluye a nadie, pretende incluir, reconociendo su singularidad y orientándola para la convivencia.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Orlinda Orlinda 01/11/19 15:12

        No sé bien que quieres decir con “Los protocolos deben ampliar los perfiles, afrontando/incluyendo/desarrollando -aunque no se 'acepte' políticamente correcto- la diversidad de culturas, de ciudadanos con quienes convivimos en nuestro pais, donde el respeto a la mujer, desde la igualdad, no conforma su idiosincrasia.“
        Corre un bulo en ciertos medios de que los atacantes son MENA (menores extranjeros no acompañados) con origen de cultura musulmana. Digo bulo porque según mi información son españoles, argentinos y cubanos mayores de edad en el momento de los hechos. En caso de que fuesen musulmanes daría igual, no habrían hecho más que cualquier otro. 
        No alcanzo a entender qué protocolo habría que cambiar según perfiles de identidad cultural. Lo que urge cambiar en el Código Penal es el concepto de violación, eliminar lo que la Ley llama “consentimiento viciado”, es decir, que exista un no rotundo y demostrado aunque se trate de una niña de cuatro años  para llamar al abuso agresión y violación. Eso es lo que piden feministas y juristas de distintos ámbitos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Atea Atea 01/11/19 12:59

        Sí Irreli, los jueces aplican la ley pero las leyes también son interpretables.
        Qué es eso de que no hay violencia con una niña de catorce años inconsciente? Si nos liamos a palos con una persona que está en coma, no es violencia?. Personalmente no doy crédito y esto es un peligro como mensaje. Los jueces debieran tenerlo en cuenta.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/11/19 11:47

      Qué bien plasmado, Atea, esa es la "justicia torera" del machismo que impregna la institución, que castiga a las víctimas de violencia de género al ignorar los daños psicológicos que han sufrido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Atea Atea 01/11/19 13:02

        5 desgraciados han violado a una niña que no podía defenderse. Eso es lo que pasó.
        Cuánto trabajo va a costar que las cosas cambien.
        Saludos Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • HEREJE HEREJE 01/11/19 15:39

          Llamativamente, para la iglesia la "falta de consentimiento" es motivo para la anulación del matrimonio, aunque se tengan doce hijos. Sin embargo, para el código penal hispano, redactado por pulcros varones de avanzada edad que recuerdan cómo en sus años mozos una menor de edad sin conocimiento era una presa fácil y deseable, si esa menor de edad recibe las "atenciones" de 5 energúmenos, solo se trata de abuso.

          Una razón más para no sentirse orgulloso de este país de m.... , de esos gobiernos del bipartito que no consideran que eso sea una prioridad, y de esos jueces que aplican leyes notoriamente injustas con la excusa de que la letra de la ley les marca. ¿pueden dormir tranquilos? ¿Les apetecería encarcelar a la niña?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • HEREJE HEREJE 01/11/19 09:29

      No se puede explicar mejor, pero este no es un país para cuerdos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 01/11/19 11:55

        Te echaremos de menos, eras mi referente de los debates inteligentes, hilarantes, divertidos y de buena gente, así te he percibido siempre, Hereje. Un abrazo y muchísima salud para ese corazón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • HEREJE HEREJE 01/11/19 15:30

          Gracias, Isabelle. Todavía "tengo pagao"hasta abril, o sea que aún me queda. El corazón está como una roca. El secreto era dejar los malos hábitos: fumar y trabajar. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

 
Opinión