x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Sánchez apela al "voto útil" el 10N en una campaña de "todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos"

  • Alerta del crecimiento de Vox que apuntan las encuestas, que llegan a situarle como tercera fuerza
  • Sánchez erige al PSOE como el partido que mejor puede representar un proyecto para toda España, al ser la única formación que tiene fuerte implantación en "todos y cada uno" de los territorios
  • La Comunidad Valenciana es, junto con Andalucía, los territorios en los que más se centrará Sánchez, ya que en apenas ocho días de campaña, los visitará en varias ocasiones

Publicada el 02/11/2019 a las 15:59 Actualizada el 02/11/2019 a las 16:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el mitin de campaña con motivo de las próximas elecciones del 10N, esta mañana en un pabellón polideportivo de Mislata.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el mitin de campaña con motivo de las próximas elecciones del 10N, esta mañana en un pabellón polideportivo de Mislata.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este sábado desde Valencia a aglutinar los apoyos en torno a los socialistas en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre porque ése es el "voto útil" en una campaña convertida en "todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos", informa Europa Press.

En un mitin ante 2.500 militantes y simpatizantes en el Pabellón del Quint en Mislata, en el área metropolitana de Valencia, Sánchez ha hecho un llamamiento a que "no caiga ningún voto en saco roto", en un intento por convencer de la necesidad de que el voto de izquierdas, progresista, vaya al PSOE.

Los socialistas subieron de 3 a 4 escaños en Valencia en los comicios de abril, si bien el bloque de izquierda, que a diferencia de 2016 se presentaba más fragmentado con la separación de Podemos y Compromís, se dejó un escaño. Juntos PP, Ciudadanos y Vox sumaron ocho escaños frente a los siete de PSOE, Podemos y Compromís. El 10 de noviembre, los socialistas aspiran a seguir creciendo y conseguir un quinto escaño a costa de Més Compromís-Més País, la alianza entre Compromís y el partido de Íñigo Errejón, según reconocen fuentes del partido a Europa Press.

La Comunidad Valenciana es, junto con Andalucía, los territorios en los que más se centrará Sánchez, ya que en apenas ocho días de campaña, los visitará en varias ocasiones. De hecho, el próximo jueves 7 volverá a Valencia.
 
Como viene haciendo en estos mítines de campaña, Sánchez ha alertado de una campaña en redes sociales supuestamente orquestada por el PP –aunque los conservadores se desmarcan– consistente en que falsos perfiles se hacen pasar por votantes de izquierdas desencantados e intentan convencer al resto de que no vayan a votar o si lo hacen, que no apoyen al PSOE. "'Yo no voto'. Esa es la campaña del PP. Desde aquí les decimos 'yo sí voto', y al PSOE. Vamos a votar todos. Dicen que no tienen nada que ver. También decían que no tenían nada que ver con la Gürtel", ha señalado, cuestionando la veracidad del desmarque del PP de esta campaña de intoxicación.

El único partido con presencia en toda España

Sánchez ha erigido al PSOE como el partido que mejor puede representar un proyecto para toda España, al ser la única formación que tiene fuerte implantación en "todos y cada uno" de los territorios, frente a un PP que no tiene diputados por el País Vasco y sólo uno por Cataluña, de más de 45 que reparte esta comunidad.

También ha intentado desacreditar el proyecto que representan el resto de formaciones, remarcando cómo ha quedado desmentida la acusación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el supuesto plan Sánchez: meterse en "la habitación del pánico" con los independentistas Quim Torra y Gabriel Rufián, más el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "repartirse el botín" de España.

A Iglesias le ha retado de nuevo a aclarar si está dispuesto a bloquear "por quinta vez" un Gobierno progresista liderado por el PSOE, después de que él ya haya contestado a su pregunta descartando formar una gran coalición con el PP tras el 10 de noviembre.

Sánchez ha alertado asimismo del crecimiento que las encuestas pronostican a Vox, a la que algunos sondeos sitúan como tercera fuerza. Una subida que ha achacado a sus pactos con PP y Ciudadanos, que han contribuido a su crecimiento cuando deberían haberla aislado.

Bajo el punto de vista de Sánchez, la derecha bloquea al PSOE porque en sus 15 meses en el Gobierno ha demostrado que otra forma de hacer política es posible pero les ha dado una "mala noticia" para ellos: "La España progresista va a votar y al PSOE el 10 de noviembre". La "buena noticia" será entonces para España porque "gracias a ese voto masivo" por fin el país se pondrá "en marcha para avanzar en justicia social, limpieza y convivencia", ha indicado.

