x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

PNV y Vox vuelven a enzarzarse: Esteban acusa a la extrema derecha de tener como "referente" a Franco

  • Ortega Smith acusa a los nacionalistas vascos de haber pactado con Hitler y afirma que el fundador del PNV es "el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico"
  • Esteban no entiende la "hipocresía" de tener que dar la mano a un diputado que le tachó de "racista", que aboga por ilegalizar el PNV y por suprimir la autonomía vasca y que tiene como "referente" a Franco

Publicada el 03/11/2019 a las 13:21 Actualizada el 03/11/2019 a las 17:22
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban.

La Sexta
Vox y el PNV se han vuelto este sábado a enzarzar en el debate electoral a ocho que celebra La Sexta. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a los nacionalistas vascos de haber pactado con Adolf Hitler y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado a los de Santiago Abascal de tener a Francisco Franco como "referente", informa Europa Press.

El primero en tomar la palabra en el debate ha sido Esteban para explicar por qué negó este viernes el saludo a su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras el debate electoral que tuvo lugar este viernes en Televisión Española. El nacionalista vasco ha dicho no entender la "hipocresía" de tener que dar la mano a un diputado que le tachó de "racista" a él y a su partido, que aboga por ilegalizar el PNV y por suprimir la autonomía vasca y que tiene como "referente" al dictador Francisco Franco.

Esteban ha querido dejar claro que no pueden llamar "racista" a un partido con 124 años de trayectoria, como el PNV, que ha sufrido la dictadura y el exilio y que durante su existencia siempre ha estado "del lado de la democracia y la libertad".

Esteban ha acusado al partido que lidera Santiago Abascal de estar "en contra de la libertad y por la represión" y de no ser un partido "realmente democrático". "En Europa a estos partidos se les hace un cordón sanitario y aquí se les intenta blanquear, pero son lo que son: franquistas", ha insistido.
 
"Haremos lo posible por ilegalizar al PNV"

Frente a esto, el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, se ha reafirmado en que el PNV es un partido cuyo fundador, Sabino Arana, es "el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico", e incluso les ha acusado de haber pactado con Adolf Hitler "para que les ayudara en la Guerra Civil". "El PNV todo el mundo sabe lo que es. Recogía las nueces de los palos que daba ETA", ha denunciado Ortega Smith en su réplica, en la que ha aprovechado para advertir de que en Vox harán "lo posible" por ilegalizarlo.

Enseguida estas palabras han encontrado respuesta en Esteban, quien no ha querido sacar "más cosas" de Vox pero sí ha querido dejar claro que quien se reunió en Hendaya con Hitler fue precisamente Franco, "su héroe".

"Pobre de España si Vox llega al poder"

Este duelo ha tenido lugar al inicio del debate pero, posteriormente, han vuelto a protagonizar un rifirrafe después de que Ortega Smith se haya referido al PNV como la "momia". "Momia la suya, que la han sacado del Valle de los Caídos hace poco", le ha replicado el nacionalista vasco en alusión a la exhumación del dictador Francisco Franco.

Esteban ha admitido estar preocupado por que un partido "fascista" como Vox pueda llegar al poder en España para hacer en Cataluña "lo que hizo Franco y le fue estupendo". "Pobre de España si llegan al poder", ha enfatizado.

"Preocúpese sí, porque como podamos les ilegalizaremos", le ha respondido el dirigente de Vox, quien se ha mofado de que ahora al PNV le preocupe España cuando "siempre han querido destruirla" y quien ha recalcado que todo las medidas que Vox quiere aplicar en Cataluña vienen en la Constitución.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 04/11/19 00:43

    Lamentablemente, el sistema democrático en España presenta una preocupante involución, debido a la crisis de credibilidad de los partidos políticos tradicionales,,la POLÍTICA es sustituida por POPULISMOS pseudo políticos,de discurso de " charanga y sacristía" , emocional e irracional, son los personajes peligrosos y partidarios de " echar leña al fuego" , del " a por ellos "; un % elevado de los ciudadanos, no solo a nivel Nacional , sino que el populismo xenófobo radical , de extrema derecha, reaccionario machista etcétera, en este país se está saliendo de madre, gracias a la campaña gratuita e indecente que las cadenas dé TV y algunos medios de comunicación están haciendo,en contra de los DDHH y el espíritu que se desarrolla en la Carta Magna.
    Por cierto, " España , ( A/A de los fascistas , pseudopatriotas exaltados del genocida- dictador) , es un estado social y democrático de derecho qué propugna como VALORES SUPERIORES de su ordenamiento jurídico, la libertad la justicia, la igualdad y el PLURALISMO POLÍTICO." ( Por muchos años)
    Ojo al dato ," señores/as ", que surgen en los estados democráticos para destruir su sistemas e instituciones públicas , teniendo al CAPITALISMO salvaje de su parte, es decir , REGIMNES autoritarios tratando de anular el poder y el crédito que la JUSTICIA y la LEY otorga a lSOBERANÍA POPULAR .
    Habría que incluir en el Código Penal la exaltación del franquismo.
    Vale ya de circos y humillación, hombre!
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 03/11/19 19:57

