10N | Elecciones Generales

La Junta Electoral avala que Felipe VI presida un acto en Barcelona este lunes

Felipe VI junto a la reina Letizia, la reina emérita Doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía a su salida del Teatro Campoamor tras la Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

infoLibre

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha avalado que el rey Felipe VI y la Familia Real presidan el lunes la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) pese a hacerse durante la campaña electoral del próximo 10 de noviembre. Es una resolución de este sábado recogida por Europa Press y en respuesta a sendas peticiones de JxCat y de ERC -presentadas el jueves y anunciadas por ambos el viernes- para que la Junta impidiera el acto.

La JEP alega que es una visita institucional, que la petición de ambas candidaturas de limitar el discurso del rey no tiene fundamento legal ni constitucional "por presuponer que no va a guardar los deberes de neutralidad política", y que el jefe del Estado no tiene ninguna adscripción política. Además, niega a ERC y JxCat que la visita contravenga el artículo 50 de la ley electoral (Loreg), porque el acto "carece de contenido electoral alguno".

Ambas candidaturas pedían aplazar el acto alegando que se garantice un proceso electoral con "imparcialidad, objetividad, igualdad entre todos los actores y transparencia". Sus peticiones añadían que, si la visita no se posponía, se pidiera a la Casa Real limitar su actuación "a la estricta entrega de los premios a los galardonados, sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener".

Felipe VI y Raúl Castro mantienen una reunión por sorpresa en La Habana

Felipe VI y Raúl Castro mantienen una reunión por sorpresa en La Habana

JxCat acusa a la Junta Electoral de "tener un discurso parcial" y ser electoralista

La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ha acusado a la Junta Electoral Provincial de "tener un discurso parcial" y ser electoralista, en declaraciones a los medios este sábado en Girona. "Continuamos considerando que el hecho de que venga el jefe del Estado español durante la campaña electoral quiere ser utilizado precisamente con esa utilidad electoral y partidista", ha defendido Borràs.

Ha criticado que la JEP insista en "la pretendida presunta neutralidad del jefe del Estado", a quien ha acusado de hacer un discurso de parte el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum del 1-O. También ha criticado que la Junta Electoral "que prohíbe palabras, colores y que coarta la libertad" avale la visita del monarca, y ha destacado que esa es la diferencia entre lo que ellos defienden para Cataluña y lo que defiende el Estado.

Más sobre este tema
stats