investigación

La inmobiliaria de Espinosa de los Monteros ganó 186.000 euros netos cuando él asegura que ya se había ido a Polonia por sus "muchas deudas"

Iván Espinosa de los Monteros y la portavoz de Vox en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Los casos de venta de inmuebles sin licencia que involucran a la pareja formada por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio han sacado a la luz agudas contradicciones sobre el papel jugado en la trayectoria del hasta ahora portavoz parlamentario de Vox por su inmobiliaria Metaphore Project Managment SL, hoy denominada Premium Capital Management SL. Porque la versión oficial aportada en febrero por Espinosa de los Monteros sostiene que, en 2007, el dirigente ultraderechista se encontraba ya trabajando en Polonia de lunes a viernes, a donde se había marchado "en 2006" acosado por sus "muchas deudas" y los reveses sufridos como "autónomo". Pero tanto en 2007 como en 2008, Metaphore participó en al menos dos operaciones inmobiliarias con problemas urbanísticos.Y, lejos de cimentar la versión de su administrador único, las cuentas de la sociedad para esos dos ejercicios la cuestionan abiertamente.

En 2007, la empresa anotó ingresos de 1.282,512,76 euros y un beneficio después de impuestos de 186.854,19 euros. Dos años más tarde, cuando la crisis del ladrillo ya hacía caer las ventas en picado, Metaphore aún contabilizó ganancias: muy inferiores en este ejercicio de 2009 (11.345 euros de beneficio y 221.917 euros en ingresos) pero con un dato que no avala la imagen de una sociedad acorralada por los acreedores sino con margen para pagar y mantener en orden sus deudas. Ese año de 2009, Metaphore había disminuido nada menos que en 147.022 euros lo que debía a acreedores a corto plazo mientras que sus deudas con entidades financieras se habían incrementado en 264.709 euros. Seguía declarando una plantilla de un asalariado. Las cuentas de los siguientes ejercicios hasta el de 2016 no están disponibles online.

Es Metaphore la que, como informó infoLibre, en diciembre de 2007 vendió a una pequeña empresa madrileña un local para oficinas con entreplanta sin licencia a la entrada del distrito madrileño de San Blas y la que ese año y el siguiente acometió sin licencia la construcción de un edificio con ocho lofts en el centro de la capital. Este periódico intentó sin éxito contactar este miércoles con los portavoces de Vox.

Un relato con ira

Fue el pasado 14 de febrero cuando Espinosa de los Monteros engarzó en Twitter un relato que lo presentaba como uno más de los miles y miles de autónomos arruinados por la crisis. El político escribió un hilo de 14 tuits. En esa secuencia de mensajes, el político narró que tras múltiples tribulaciones –en 2001 llegó a estar "recién quebrado", dijo– "tocaba hacer las maletas" y marcharse a trabajar a Polonia, donde permaneció "entre 2006 y 2013". "Fueron años de madrugar los lunes a las 04.00 para coger el vuelo a Varsovia de las 06.00. De pasar la semana a -20ºC y regresar los viernes por la noche".

 

En ellos reaccionó con ira después de que eldiario.es revelase que había sido socio inmobiliario de uno de los condenados en el caso Gürtelcaso Gürtel –Jacobo Gordon– y de Andrés Guillamot, un asesor fiscal vinculado a otra figura clave para la trama de Correa, José Ramón Blanco Balín, y condenado por delito fiscal.

A través de su cuenta en la red social, el dirigente de la formación ultraderechista tildó de "basura" aquella información y ofreció una extensa y emocionante narración sobre su vida "azarosa" como autónomo. Según ese relato, tanto Jacobo Gordon como Andrés Guillamot, a los que no citó por su nombre, "tuvieron problemas con la justicia por temas fiscales". Y de inmediato introdujo un añadido: "Repito por si no se entiende: que tuvieron problemas después de mi relación con ellos".

La inmobiliaria de Espinosa de los Monteros fue condenada por impago en una obra que dirigió Monasterio antes de ser arquitecta

La inmobiliaria de Espinosa de los Monteros fue condenada por impago en una obra que dirigió Monasterio antes de ser arquitecta

El 15 de junio de 2005, el ya extinto diario La Gaceta publicó en su página 23 una columna de salida –no disponible online– bajo el siguiente titular: "Aris lanza el primer fondo inmobiliario en Varsovia". La noticia informaba de que el fondo tenía como administrador a Andrés Guillamot. Y de que en él participaban otros tres socios, uno de ellos Espinosa de los Monteros. En noviembre de 2016, la Audiencia Nacional confirmó la condena impuesta a Guillamot por dos delitos fiscales, el primero en 2005 y el segundo, en 2008.

Respecto de Jacobo Gordon, Espinosa de los Monteros y Monasterio habían participado en la sociedad Gestión Inmobiliaria Habitabile SL, una firma clave en una promoción de viviendas de lujo en el municipio de Majadahonda cuyo desarrollo abiertamente corrupto les costó parte de su condena a distintos acusados en el primer gran juicio de Gürtel. Tanto Espinosa como Gordon, con quien este periódico habló en febrero, sostienen que los hoy dirigentes de Vox se desligaron de Habitabile varios años antes de que esa promoción, prevista para 2007, viese la luz. 

 

Más sobre este tema
stats