x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Alberto Garzón critica que a Sánchez "se le pone cara de Albert Rivera en estas elecciones"

  • El dirigente de IU denuncia la "irresponsabilidad" que supone la convocatoria de unas nuevas elecciones, que dan una "segunda oportunidad a las derechas" y se pregunta si Sánchez "duerme mejor viendo a la derecha fortalecida"
  • Garzón critica que "las mismas personas que se llenan la boca hablando de banderas son los que dicen que quieren ilegalizar a quienes piensan diferente, y se dicen constitucionalistas" y les acusa de "ensuciar la palabra"

 

Publicada el 03/11/2019 a las 17:44 Actualizada el 03/11/2019 a las 18:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto electoral.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto electoral.

Europa Press
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado que al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "se le está poniendo cara de Albert Rivera en estas elecciones" y ha lamentado que el PSOE "prefiera un gobierno con el PP y Ciudadanos que con Unidas Podemos", informa Europa Press. Así se ha manifestado el dirigente de Izquierda Unida en el acto electoral de Unides Podem celebrado este domingo en València, en el que han participado el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, los candidatos al Congreso Héctor Illueca, Roser Maestro, María Teresa Pérez y Esther López Barceló y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

Garzón ha acusado a Sánchez de "utilizar el país como un laboratorio demoscópico" y ha lamentado que "prefiera un gobierno con el PP y Ciudadanos que con Unidas Podemos". En este sentido, ha denunciado la "irresponsabilidad" que supone la convocatoria de unas nuevas elecciones, que dan una "segunda oportunidad a las derechas", al tiempo que se ha preguntado si Sánchez "duerme mejor viendo a la derecha fortalecida". "El PSOE quiere crear las condiciones para poder gobernar sin nuestro apoyo, porque saben que nosotros no estamos en el parlamento para disimular", ha aseverado.

Así, ha lamentado que Sánchez "se ha movido hacia la derecha" y por eso ve a Unidas Podemos "más lejos", ha acusado al PSOE de "estar buscando el apoyo del PP y Ciudadanos" para "aplicar un programa neoliberal" y ha criticado que "a Pedro Sánchez se le pone cara de Albert Rivera en estas elecciones". "El problema no es quién ocupa La Moncloa, sino las políticas de quien ocupa La Moncloa", ha añadido.

Garzón ha apostillado que "la mejor forma de enfrentarse a la España reaccionaria no es pactar con ella, como hacen el PP y Ciudadanos". "Representan la misma España reaccionaria e irresponsable que Sánchez cuando pide en su investidura el voto del PP, Ciudadanos y Vox", ha criticado.

"Acabar con las fracturas de nuestro territorio"

"Frente a esos retos nuestra propuesta es clara: un proyecto de país que acabe con las fracturas de nuestro territorio", ha defendido, y ha explicado que la España que propone "incluye y representa a todos, una España republicana que recoge nuestro pasado, para construir la tercera república".

Garzón ha apostado "a partir del 10N" por un gobierno que "decida qué va a ocurrir con la situación económica" porque "hay alternativas que pasan por aplicar la Constitución". Asimismo, ha criticado a "aquellos que se llenan la boca de la palabra España" pero "no quieren hablar de qué tipo de futuro quieren para España". Además, ha censurado que "las mismas personas que se llenan la boca hablando de banderas son los que dicen que quieren ilegalizar a quienes piensan diferente, y se dicen constitucionalistas" y les ha acusado de "ensuciar la palabra".

"El PSOE deberá entender que no vamos a desaparecer, sino que Unidas Podemos se fortalece", ha remarcado, antes de añadir: "Sabemos en qué bando estamos, del lado de la defensa de los derechos de la clase trabajadora".

"Problema de voluntad política"

En el plano económico, el líder de Izquierda Unida ha destacado que "la crisis económica no se ha ido en ningún momento": "La precariedad, los bajos salarios, la falta de acceso a la vivienda y de defensa de los servicios públicos se están agudizando".

"Si algo hemos aprendido es que lo que hemos vivido no es solo una crisis económica, estamos sufriendo una descomunal estafa", ha denunciado, a la vez que ha criticado que "en los últimos diez años se ha recortado en educación y en derechos laborales y al mismo tiempo se ha rescatado a la banca con 60.000 millones de euros que no vamos a recuperar". "Es un problema de voluntad política. No se trata de hablar de banderas, sino de problemas cotidianos", ha añadido.

Garzón ha acusado a las "grandes empresas" de "aprovechar la reforma laboral para precarizar" con un "sistema perverso para las familias trabajadoras" y ha apostado por que el "dinero público esté subordinado al interés general, no a (la presidenta de Banco Santander) Ana Botín y de otros parásitos financieros y económicos".

Mayoral pide al resto de fuerzas que "hablen claro"

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha pedido al "resto de fuerzas políticas" que "hablen claro" y "digan lo que quieran hacer" y ha manifestado que Unidas Podemos "no va a participar de más reformas laborales que estrangulen a la población de este país, que es lo que encontramos en el programa del PP, Ciudadanos y Vox, porque es el programa de la CEOE y de los locos que están queriendo meter la mano en el saco del sistema económico".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "abra la puerta a la capitalización de las pensiones y a la privatización de la seguridad social". "Ya está bien de ocultar sus verdaderas intenciones en campaña", ha expresado. El dirigente de la formación ha defendido que Unidas Podemos "fue la única fuerza que se opuso a la privatización del sector ferroviario". "Es hora de cerrar las puertas giratorias, porque son una amenaza para la democracia", ha expresado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que "estas elecciones no van de partidos": "No concurrimos a las urnas porque nos caiga mal "Peter" Sánchez. Quien ha decidido que tenemos que votar es Ana Botín y el círculo de empresarios, que no quieren un gobierno que les ponga normas que tienen que cumplir".

