10N | Elecciones Generales

Cs propone sancionar a los políticos que nombren como altos cargos a "sus amiguetes incompetentes"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el encuentro "Economía en marcha".

infoLibre

Ciudadanos propone en su programa para las elecciones generales del 10 de noviembre sancionar a aquellos políticos que nombren como altos cargos públicos a sus "amiguetes incompetentes", así como prohibir que los condenados por corrupción vuelvan a ocupar un cargo público en el futuro. "Lucharemos contra el nepotismo castigando a los políticos que enchufan a sus amiguetes incompetentes", dice el programa electoral recogido por Europa Press, que fue aprobado por el Consejo General del partido el lunes pasado y se ha dado a conocer este viernes.

Esta es una de las novedades que contiene el documento respecto al que se presentó para las elecciones generales del 28 de abril, y va en línea con las críticas que suele hacer Cs al PP y al PSOE por "colocar a enchufados" al frente de organismos y empresas públicas.

Concretamente, pretende que se puedan imponer sanciones administrativas a "quienes nombren para altos cargos a personas que no resulten idóneas por no reunir la debida formación y experiencia en la materia como exige la ley o no cumplir la normativa sobre incompatibilidades y conflicto de intereses".

La formación naranja apuesta por que los directivos públicos de la Administración General del Estado sean "profesionales elegidos por mérito y capacidad" y que accedan al cargo mediante "un sistema de selección transparente basado en el mérito y capacidad por un mandato superior a la duración del Gobierno".

Condenados por corrupción

Dentro del bloque dedicado a la lucha contra la corrupción, se propone también que los condenados por este tipo de delitos "no vuelvan a ocupar un cargo público".

Además, se mantienen medidas como que esos condenados no puedan ser indultados por el Gobierno y que los imputados formalmente por delitos relacionados con la corrupción política sean cesados inmediatamente y que no puedan ocupar ningún cargo público ni concurrir a unas elecciones mientras no se resuelva favorablemente su situación judicial.

Respecto a la reforma de la Ley Electoral, Ciudadanos insiste en que se debe establecer un umbral mínimo del 3% del voto nacional para poder entrar en el Congreso, para que "España no dependa de los que quieren romperla", en alusión a los partidos nacionalistas e independentistas.

Pero en este punto añade algo que no figuraba en el anterior programa: que el umbral se eleve al 6% en el caso de coaliciones electorales, un requisito que se lo pondría aún más difícil a esas fuerzas políticas para obtener representación parlamentaria.

Asimismo, Ciudadanos vuelve a defender que los políticos fugados de la Justicia pierdan automáticamente su cargo y no puedan presentarse a procesos electorales ni beneficiarse de recursos o financiación públicos. "Es inadmisible que se destine dinero público a pagar la propaganda separatista y los gastos de (Carles) Puigdemont y del resto de consellers huidos de la Justicia en el extranjero", dice sobre los exgobernantes catalanes.

Ya no plantea eliminar el decreto ley

Ciudadanos, del "caiga quien caiga" a no solicitar la comparecencia de Ayuso

Ciudadanos, del "caiga quien caiga" a no solicitar la comparecencia de Ayuso

Por otro lado, en el apartado dedicado a la actualización de la Constitución, que en general es muy similar al que se redactó para los comicios de abril, se ha eliminado uno de los puntos: Cs ya no plantea eliminar la figura del real decreto ley. Antes apostaba por suprimirlo "para acabar con los abusos del Gobierno de turno" y establecer en su lugar que la legislación de extraordinaria y urgente necesidad fuese tramitada por las Cortes Generales en un plazo máximo de 72 horas garantizando el debate parlamentario.

Para el nuevo programa electoral también se han reorganizado los contenidos, que antes estaban divididos en catorce bloques y ahora en diez. Además, se han colocado en primer lugar las propuestas sobre familias, educación, sanidad y despoblación, y se han situado al final las relativas a la unidad de España y la igualdad de todos los españoles.

Por otra parte, el programa para el 10N se ha creado un bloque específico para las pensiones y otro con un plan nacional contra la precariedad, mientras que las medidas de protección del medio ambiente y contra el cambio climático ya no aparecen por separado, sino dentro del apartado de lucha contra la despoblación.

Más sobre este tema
stats