x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Tres encuestas coinciden en que el 10N ganará el PSOE, Vox será tercero doblando sus resultados de abril y Ciudadanos se hundirá

  • Sánchez volvería a ganar, aunque con una ligera bajada en sus resultados con respecto a las últimos comicios
  • La extrema derecha multiplicaría por dos los resultados que logró en las elecciones del 28A aupándose hasta la tercera posición en el Congreso de los Diputados
  • Los de Rivera se quedarían con menos de veinte diputados, perdiendo un tercio de los conseguidos hace cinco meses

Publicada el 03/11/2019 a las 14:00 Actualizada el 03/11/2019 a las 14:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de su intervención de este jueves ante el Pleno del Congreso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de su intervención de este jueves ante el Pleno del Congreso

A una semana de que los colegios electorales vuelvan a abrir para celebrar la tercera cita electoral de este año y los cuartos comicios generales en menos de cuatro años, tres encuestas publicadas este domingo en El País, La Voz de Galicia y El Periódico coinciden en una victoria del PSOE, aunque con una ligera bajada con respecto a los resultados del 28A, una subida de Vox hasta la tercera posición doblando las cifras que logró en abril y un claro descalabro de Ciudadanos que se quedaría con menos de 20 asientos en el Congreso de los Diputados, un tercio de los escaños conseguidos hace cinco meses. Los tres sondeos reflejan ya los disturbios tras la sentencia del procés y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. 

El País

Según la encuesta de 40dB para El País, el PSOE volvería a ganar las elecciones del 10N, aunque experimentaría un ligero descenso con dos parlamentarios menos que el 28A. En concreto, Pedro Sánchez lograría 121 escaños y un 27,3%, mientras que en los comicios de abril logró 123 y el 28,7%. 

En segundo lugar, volvería a repetir el PP. Los de Casado son uno de los partidos que saldría mejor parado de esta repetición electoral ya que subiría de los 66 diputados hasta los 91, pasando del 16,7% al 21,2% de los votos. La otra formación que saldría reforzada del 10N sería Vox. Según este sondeo, la extrema derecha encabezada por Santiago Abascal lograría duplicar lo que consiguieron el 28A situándose como tercera fuerza parlamentaria: pasarían de 24 asientos a 46 y del 10,3% al 13,7%. 

Unidas Podemos se quedaría en cuarta posición, a pesar de una bajada de dos puntos del 14,3% al 12,4% de los votos. Este descenso se traduciría en 31 parlamentarios, once menos que el 28A. Pero, sin duda, el mayor descalabro lo protagonizaría Ciudadanos. Los de Albert Rivera perderían 7,6 puntos el 10N pasando del 15,9% al 8,3%. Esta bajada le supondría a la formación naranja 43 asientos menos en el Congreso quedándose en 14 diputados. 

Ciudadanos empataría así, según esta encuesta, con ERC, que perdería un escaño con respecto al 28A. JxCat, PNV y Bildu también sumaría un parlamentario más que el 28A. Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista cántabro repetirían sus resultados de hace cinco meses con dos y uno, respectivamente.

Las nuevas incorporaciones en el Congreso serían Más País, la CUP y el regreso del BNG. Los de Errejón irrumpiría con cinco asientos, mientras que la CUP lo haría con dos. Los nacionalistas gallegos volverían a la Cámara Baja con un diputado. 

De producirse estos resultados el próximo domingo, el bloqueo político persistiría tras el 10N, ya que ninguno de los bloques alcanzaría los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta. La suma del PSOE, Podemos y Más País se quedaría en 157 escaños, ocho menos que la suma tras el 28A entre los de Sánchez y los de Iglesias. El bloque de la derecha, formado por PP, Cs y Vox, lograría 153, cuatro escaños más que en abril. Tampoco sumaría un pacto entre los socialistas y los de Rivera. 

La Voz de Galicia

Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, el PSOE también volvería a ganar, aunque con nueve escaños menos que el 28A. En concreto, Sánchez tendría a su disposición 114 parlamentarios. 