Mayoral ha defendido la "necesidad" de "acabar con los paraísos fiscales y de decirles a los fondos buitre que no se les va a permitir que hagan lo que les dé la gana" y ha reivindicado la "creación de una empresa pública de energía para garantizar la transición verde".

Sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha celebrado que "se llevaran a la momia de un genocida de un monumento de exaltación" porque "era un deuda histórica que debía haber ocurrido hace mucho tiempo" pero ha asegurado que "se tenía que haber hecho sin cámaras".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Damas Damas 04/11/19 00:38

    No sé si mañana tendré tiempo, pero estoy pensando en preguntar a la dirección de infoLibre sí se va a cobrar por la inserción de propaganda electoral partidista, por mucho que venga avalada por lo que otro digital decide presentar como "Editorial".
    Como suscriptora me preocupa la viabilidad económica de infoLibre, y el que otro digital decida hacerlo aparentemente de forma gratuita no quiere decir que haya que imitarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 21:30

    CONTRA EL GATOPARDO Y LA EXTREMA DERECHA ¡A LAS URNAS!

    Seis meses después del 28 de abril, volvemos a las urnas. La inacción de Pedro Sánchez, y su negativa a compartir el Gobierno con su teórico socio natural, Pablo Iglesias, nos han traído hasta aquí. El PSOE nunca quiso negociar seriamente un Gobierno tras aquellas elecciones que dieron una clara victoria a los partidos progresistas frente a las derechas y la extrema derecha. Según vaticinan todas las encuestas salvo la del CIS, la repetición electoral sigue pareciendo una idea estúpida, pues solo beneficia a la derecha y no despeja la incertidumbre y la fragmentación. Pero, en los cálculos del líder socialista, la nueva ronda electoral tiene su propia lógica: seguir gobernando sin depender de los votos de la izquierda y del apoyo (activo o pasivo) de los nacionalistas catalanes y vascos.

    Quienes apostamos desde hace cinco años por un Gobierno de progreso que recupere los derechos civiles, sociales y laborales recortados por el PP de Rajoy estamos hoy ante el mismo riesgo que en abril: la posibilidad de que se hagan con el poder las tres derechas ultranacionalistas, espoleadas por la más nefasta y reaccionaria de las tres, Vox, con la que PP y Ciudadanos comparten ya poder autonómico y municipal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 21:32

      2. Sin embargo, este 10-N votaremos bajo la amenaza de dos nuevos peligros. El primero es la posibilidad de que Sánchez busque, ya sin ambages, la colaboración de la derecha para seguir en La Moncloa. PP y PSOE cuentan con el apoyo explícito de dos de sus dirigentes históricos, Mariano Rajoy y Felipe González. El riesgo se percibe en dos estruendosos silencios del programa electoral del PSOE: ninguna solución para la crisis constitucional abierta en Cataluña; y total inconcreción sobre los impuestos: el PSOE ni hace alusión al incremento del IRPF para las rentas más altas.

      El segundo peligro es la abstención. La alta participación ciudadana del 28 de abril fue una reacción muy saludable contra el peligro de involución. El espectáculo ofrecido durante los meses posteriores, entre insultos mutuos de Unidas Podemos y el PSOE y excusas peregrinas de los socialistas para no formar Gobierno, puede ser respondido ahora por muchos votantes progresistas: ellos cumplieron, los políticos no. Pero la afluencia masiva a las urnas sigue siendo crucial para frenar a las derechas. Lo contrario abriría la puerta, pese a la debilidad de C's, al trifachito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      12

      • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 21:35

        3. Así las cosas, desde CTXT llamamos a nuestros lectores a votar masivamente el domingo, y a hacerlo por las fuerzas de izquierda que apuestan por formar un Gobierno de progreso sin hacer guiños ni concesiones a la derecha corrupta que recortó el bienestar y los derechos civiles aumentando la desigualdad y la pobreza, y persiguiendo la libertad de expresión. 

        Hace falta un Gobierno de izquierda para atajar las injusticias de las reformas laborales y reducir las desigualdades mejorando la cobertura social ante la posibilidad de una nueva recesión. Y hace falta acometer el conflicto catalán con diálogo verdadero y propuestas políticas y no con medidas punitivas y penales. 

        ¿Es posible a estas alturas un entendimiento entre el PSOE y los partidos de izquierda? La estrategia de poderosas fuerzas no electas consiste en hacernos pensar que es inviable. Pero en política no hay nada imposible. Todo está en manos de la ciudadanía. La desafección solo servirá para el regreso al poder de la derecha, ya sea triunfando en las elecciones o dando el abrazo del oso al PSOE. La Gran Coalición es el sueño del sistema mediático y económico desde que el bipartidismo se quebró en 2015. Para no caer en ese Gatopardo a la española, para frenar el avance de la extrema derecha y para mitigar el previsible giro socioliberal de Pedro Sánchez, los partidos de izquierdas necesitan apoyo. Y, una vez conseguido ese respaldo, inteligencia, temple y cintura para convertirse en una fuerza de Gobierno capaz de cambiar a mejor un país en retroceso.

        http://www.ctxt.es/es/20191030/Firmas/29273/editorial-10N-elecciones-gran-coalicion-PSOE-PP-ultraderecha.htm

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        12

  • magariz magariz 03/11/19 19:38

    Alberto qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.