x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Iglesias cree que sería "decente" que Sánchez dijera en el debate si buscará un acuerdo con el PP

  • El líder de Podemos pide a la militancia que hablen con familiares y amigos que votan al PSOE para pedirles una oportunidad para Unidas Podemos: "Porque saben que o estamos en el Gobierno o su partido no hará lo que promete"
  • Iglesias adelanta que en el debate pondrá sobre la palestra "el significante Constitución" dado que escucha en los medios hablar de partidos constitucionalistas para referirse en conjunto a PP, PSOE, Ciudadanos y Vox

Publicada el 03/11/2019 a las 16:39 Actualizada el 03/11/2019 a las 17:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado hoy en un mitin en A Coruña, en el que estuvo acompañado por la diputada del partido, Yolanda Díaz.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado hoy en un mitin en A Coruña, en el que estuvo acompañado por la diputada del partido, Yolanda Díaz.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este domingo en A Coruña que en el debate con el resto de candidatos del lunes preguntará con quién están dispuestos a pactar cada uno tras el 10N, y ha aconsejado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sería "decente" que los electores socialistas supieran si buscará el acuerdo con la derecha antes de votar, informa Europa Press.

"Hay que preguntarles con quién están dispuestos a pactar. Las derechas lo tienen claro. Pero cuando a Pedro Sánchez le decimos que se comprometa en campaña a no llegar a un acuerdo con PP o Ciudadanos, no es claro. Sería decente que los electores socialistas sepan si va a buscar ese acuerdo con la derecha o no, para saberlo antes de votar", ha incidido. De esta manera, Iglesias vuelve a dirigirse a Sánchez para que diga a las claras si habrá algún tipo de acuerdo de investidura con los de Casado, a pesar de que el presidente dijera que descartaba una coalición con los populares.

Ante más de 1.500 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos 'Palexco', el acto más multitudinario de la campaña hasta ahora, ha pedido a la militancia que hablen con familiares y amigos que votan al PSOE para pedirles una oportunidad para Unidas Podemos: "Porque saben que o estamos en el Gobierno o su partido no hará lo que promete".

El líder morado ha señalado además que está convencido de que en Galicia pueden mejorar el resultado de las generales de abril, cuando lograron sólo dos diputados (Pontevedra y A Coruña). Y ha añadido que contar con más escaños gallegos depende del trabajo que realice la militancia hasta el día de las elecciones.

"Hay mucha gente que es de Unidas Podemos y no lo sabe. Y yo os quiero pedir que hagáis campaña porque lo más importante es el boca a boca. Regalar una Constitución con los artículos sociales subrayados, porque a lo mejor hay mucha gente que si se lee la Constitución del 78, acaba votando a Unidas Podemos", ha aseverado.
 
Sánchez "empezó a parecerse" a Susana Díaz

Tras ser recibido al grito de '¡presidente, presidente!', Iglesias ha recomendado a los asistentes que esta noche sigan la entrevista que le hacen en el programa Salvados y a la que también estaba llamado Sánchez, quien finalmente no asistió. Señala Iglesias que en este programa cuando se escucha a la militancia del PSOE y a la de Podemos, queda claro que "el acuerdo es posible".

"La gente del PSOE está de acuerdo" con intervenir el mercado del alquiler, con derogar la reforma laboral o con obligar a los bancos a devolver el rescate de 60.000 millones, asegura Iglesias, quien también afirma que a "la gente del PSOE le pareció bien" que presionaran para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Entonces se ha preguntado que, si desde la militancia socialista ven bien que ambas fuerzas gobiernen juntas, "qué es lo que ha fallado" para que lo que fue posible en seis comunidades autónomas –un Gobierno de coalición– no pueda replicarse en el Estado.

Para Iglesias, el problema es que Sánchez tras ganar las primarias de su partido, "empezó a parecerse a la candidata que había derrotado" –Susana Díaz– y en 2019 ha acabado haciendo lo que era la preferencia de "Ana Patricia Botín, el Círculo de Empresarios y la CEOE": "Mejor una repetición electoral antes que un Gobierno con Unidas Podemos".

Los constitucionalistas "de charanga y pandereta"

Por eso, Iglesias quiere que Sánchez sea claro en el debate de este lunes, y también pondrá sobre la palestra "el significante Constitución" dado que escucha en los medios hablar de partidos constitucionalistas para referirse en conjunto a PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Iglesias ha avanzado que en la cita del lunes les preguntará "a los constitucionalistas de charanga y pandereta" qué opinan del artículo 31 de la Carta Magna que habla de un sistema fiscal progresivo y expondrá que desde Unidas Podemos quieren bajar impuestos a pymes, cuotas progresivas para trabajadores autónomos y a la vez que los grandes patrimonios de más de 1 millón se "ajusten el cinturón un poquito más, ya que viene una recesión".

Asimismo, ha avanzado que las grandes empresas que contaminan tendrán que pagar más impuestos por ello. "Les vamos a traducir el grito de los jóvenes en las calles en impuestos. A eso se le llama hacer recortes por arriba", ha afirmado.

Iglesias ha invitado además "a los que compiten por ver quién tiene más grande la bandera" a que lean la Constitución y a tener "agallas" para intervenir el mercado del alquiler, como ya hacen países como Alemania.
 
