La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

caso Avalmadrid

El Gobierno de Ayuso niega respuesta a diez preguntas del PSOE sobre Avalmadrid

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen del 23 de octubre de 2019.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha negado respuesta a diez preguntas del Grupo Parlamentario Socialista Socialistade la Asamblea de Madrid. Todas tienen en común que versaban sobre Avalmadrid, la entidad semipública constituida para apoyar a pymes y autónomos de la región y que ahora está en el punto de mira por el supuesto trato de favor a la empresa MC Infortécnica –a la que dio en 2011 un préstamo de 400.000 eusos– y a sus socios, entre los que estaban los padres de Isabel Díaz Ayuso (PP)(PP), presidenta de la Comunidad de Madrid. Un préstamo que quedó sin pagar.

Todas las respuestas a la diputada Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, son prácticamente calcadas. Llevan fecha del pasado 21 de octubre, ocupan un párrafo y el Gobierno regional señala que "de acuerdo con el tenor literal del artículo 18.1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid [...] los diputados tendrán derecho a solicitar del Consejo de Gobierno los datos, informes o documentos que obren en poder de este como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid". Y, en base a ello, "no procede dar respuesta a esta petición de información".

Se escuda, pues, en que el Ejecutivo no dispone de esos datos porque son ajenos a actuaciones de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado infoLibre, Isabel Díaz Ayuso, aceptó la donación de dos inmuebles propiedad de sus padres con los que evitó el embargo de de los acreedores. Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión. La Asamblea ya ha dado luz verde a una comisión de investigación sobre esta entidad semipública y las fuerzas la izquierda pretenden que la presidenta regional sea una de las comparecientes.

Inspecciones del Banco de España

Entre la información demandada, y de la que el Ejecutivo regional no ha informado, está la "relación de los 167 avales otorgados entre 2008 y 2016 por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid, objeto de inspección del Banco de España entre el último trimestre de 2016 y principios de 2017". O "la relación de los avales otorgados entre 2008 y 2016 por la SGR Avalmadrid, objeto de inspección del Banco de España entre los últimos trimestres de 2016 y principios del 2017, clasificados en el informe de Forest Partners como 'Avalados con dificultades financieras y vinculaciones".

Otras de las demandas de los socialistas de la Asamblea de Madrid exigía los "expedientes de las operaciones de riesgo concedidas por Avalmadrid que han finalizado en procedimiento de subasta entre 2007 y 2019". O el "listado de expedientes en ejecución hipotecaria iniciados a instancias de Avalmadrid desde el 1 de enero de 2007 a 1 de enero de 2019".

Los antencedentes

No es esta la primera vez que el Ejecutivo regional niega información sobre Avalmadrid. El pasado agosto, este diario informaba de una respuesta parlamentaria por escrito a Sánchez Acera en la que el Gobierno madrileño se negaba a facilitar información sobre este ente escudándose en que "es una sociedad privada que no forma parte del ámbito de la Administración pública de la Comunidad de Madrid, ni incluida en el sector público autonómico".

La Comunidad de Madrid es la principal accionista de Avalmadrid, con el 31% de su capital, seguido por Bankia, que controla algo más del 30%.

La Mesa de la Asamblea tumba la comparecencia de Ayuso y el resto de expresidentes del PP en la comisión de Avalmadrid

La Mesa de la Asamblea tumba la comparecencia de Ayuso y el resto de expresidentes del PP en la comisión de Avalmadrid

"Avalmadrid tiene sus propios órganos de gobierno con autonomía propia para su toma de decisiones, como así queda señalado en la legislación aplicable y sus estatutos sociales. Por tanto, el Consejo de Gobierno no tiene facultades sobre el funcionamiento de la sociedad, ni ha podido adoptar medidas en relación con el informe de referencia", completaban su respuesta a la diputada socialista desde la madrileña Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional.

En este momento, la Mesa de la Asamblea de Madrid, controlada por la derecha, encargó un informe jurídico para conocer si estaba entre sus competencias la de tramitar iniciativas relacionadas con empresas como Avalmadrid. 

La respuesta llegó el seis de septiembre concluyeron que la Mesa de la Cámara madrileña no podía denegar preguntas de los diputados sobre Avalmadrid, aunque ello no implicaba que hubiese que a obtener una respuesta concreta.

Más sobre este tema
stats