Mejor una España "rota que roja"

Sánchez tuvo como uno de sus teloneros al ministro de Fomento y cabeza de lista por Valencia, José Luis Ábalos, que ha culpado de la repetición electoral a los partidos de la derecha, PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de preferir "una España rota que una España roja". Pero que también ha culpabilizado a Unidas Podemos, que se presenta como la verdadera izquierda pero que termina siempre dando "una oportunidad a la derecha".

Más allá de los reproches, Ábalos ha querido ver una oportunidad en los comicios del 10 de noviembre, en el sentido de que la ciudadanía tiene hoy más datos acerca de cómo pueden comportarse las distintas formaciones políticas ante los principales desafíos que España tiene por delante, entre los que ha citado el problema en Cataluña o el enfriamiento de la economía.

Con respecto a Cataluña, ha erigido al PSOE como el único partido que está preparado para "restablecer la convivencia" frente a unos partidos de la derecha que sólo cuentan con "recetas para reprimir". Ábalos ha dudado asimismo de la capacidad del PP para ser solución en Cataluña, cuando disponen tan sólo de una diputada por la provincia de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, eso sí, "marquesa".

Pero Ábalos ha cuestionado asimismo la idoneidad del PP para ser el partido que mejor pueda hacer frente al enfriamiento económico, cuando en la pasada crisis aumentaron la desigualdad con sus políticas, en un periodo en que "los millonarios han crecido casi en la misma proporción que los pobres". "De la crisis se han hecho algunos ricos y toca corregir todo eso. ¿Va a ser el que lo hizo el que lo va a resolver? ¿Quién se lo cree?", ha remarcado Ábalos, antes de recordar que de los últimos gurús económicos del PP, uno de ellos está "en la cárcel", en alusión al exministro Rodrigo Rato, y otro, Daniel Lacalle, abandonó el partido tras el batacazo de abril y después de defender el recorte de las pensiones públicas. Lo que le ha servido para afirmar que el equipo económico de Pablo Casado es "anonymous, ¿alguien sabe quién está al frente?".

Ábalos ha alertado asimismo de que la única oportunidad que tiene el PP de gobernar es con Vox, dado que, según los cálculos del PP, estarían rozando los 100 escaños. Por lo tanto, se ha preguntado, hasta los 176 de la mayoría absoluta "con quién" se van a aliar, si todas las encuestas apuntan a una caída de Ciudadanos. Por ello, la conclusión a la que llega Ábalos es la de que el 10 de noviembre o se apuesta por un Gobierno del PSOE o se elige un Gobierno del PP "con los franquistas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 02/11/19 21:33

    Pongo la TV (21:20), recorro los diferentes canales y, una vez máa, otra vez, de nuevo, Sánchez en La Sexta. Por qué este chico necesitará dar tantas explicaciones? Por qué siempre en formato entrevista con preguntas pactadas y no formato debate?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • RFripp RFripp 03/11/19 11:06

      Porque puede, porque es el Presidente del Gobierno en funciones y porque parece que va a ganar las elecciones, eso suele ser más noticia que les demás opciones.  Preguntas pactadas ? Vaya. 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

  • rastrover rastrover 02/11/19 19:28

    Pedro Sánchez pide el voto útil, para lo cual utiliza la misma estratagema que ya utilizó en las elecciones del 28-A, tratar de meter miedo con el supuesto ascenso de Vox. Pero esta vez esa estratagema no le servirá, pues ya todo el mundo sabe que ese voto útil que pide para lo único que servirá es para la formación de un gobierno de gran coalición PSOE-PP (pues los números con Ciudadanos no les darán), gobierno por el que ya han apostado varios dirigentes tanto del PSOE como del PP y por supuesto los poderes económicos. Tambien cada vez más medios de comunicación van preparando el camino diciendo que PSOE y PP están obligados a entenderse en un futuro gobierno. Luego el PSOE dirá que lo hacen para evitar el bloqueo y en favor de la estabilidad y demás zarandajas que les dictan los poderes económicos que son los que dirigen el cotarro. Así que está claro que en las próximas elecciones votar PSOE es votar gobierno PSOE- PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • RFripp RFripp 03/11/19 11:15

      Por qué existe la posibilidad, según usted, de que haya una coalición PSOE-PP ? Por qué no tenemos gobierno hoy ? Porque Iglesias no aceptó un gobierno de coalición, ni un pacto para un programa Gobierno. Siempre será mejor el voto útil que el inútil, así dejará de preocuparse por un posible pacto ( según usted ) con el PP. Si UP pacta un programa de Gobierno, no será necesario pactar con la derecha ( según usted ), ni habrá bloqueos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/19 17:32

    Estaba tardando, voto útil para un inútil. ¿Todos contra el PXXE o el PXXE contra todos los que le sentaron en la poltrona presidencial?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.