    Radicales de derecha y la ultraderecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • aritza aritza 03/11/19 19:20

    Es muy peligroso que los democratas españoles no se den cuenta de la deriva que lleva nuestro pais
    Con el blanqueo que se esta haciendo, por parte de los partidos de la derecha y su frente mediatico, vamos abocados a la reinstauracion de la dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • magariz magariz 03/11/19 14:20

    Ojalá todos los políticos postulantes a la presidencia pudiesen presumir de la misma calidad ética y moral del Aitor Esteban.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    24

    • Isa. Isa. 03/11/19 20:02

      Coincido magariz. Me cuestiono, cierto barullo ideológico que percibo actualmente, en coherencia de ideas/pensamiento y forma de actuación. Estoy, como procesando otra forma de concebir una política que dé lugar a un alcance o logro sustancial. El concepto "izquierda" me resulta sobre valorado en muchos sentidos. Me parece que tiende más al postureo/farsa y vivir bien de la política, en cuestiones imprescindibles de calidad ética y moral, como te refieres a Aitor.

      Me ha gustado la entrevista de MJabois en EP. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      3

      3

      • Isa. Isa. 03/11/19 20:07

        * en comparativa, de las cuestiones imprescindibles de calidad ética y moral, como te refieres a Aitor Esteban

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/11/19 22:24

          Coincido con magariz y contigo, Isa.

          El PNV de hoy, el Lendakari Urkullu, A. Ortuzar, A. Esteban, Portavoz en el Congreso de los Diputados...etc. son políticos inteligentes. Euskadi es la C.A. de España, mas avanzada. Sus niveles de desarrollo en derechos sociales, educación, sanidad, dependencia...y, convivencia con el resto del Estado, son ejemplo a desplegar en todo el territorio. Cierto que tuvieron su 'aprendizaje por un duro desierto'... el resto del Estado, también puso los muertos.

          Aitor, encima, tiene sentido del humor. Si además, el nick baste, se corresponde, hace unos días me dió una lección. "Es improcedente -decía- pero aún así le voy a responder... " ¡Que vergüenza! Me esfuerzo por ser correcta, pero...había perdido los papeles.

          Cada uno, defendemos nuestros principios. Pero, una 'derecha social' que concluye obtener 'mejores' resultados, creciendo en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, que sustancia políticas sociales, dirigidas en beneficio de trabajadores/asalariados, manteniendo la paz social, es una opción política, positiva para las personas: logra los objetivos.

          Se, que nada es gratis. La situación político-social es grave. Y, a grandes males...

          Dificil decidir entre:
          - yo, mi, me, conmigo/ de izquierda 'pura' o,
          - anteponer la terrible situación de los +de 4mio de ciudadanos que no cubren sus necesidades primarias, dirigiendo políticas que, mediante la dotación de sus derechos sociales, superen el umbral de la pobreza, así como, ese porcentaje (12% trabajadores pobres) cubran con trabajos dignos, sus necesidades y las de su prole.

          Llevo años, desde 2015, pidiendo que el PNV se presente en todo el Estado ¿por qué no?

          Buenas noches,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          4

          • Isa. Isa. 03/11/19 23:23

            Muy bueno, irreligion. Después de leer tus comentarios, me dejas generalmente, rondando alguna reflexión, y eso, es lo que más aprecio y gozo me produce, de poder compartir en éste espacio. Gracias.

            Buenas noches.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            4

            • magariz magariz 03/11/19 23:59

              Isa, irreligion, no era eso también lo que dividia a Unamuno, vasco por cierto, en su inmenso amor por España?

              Servus y bona nit a las dos!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              2

              3

              • Isa. Isa. 04/11/19 00:38

                Si.. qué incesante lucha, la de con uno mismo y su integridad.

                Gracias, magariz. Servus y bona nit ;___)

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                4

                • MASEGOSO MASEGOSO 04/11/19 08:50

                  Me h abéis dejado las tres con una sonrisa (más mental que figurada) durante un rato y, por una vez, me he repensado esta respuesta.
                  Suelo dar las gracias a Irreli por sus comentarios plenos de sabiduría, razonamiento y estudio, de vez en cuando comento algo tuyo, Isa.
                  Me congratulo de eswte coemntario de Magariz a quien no había leído, aún.
                  Gracias a las tres por este m-omento de dua y reflexión que me havbéis provocado.
                  Salu2 osasuna2

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  3

                  • Isa. Isa. 04/11/19 11:12

                    Salu2 osasuna2!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

 
Opinión