X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Irene Montero en Cataluña: "No renunciaremos a intentar convenceros de que queremos convivir con vosotros"

  • La número dos de Podemos alerta de que Sánchez quiere utilizarles como "excusa" para lograr un pacto con la derecha que le permita recortar en servicios públicos en caso de crisis económica
  • "Vosotras en el ayuntamiento de Barcelona tenéis una alcaldesa que es prueba de por qué no quieren" que Unidas Podemos llegue al Gobierno de España, ha añadido elogiando la gestión de Colau ​​​​​​

Publicada el 02/11/2019 a las 17:02 Actualizada el 02/11/2019 a las 17:59
ista del acto de campaña de En Comú Podem con el título

ista del acto de campaña de En Comú Podem con el título "Mujeres, diálogo, soluciones", con las intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, el candidato al Congreso, Jaume Asens y la candidata al Senado Rosa Lluch.

EFE
La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha señalado este sábado que su formación no renunciará a convencer a la ciudadanía catalana de que hay una España "que quiere convivir" con ellos, y alerta de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere utilizarles como "excusa" para lograr un pacto con la derecha que le permita recortar en servicios públicos en caso de crisis económica, informa Europa Press.

"Creo que si un error han cometido los partidos independentistas en Cataluña es no querer reconocer una evidencia, y es que existe una España que quiere cuidar a Cataluña, que quiere respetar lo que decidáis, pero que no renuncia a convenceros de que queremos convivir con vosotras", ha señalado Montero en un acto político en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que le han acompañado la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, el candidato por Barcelona, Jaume Asens, y la candidata al Senado, Rosa Lluch.

La número dos de Podemos ha incidido en que frente a los que quieren instalar "la amenaza" sobre millones de personas de la aplicación del artículo 155, existe una España que es mayoría y que quiere el diálogo para encontrar soluciones a la crisis catalana. Para esto, Montero ha apuntado que hará falta valentía, honestidad y estabilidad política, dado que tanto España como Cataluña son "diversos" y cuentan "con varios sentimientos nacionales". Entonces, ha lamentado que Sánchez no cuente con ninguna de esas características, y ha afeado al PSOE que retirara las referencias a la plurinacionalidad del programa para la repetición electoral.

"Se creen que somos tontos, están haciendo electoralismo barato con el proyecto de convivencia en Cataluña", ha aseverado, para luego insistir en que, puesto que el diálogo para buscar una solución al conflicto "no se hará en un día", es necesaria estabilidad política y escuchar a la ciudadanía "para intentar llegar a un punto común".
 
Sánchez no coge "el toro por los cuernos"

A juicio de Montero, Sánchez desde que es presidente "nunca ha cogido el toro por los cuernos" en la cuestión catalana, y ha apuntado que más bien al contrario, cambia de posición según le conviene: "Hay mucho votante del PSOE en Cataluña que no sabe que Sánchez se va a encontrar si le vota".

Frente a estos cambios, Montero ha reivindicado que Unidas Podemos es el único espacio político que ha mantenido una única posición en Cataluña, y que la ha defendido tanto en Madrid como en Barcelona. "Decimos que de esto no se sale con jueces o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino arremangándose y poniéndose a trabajar, con horas de dialogo", ha apostillado, para luego añadir que de esta situación tras el diálogo "solo se sale votando".

Tras esto, Montero ha desgranado parte de las medidas programáticas que el partido morado quiere impulsar en caso de que gane las elecciones, como intervenir el mercado del alquiler, crear una empresa pública de energía o aumentar impuestos a ricos y grandes empresas, y ha recalcado que los poderes económicos no les quieren en un Consejo de Ministros porque saben que si ellos están ahí, "no les cogerán el teléfono".
 

Mirarse en Colau

"Vosotras en el ayuntamiento de Barcelona tenéis una alcaldesa que es prueba de por qué no quieren" que Unidas Podemos llegue al Gobierno de España, ha añadido elogiando la gestión de Colau al frente del consistorio. Montero ha recordado que la alcaldesa ha creado ya una empresa pública de energía, ha instaurado el dentista público y ha limitado las casas de apuestas, para luego indicar que a ellos si llegan al Ejecutivo no les temblará tampoco la mano. "Y si alguien tiene alguna duda, que mire a la alcaldesa de Barcelona", ha aseverado.