Por su parte, uno de los grandes beneficiados es el PP que sumaría el 10N treinta parlamentarios más hasta los 96. El otro que saldría bien parado en la repetición electoral sería Vox que se auparía hasta el tercer escalón en el Congreso al subir de los 24 hasta los 42, es decir, veinte parlamentarios más. 

Unidas Podemos, por su parte, se quedaría en los 32 escaños, nueve menos. Aunque, sin duda, la gran caída según este sondeo es la de Ciudadanos: los de Rivera bajarían de los 57 hasta los 18 asientos, es decir, 39 menos que hace cinco meses.

Como en la de El País, la encuesta de La Voz de Galicia también destaca la irrupción de tres nuevas fuerzas en el Congreso. Más País debutaría con cinco escaños, la CUP obtendría cuatro y el BNG volvería a la Carrera de San Jerónimo con uno tras cuatro años de ausencia.  Con la entrada de la CUP, el independentismo sumaría tres asientos más que el 28A aunque ERC pierde uno y se queda en 14 y JxCat mantiene sus siete asientos actuales. 

Por último, PNV mantendría sus seis escaños, aunque Bildu ya le superaría en intención de voto y pasaría de los cuatro logrados en abril a empatar a seis, obteniendo uno en Navarra. La coalición Navarra Suma, Coalición Canaria y el PRC lograrían el mismo resultado que hace cinco meses. 

Este sondeo también pronostica un nuevo bloqueo político ya que ni la suma de PSOE con Unidas Podemos y Más País ni con Ciudadanos sumaría mayoría absoluta. Las tres derechas tampoco llegarían a los 176 escaños necesarios. La encuesta destaca, por su parte, el refuerzo del bipartismo ya que socialistas y PP sumarían 210 escaños, 21 más que el 28A. 

El Periódico

La tercera encuesta publicada este domingo es la del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico que, al igual que las otras dos, también le otorgan una nueva victoria al PSOE. Sánchez, según este sondeo, lograría entre 123 y 119 escaños, es decir, que con la horquilla más alta repetiría sus resultados del 28A. 

En segunda posición, continuaría el PP que obtendría entre 87 y 84 parlamentarios, es decir, subiría hasta 21 más que en la anterior cita con las urnas. El otro partido que más aprovecharía esta repetición electoral sería Vox. Esta encuesta le otorga entre 53 y 49 asientos en el Congreso, lo que supondría para los de Abascal una subida de, en la horquilla más alta, 29 diputados.

Unidas Podemos se quedaría, en la horquilla más alta, a un escaño de sus resultados del 28A. Esta encuesta otorga a la coalición liderada por Pablo Iglesias entre 37 y 41 asientos. Aunque, al igual que las encuestas de El País y La Voz de Galicia, el gran perdedor de estos comicios sería Ciudadanos al que le otorga entre 17 y 13, es decir, como mínimo 40 parlamentarios menos. 

Con respecto a Más País, este sondeo le otorga a la marca Errejón el 2,6% de los votos y entre 4 y 2 escaños, lo que le impediría formar grupo propio. 

Centrados ya en Cataluña, esta encuesta le otorga a ERC ente 15 y 14 escaños, JxCat conseguiría entre 6 y 5, y la CUP irrumpiría en el Congreso con entre 5 y 4. El sondeo no diferencia los restantes entre 17 y 14 parlamentarios de las formaciones más pequeñas.

Con estos resultados, también coincide en un nuevo bloqueo políticos ya que la suma del bloque de izquierdas oscilaría entre 158 y 168 parlamentarios, cuando en el Congreso saliente era de 165. Por su parte, el bloque de las tres derecha crecería de los 147 escaños y pasaría a situarse entre 146 y 158. Tampoco sería posible un Gobierno del PSOE sustentado en Ciudadanos. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 04/11/19 14:09

    Nueva versión del "acojono que viene la extrema derecha"........, ya veremos.

