10N | Elecciones Generales

Esto es lo que dicen las últimas encuestas: el PSOE resiste, suben PP y Vox y se hunde Ciudadanos

Una persona deposita su voto en la urna.

infoLibre

Los medios publican este lunes las últimas encuestas del 10N. La estimación de Abc, que data del pasado 4 de noviembre, da la victoria al Partido Socialista, que obtendría entre 120 y 123 diputados, esto es, el mismo número que logró el 28A o tres por debajo. Quien sí mejoraría notablemente sería el PP: los conservadores pasarían de 66 a algo más de 90 escaños, aunque todavía por debajo del umbral de los 100 asientos en el Congreso. Según este sondeo, Vox dobla sus resultados y crece hasta los 49 diputados, mientras que Unidas Podemos pierde cerca de 10 asientos y se queda con entre 28 y 31 escaños. Ciudadanos, como vienen prediciendo todas las encuestas, se hunde hasta los 15 diputados y Más País se estanca en los tres representantes en el Congreso, insuficientes para formar grupo propio.

La encuesta de El Mundo, por su parte, elaborada por Sigma Dos hasta el 3 de noviembre, apunta a unos resultados parecidos: el PSOE gana las elecciones con un mínimo de 118 diputados y un máximo de 126; el PP se mueve en una horquilla de 89 y 97 escaños, también por debajo del centenar; y Vox sería tercera fuerza política con un máximo de 44 asientos en la Cámara Baja. Unidas Podemos mantiene el tipo y logra un 13,5% del voto (por encima de Vox en porcentaje de sufragios, pero por debajo en escaños), que se traduce en 35-40 asientos. La formación que lidera Albert Rivera se sitúa unos 40 escaños por debajo de los que obtuvo los pasados comicios, dado que el sondeo de Sigma Dos da a los naranjas entre 16 y 19 diputados, cerca de los 15 que podría obtener ERC. Más País rozaría los cuatro diputados, los mismos que JxCat y algo por debajo de PNV, que se sitúa entre los cinco y siete representantes.

En las predicciones de El Confidencial se confirma un escenario similar, con los socialistas en una horquilla de 118 y 128 diputados y el Partido Popular entre los 81 y los 90. El descalabro de Ciudadanos es denominador común de todas las encuestas, y ésta en concreto le otorga un mínimo de 19 asientos y un máximo de 24. Los de Pablo Iglesias obtendrían peores resultados que en abril (entre 29 y 34 escaños, es decir, cerca de diez menos que en las pasadas elecciones) y serían cuarta fuerza por debajo de Vox, que podría crecer hasta el medio centenar de asientos en el Congreso.  Más País irrumpiría discretamente con entre tres y cinco representantes, mientras que fuerzas autonómicas como JxCat y PNV se mantienen con seis o siete diputados, lejos de los 15 que se prevé que logre ERC.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con 122 diputados también según el sondeo de La Razón, que es más generoso con los conservadores, a quien sitúa en la horquilla de los 99-107 diputados, más de 30 por encima que el 28A. Como consecuencia directa de esa subida se explica la caída de Ciudadanos, que obtendría los mismos escaños que ERC: 15. Vox, por su parte, también experimenta una mejora en sus resultados y, de acuerdo con La Razón, se ubica cerca de los 40 asientos en el Congreso, por encima de los 32 de Unidas Podemos. JxCat y PNV, según apuntan las encuestas, se acomodan en los 6-7 diputados, y tanto la plataforma de Errejón como EH Bildu se harían con 4 sillones en el Congreso.

Sociométrica desarrolla una encuesta para El Español en la que el PSOE pierde hasta 13 diputados, aunque gana las elecciones. El mismo sondeo augura cerca de 100 escaños para el PP, entre 42 y 48 para Vox, como tercera fuerza, y rozando los 40 estaría Unidas Podemos. Se repite el fracaso naranja, puesto que Ciudadanos no supera los 18 asientos, y Más País entraría en el Congreso con tres diputados o incluso con solamente uno.

Un fuerte ascenso de Vox dificultaría al PP abstenerse en una investidura de Sánchez

En OkDiario las predicciónes no varían en exceso: 120 diputados para el PSOE y 100 para la candidatura que encabeza Pablo Casado; y, en tercera posición, Vox, que se dispara hasta los 40 escaños. Unidas Podemos vuelve a ocupar el cuarto lugar, con 32 representantes, diez menos que en abril, y Ciudadanos se estrella con tan sólo dos escaños más que ERC (16 y 14, respectivamente). Más País obtendría 4 asientos en el Congreso y las demás fuerzas se repartirían los 24 sillones restantes.

Por último, el Heraldo de Aragón reitera los resultados en los que parecen coincidir todas las previsiones –excepto el barómetro del CIS–: victoria del PSOE con 115 diputados, por debajo de los que obtuvo en abril; 90 escaños para el PP; 45 para Vox; y 36 para Unidas Podemos, con un punto menos en porcentaje de voto que la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal. Este sondeo, elaborado por Ipsos, otorga 23 asientos a Ciudadanos, una caída ligeramente menos abrupta que otros sondeos que sitúan al partido naranja en los 15 escaños, a la misma altura que ERC. Más País se estrenaría en la Cámara Baja con cinco representantes, por lo que pasaría a formar parte del grupo mixto.

Estas son las últimas encuestas que los medios de comunicación pueden dar a conocer, puesto que la ley electoral prohíbe publicar sondeos electorales durante los cinco días previos a la votación. Las siguientes aproximaciones serán, por lo tanto, los sondeos a pie de urna que se realicen el domingo 10 de noviembre, cuando la ciudadanía española está llamada a votar en unas elecciones generales por cuarta vez en 4 años.

Más sobre este tema
stats