X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Iglesias asegura que Sánchez no renunciará a la prerrogativa de indultar a los presos del 'procés' tras las elecciones

  • Para el candidato de Unidas Podemos a las generales, el indulto está muy reglado y puede ser usado por el interés general y para ayudar a la concordia
  • Iglesias se ha comprometido a poner su cargo "a disposición de la militancia" si, tras los comicios, el bloque de la derecha consigue conformar un Gobierno

infoLibre
Publicada el 04/11/2019 a las 09:11 Actualizada el 04/11/2019 a las 17:51
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral en Palma de Mallorca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral en Palma de Mallorca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en caso de ganar las generales del 10 de noviembre, no renunciará a la prerrogativa de indultar a los líderes independentistas condenados por el Supremo.

"Es una prerrogativa a la que un Gobierno no puede renunciar. Y digo más, el Gobierno no va a renunciar a esa prerrogativa, diga lo que diga en campaña. Tengo claro que Pedro Sánchez no renunciara a esa prerrogativa. Eso no quiere decir que tenga claro que la utilizaría", ha subrayado en una entrevista en el programa de Salvados en LaSexta, recogido por Europa Press.

Para el candidato de Unidas Podemos a las generales, el indulto está muy reglado y puede ser usado por el interés general y para ayudar a la concordia. Añade que el hecho de que haya presos que ya han señalado que no lo quieren es sintomático de que usarlo puede beneficiar a España para desinflamar el conflicto en Cataluña y encauzarlo por la vía del diálogo.

Además, ha lamentado que se haya puesto sobre la mesa que los presos del proces no puedan tener beneficios penitenciarios, y ha apuntado que todo lo que implique que salgan a la calle y puedan conceder entrevistas y estar con su familia "contribuiría a desinflamar la situación".

Consultaría a la militancia su continuidad si la izquierda no suma

"A lo mejor, porque a algunos presos no les interese el indulto, a lo mejor a España sí le interesa. Porque esto no va de lo que le interesa al preso sino de lo que le interesa a la sociedad", ha añadido.

A esto, el líder morado ha sumado que en Cataluña "los jefes del independentismo" ya han asumido que el unilateralismo fue un fracaso al igual que la aplicación del artículo 155, "que sirvió poco más que para convocar unas elecciones y que volvieran a ganar los mismos".

Para Iglesias, la situación está en una fase nueva en la que el diálogo entre las diferentes fuerzas será posible. "Si hasta ERC dice que se debe negociar sin líneas rojas", ha añadido.

Por otro lado, Iglesias se ha comprometido a poner su cargo "a disposición de la militancia" si, tras los comicios, el bloque de la derecha consigue conformar un Gobierno. "Les pediría que se pronunciaran", ha apuntado.

En este sentido, el líder de Podemos ha explicado que tendría que estudiar su continuidad al frente de la Secretaría General del partido, y que los inscritos tendrían que dar su opinión mediante una consulta.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • JPZ JPZ 04/11/19 20:59

    Esa es la parte que más interesa al ciudadano de los que dijo Iglesias en la Sexta?, No es más interesante informar de la parte programática, de la que por supuesto se habló? Luego se critica que no habla de programa y de que Cataluña lo oculta todo. ¿Cuál es la responsabilidad de la prensa? No comparto el criterio de selección de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • andresb andresb 04/11/19 17:31

    A cinco días del 10N, Iglesias cree que es el momento de decirnos lo que hará otro, ¿no seria mejor aprovechar sus apariciones publicas para decirnos que hara el?, al dia de hoy el tema no esta en el indulto, de entrada deberían pedirlo "arrpentidos" los condenados, la pregunta a Iglesias no seria que hara Sanchez, si no siUP apoya la Ley de Amnistia cada vez pedida por mas sectores, y no solo para los presos politicos si no tambien para los exiliados y para el mas de un millar de procesdados. Pablo hechar pelotas fuera no parece que este funcionando, habria que comenzar a pensar en mojarse, antes de ser extraparlamentario

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • CASTEMAN CASTEMAN 04/11/19 13:34

    Pero que pasa con este hombre que solo ataca al centroizquierda, ¿no será que es de derechas y sus votantes no lo saben?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • coyanza coyanza 04/11/19 11:13

    Gracias Pablo por tu comentario. En cualquiercaso sería interesante que nos dijeras cuanto te contó el Presidente esa cuita. O ¡es una invención tuya?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • yoka yoka 04/11/19 10:46

    Curioso comentario de Iglesias sobre el indulto a por parte de Sanchez los independentistas,la estrategia de la derecha,tanto PP como Ciudadanos ha sido de intetar quitar votos al Psoe,diciendo que Sanchez va a indultar a los condenados por el Proces,pues bien nuestro inclito P.Iglesias vuelve a regalar votos a la derecha con esta declaración, vaya compañero de Gobierno Progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • magariz magariz 04/11/19 10:17

    La gran irresponsabilidad de Iglesias nos llevará al caos de un gobierno de derechas. En su juego se tronos particular no se cansa de darle argumentos a la derecha. Se atreve a poner en boca de Snchz lo que deberíamos escuchar de boca se Snchz, pero que Snchz no ha dicho. Así no, Iglesias, así no! No te juegas un trono, te estás jugando un país entero. Shame on you!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

 
Opinión