    Si en un país con los graves problemas que tiene éste, sus ciudadanos son capaces de votar mayoritariamente a partidos que han demostrado ser el problema, pues quizás, sólo quizás, lo tengamos merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 03/11/19 17:59

    Yo tengo la esperanza de que la izquierda gane las elecciones y que haya acuerdo entre sus dirigentes, pero además tengo miedo a la subida que le pronostican los sondeos a Vox (por lo que representa el franquismo en nuestra sociedad) y la alegría de saber que los falangistas naranjas se van a ir al carajo y, con ellos, su jefe de filas. ESPERANZA, MIEDO Y ALEGRÍA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 16:54


    PORTUGAL
    07.10.2019

    El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha llega al Parlamento

    Con el 36,65% de los votos, el socialista António Costa está a dos pasos de conseguir formar Gobierno en Portugal y repetir como primer ministro.

    "En general, ha habido pocos sobresaltos, aunque sin duda han sido las elecciones más interesantes de los últimos años en Portugal. La entrada de nuevos partidos le ha dado dinamismo, y los numerosos cara a caras ofrecidos por los candidatos han hecho que en el país se respire cierta distensión, un civismo del que en España hemos decidido prescindir desde hace años. Ahora las cartas ya están encima de la mesa, se avecinan días de cabildeo y reuniones a puerta cerrada, quizá de sorpresas, porque lo único cierto es que todas las fórmulas para un futuro Gobierno en el país son posibles a día de hoy."

    https://www.elsaltodiario.com/portugal/el-partido-socialista-gana-las-elecciones-la-extrema-derecha-llega-al-parlamento#

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Andamios Andamios 03/11/19 16:12

    Bueno, al final se demuestra que "Spain es not diferent" en lo que a racismo y xenofobia se refiere al resto de Europa. Por otro lado, UP se terminará pareciendo a IU ( es decir, será IU-") y Sánchez tendrá que pedirle cuentas a Redondo. Eso sí, formar un gobierno estable será casi imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 15:49

    ¿Quién dice que con estos ugurios tan espeluznantes no moverán a la izquierda? Yo no apuesto nada, la responsabilidad es solo nuestra, elegir el voto útil que piden los medios con intención de favorecer al bipartito en exclusiva en lugar de afianzar al resto de fuerzas políticas de la izquierda y hacer más presión al tripartito ya en las instituciones y evitar la realidad de una abstención ya pactada del PP o viceversa, ayer nos lo confirmó el mutismo absoluto del PXXE en la Sexta noche, donde a preguntas de los partidos su única y repetida respuesta fue que no iban a pactar con el PP, demostrando frente a la constante culpabilización de las tres derechas representadas, el representante del pxxe se justificaba avergonzado de que los asocien con los partidos nacionalistas y los de a su izquierda. Por ese ansia de dominarlo todo y no tener resistencia social ni politica seguimos con la ley mordaza, esos dos PPPXXE quieren desprenderse de los millones de ciudadanos que no comulgamos con sus políticas neoliberales y de embrutecimiento social, que solicitamos avances de calado, sin poderes eclesiales, ni parasitación institucional y judicial. La ultraderecha llegó con ellos, Aznar y su recua de la Comunidad de Madrid abrió la caja de Pandora con la connivencia de González Márquez, la ultraderecha utiliza el cabreo de las masas sin futuro y en precario y la España aborregada por el facebook, el whatsapp, los medios infames de los jimenezlosantos y cía, el franquismo latente de la España/Madrid Vivo y Opusina utilizados como arma arrojadiza contra la democracia y el progreso. Sí Sánchez hubiera reforzado, que pudo hacerlo, una izquierda fuerte y unida con todos los actores políticos que lo apoyaron, incluso con los nacionalistas que bien que utilizaron con fines partidistas en el pasado, SIEMPRE, esta situación tan descorazonadora no se habría desatado y ellos lo saben pero les importa una higa y parte de la otra. No dejemos en las exclusivas y adineradas manos de estos dos, el futuro de nuestra descendencia ni nuestro futuro. Portugal existe y nos lleva ventaja ¿dónde está la ultraderecha en ese país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    19

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/11/19 15:58

      *augurios*

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.