"Cataluña, Cataluña, Cataluña"

Pero el candidato morado opina que el resto de partidos no quieren hablar de medidas económicas durante la campaña porque, en caso de que haya una desaceleración, "hay que decidir si los recortes se hacen por arriba o por abajo".

Iglesias cree que ése el motivo de que en todas las entrevistas con candidatos se platee solo el problema de catalán. "Cataluña, Cataluña, Cataluña", ha repetido, para luego añadir que si bien es un problema grave, hay otros problemas territoriales en España.

Acompañando a Iglesias han estado el candidato de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, las candidatas de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por Pontevedra, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez 'Pam', el candidato de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por Ourense, David Bruzos, y la candidata de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por Lugo Vanessa Somoza.

El acto ha concluido con todos los dirigentes de Unidas Podemos abrazados y entonando el Grándola Vila Morena de Zeca Afonso, el himno de la Revolución de los Claveles que acabó con el régimen de Salazar en Portugal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 03/11/19 20:45

    Me parece que el único indecente eres tú Iglesias , pides a Sanchez que diga si va a pactar con el PP ¿ Y TÚ NUEVAMENTE ( SI NO CONSIGUES TU ANSIADA VICEPRESIDENCIA ) VAS A VOTAR NUEVAMENTE CON LA DERECHA ,? porque sabes de sobra que tu única alternativa es pegarte como una lapa a Sanchez La gran mayoría pensamos que el único de la izquierda que puede hacer algo es el PSOE que no hará todo lo que desearíamos , pero uno es lo que se quiere y otra es la realidad . Pero tú como siempre Iglesias no pensarás nada más que en ti y en tus aspiraciones de gloria

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 03/11/19 19:55

    Si quieren entender la jugada de Sánchez, pongan donde dice Gobierno de la Nación, Gobierno de Navarra; donde dice PSOE, pongan PSN; donde dice Bildu, pongan PP. A continuación consulten en el diccionario qué es "abstenerse" y qué es "apoyar". Cada vez que diga Sánchez "jamás pactaré un gobierno de coalición con la derecha", o "jamás aceptaré su "apoyo" estará diciendo la verdad, pero no estará siendo claro. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/11/19 19:39

    Lo que hace falta saber, es si Iglesias va a dar otra oportunidad a la Triderecha no apoyando a Sanchez!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    5

    • Damas Damas 04/11/19 00:25

      No sé sí conocerás, @tierry_precioso, parte de lo que dice el himno del Sevilla F.C. (club de fútbol): "sevillista seré hasta la muerte..", pues yo pienso que P. Iglesias se canta y se repite a sí mismo: "pablista seré hasta la muerte".

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/11/19 19:39

    Lo que hace falta saber, es si Iglesias va a dar otra oportunidad a la Triderecha no apoyando a Sanchez!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • magariz magariz 03/11/19 18:31

    Iglesias en su línea: presionando antes, incluso, de que se haya votado en las elecciones y de que se conozcan los resultados. Qué tipo de "hombre de estado" hace política poniendo por delante de un programa, las críticas y las exigencias a su rival, del que además quiere ser socio? Esta "estrategia" deja de lado las propuestas para un gobierno de estado (de todo el estado) convirtiendo sus comparecencias en un lamentable espectáculo en el barro de la política. No aceptó lo que se le ofrecía en un gobierno de coalición (aunque en septiembre sí estaba dispuesto a aceptarlo -nunca ha explicado por qué lo que en julio no valía en septiembre si hubiera valido) No es hora de que pase pantalla y se dedique a hacer campaña dejando al lado lo menos relevante en este momento que son los sillones? La ultraderecha está al acecho. La intervención de Smith anoche daría como para desarrollar argumentos electoralistas más que necesarios para afrontar lo que se nos puede venir encima a todo el país con un gobierno con la ultraderecha, que a lo que se le puede venir encima a Iglesias y a su formación política.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    6

  • CASTEMAN CASTEMAN 03/11/19 17:56

    Estos de UP , que no se fían ni de ellos mismos, deberían decir que es lo que van a pedir para pactar un gobierno. Pero dudo que lo digan, su obsesión es eliminar al PSOE , lo mismo que la derecha, y si no a las pruebas me remito.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 17:31

    No lo va a decir, tuvo oportunidad su enviado ayer en la Sexta o el mismo y dijeron que no, pero no contestaron a las preguntas de tres partidos cuando le pidieron deberá la verdad ¿pactarán la abstención del PP si gana el PXXE ¿pactarán su abstención si gana el PP? MUTISMO ABSOLUTO de ambos representantes del partidocon140añosdehistoria. Sea como sea para esos dos lo importante es mantenerse en las poltronas aunque los votantes de Sánchez se lleven otro chasco aún más monumental, Pablo Casado hay que reconocerle coherencia y reconocimiento a sus votantes. AVANTI UNIDAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    21

  • ... ... 03/11/19 17:18

    También sería " decente" que Iglesias diga que va a hacer, ¿ emperrado con vigilar a los demás?como le van a meter así en un gobierno Con que vigile que hace el ya nosciria mejor a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    11

    • ceibe ceibe 03/11/19 17:31

      UP creo que lleva diciendo lo mismo desde mayo, quiere estar en un gobierno de coalición para que se cumplan los puntos del acuerdo programático al que deberían llegar para compartir ese gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      21

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.