Asimismo, Colau ha elogiado a Montero por acudir a Santa Coloma de Gramenet después del debate a siete de este viernes que terminó tarde y con sus tres hijos: "Esperemos que compense algún día. Ahora mismo no, pero espero que algún día os compense. Como madre te lo digo".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • magariz magariz 03/11/19 10:20

    Además de estar de acuerdo con el resto de comentarios sobre la vacuidad del dscurso dr Montero, cuya superficial en la forma de tratar el tema catalán es un agravio a los ciudadanos, de Catalunya y de fuera, que vivimos este problema con gran preocupación y hasta dolor. Me gustaría recordarle a Montero que Colau está al frente del ayuntamiento con el apoyo de Valls. No solamente Colau no ganó las elecciones por su caótica gestión sino que indignó a muchos barceloneses con su paso hacia delante de la mano de Valls. La gestión de Colau en Barcelona es otro de los ejemplos de que el activista no es política y la gestión de la cosa pública en manos del activismo tiende a tirar al monte de la mano del activista que termina favoreciendo su propia causa. Me ha indignado sobremanera la alusión de Colau, la activista de nuevo, al "sacrificio" de la familia por el trabajo. Uns victimizacion personal que es un insulto a las muchísimas madres con hijos que trabajan sin pasear públicamente la corona de espinas y, eso, ganando mucho menos que estas dos sras. La banalización del feminismo, que ellas abanderan, es simplemente insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    4

    • magariz magariz 03/11/19 11:08

      Perdón por los errores tipográficos, desde el móvil y en marcha es complicado.
      * "sacrificio" de la familia por el trabajo por parte Montero (no es una máxima generalizadora)

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4

  • RFripp RFripp 02/11/19 23:21

    A que catalanes se dirige usted ? Que le dice usted a los catalanes que no quieren dejar de ser españoles ?  Sra. Montero, si a estas alturas, usted no sabe que el Sr. Asens es el hombre de En común en Waterloo, es de nota.  Y esta mujer estuvo a punto de ser vicepresidenta ? Menos mal que Iglesias sin saberlo, acertó. Sanchez como excusa quiere utilizarles ? No necesita ninguna excusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    6

  • Arkiloco Arkiloco 02/11/19 22:24

    Lo confieso. Si hay un discurso que me cabrea es este de Montero. Un discurso idiota, ofensivo, vacio y quedabien. Pero ¿con quién? ¿a quién se dirige? ¿quienes son esa "España" que quiere convivir con "ellos"? ¿Y "ellos"? ¿Y que quiere "cuidar" a Cataluña? ¿cómo se cuida a "Cataluña? ¿diciendo que España es "plurinacional" y Cataluña también? Diálogo y llegar a un punto común. Toma ya o que fácil es hacer un discurso con nada. De marcianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    23

    12

    • Damas Damas 02/11/19 23:16

      ¿Y para lo del tuit* se te ocurre un calificativo? No me hagas caso, Arkiloco, no lo busques. Por cierto, sobre lo dicho en el mitin opino como tú.

      * "Nosotras sí decimos de dónde va a salir el dinero: de impuestos a la banca, a las grandes fortunas, a las transacciones financieras. El dinero va a salir de eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresa"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      20

      7

      • magariz magariz 03/11/19 10:35

        Sí, Damas, decirlo lo dicen, como lo de disciplinar la banca. Lo que no dicen es que quien lo intento, como Gracia, acabó abocado al corralito impuesto por la UE. Varoufakis se marchó con la coherencia del que no ha podido llevar a término lo que había prometido a los griegos. Esto lo sabe Iglesias, pero no lo dice. Su objetivo o es llegar "al cielo" y después ya tal. Por cierto se acaba de estrenar una película de Costa Gavras sobre las negocianes de Varoufakis con la UE, basada en su propio libro "adults in the room" No la he visto ,pero está en mi lista. Servus!

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        4

 
Opinión