Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

10N | Elecciones Generales

Así hemos contado en directo el debate a cinco del 10N

Los candidatos en el debate electoral del 4 de noviembre.

Los cinco candidatos a la Moncloa de los principales partidos —Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)— se enfrentaron este lunes 4 de noviembre en el único debate electoral de la campaña. El escenario fue el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y estuvo organizado por la Academia de Televisión y moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. 

En el primer debate a cinco entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, esta vez con la presencia de la ultraderecha de Vox, hubo pocas sorpresas: ataques dentro de los bandos, a derecha y a izquierda, por captar el voto indeciso; y sin soluciones a la vista ante el bloqueo institucional.

Así te hemos contado en infoLibre el encuentro, minuto a minuto:

 

0:51: Termina el debate.

0:48: Empiezan los minutos de oro:

"Ahora ya pueden juzgar por ustedes mismos", dice Abascal (Vox), que defiende "ilegalizar a los partidos separatistas", una "histórica rebaja de impuestos" y reformar el Estado de las Autonomías. "Queremos defender la libertad frente a la dictadura progre. Buenas noches y viva España".

"Nos han dicho que no se puede tener un negocio y un hijo a la vez. Claro que se puede", dice Rivera (Cs) en su minuto de oro. "Dicen que los españoles no podemos pero sí se puede. Si eres liberal, vota liberal. Si eres de centro, vota centro", asegura.

"El domingo vamos a votar porque no era cierto lo que decía la derecha que tenia un pacto con independentistas y no era cierto lo que decía Iglesias de que tenía un pacto con la derecha", dice Sánchez (PSOE) en su minuto de oro, y asegura que  "la cohesión social y la territorial" son claves en su proyecto de Gobierno.

Casado (PP) pretende "liderar un cambio en España. Liderar un Gobierno de verdad, que no le tiemblen las piernas". Pretende "desbloquear esta situación" recuperando "ese espíritu de España Suma". "Solo el PP puede ganar al Partido Socialista", dice.

"La gente debe estar un poco harta de los minutos de oro", asegura Iglesias (Unidas Podemos), poco antes de "ceder" su espacio a un testimonio de una chica de 28 años, a la que le dan "15 minutos para salir a comer" en su trabajo, que no puede independizarse por los precios del alquiler y con minusvalía. "Necesitamos un cambio y lo necesitamos ya. Puede haber un gobierno que defienda a la gente. Sí se puede".

0.42: Casado hace un cajón desastre con medidas que propone: AVE, ley antiokupación... Sánchez reivindica de nuevo la exhumación del dictador utilizando los exhiliados del franquismo en Latinoamérica.

0:41: Rivera y Abascal piden contundencia a Sánchez contra los "bolivarianos" de Latinoamérica. El líder de Ciudadanos le achaca que "los reyes vayan a Cuba".

0:37: Iglesias propone a Sánchez unir "mi valentía y su experiencia" para ser una referencia en Europa, y vuelve a asegurar que el líder del PSOE busca pactar con la derecha haciendo las comparaciones con Merkel. Sánchez dice que Unidas Podemos votó cuatro veces en su contra y el líder de la formación morada le responde que gobierna gracias a ellos.

 

0:32: "Su ambición, señor Rivera, le ha hecho olvidar la principal regla de los trampolines: primero uno se eleva y luego se cae", le dice Sánchez al líder de Ciudadanos. "Lo dice el humilde", contesta el presidente de la formación naranja. El presidente del Gobierno se compromete a llevar a Puigdemont ante la justicia. Iglesias pregunta al presidente en funciones cómo va a hacerlo: "Yo creo en la separación de poderes".

0:30: "Es curioso cómo se tocan los extremos: los proteccionistas", ataca Rivera simultáneamente a Vox y a Unidas Podemos. "Cuando un país confía en sus productos, cuando tenemos buenos productos, hay que quitarles trabas", que llama "populistas" a los otros dos partidos.

0:26: Casado reivindica el legado del PP en materia de lucha contra el terrorismo, cambio climático, política agraria común y otras cuestiones relativas a la política internacional. Iglesias recuerda la "corrupción legal" de las puertas giratorias. "La seguridad no la dan ni los muros ni el racismo, sino medidas muy concretas": proteger al taxi, cortar las alas a Blackstone y su labor en el mercado del alquiler, establecer precios mínimos...

0:24: "El albergar la cumbre del clima es un gesto con la política internacional y el pueblo chileno", dice Sánchez. Reivindica que, con su Gobierno, se han reducido las entradas de migrantes "irregulares". Y sin "discurso del odio", asegura, en referencia a Abascal. 

0:18: Último bloque: política internacional. "Creo que la etiqueta de euroescéptico es gratuita", dice Abascal, que defiende las fronteras y los muros. "Éste es un gran país, pero necesita que el Gobierno esté a la altura", sigue Rivera. "Somos un peso pluma que no pinta nada en la política internacional, en Venezuela". 

0:16: Abascal reivindica que, antes de llegar su partido, había debates "cerrados", sobre memoria histórica o sobre "ideología de género". "Calidad democrática es defender las columnas de la sociedad occidental". "Siento una envidia europea, de los centristas europeos, como Merkel, que aíslan a la ultraderecha", contesta Sánchez, entre interrupciones de Casado y Rivera.

0:15: "No sé cuántas veces va a hablar Iglesias de la gran coalición", dice Sánchez que, ignorando las peticiones de Casado de que clarifique sus "pactos" con "Torra y Otegi" habla de la corrupción del PP.

0:12: Casado dice que Sánchez "sabía perfectamente" el contenido de la sentencia del Supremo sobre el procés e hizo coincidir con ello procés la repetición electoral "a ver si inflaba un poco a Vox". 

0:09: Se enzarzan Abascal e Iglesias. "Usted tiene dentro el partido comunista, que es un partido que participó en la Guerra Civil". "No me va a dar lecciones de respetar el orden constitucional", le dice el líder de Vox al de Podemos, e Iglesias le acusa de no condenar el golpe de Estado de Franco y, ante sus acusaciones de complicidad con ETA, reivindica el papel de dirigentes del partido que "no van dando lecciones de víctimas" siendo víctimas de la banda terrorista.

0:05: "La señora Calviño ha llevado a Bruselas la mochila austriaca", recuerda Iglesias, ante el anuncio "anticipado" de Sánchez, y asegura que cree que el presidente en funciones está prefiriendo pactar con la derecha: "Hay mucha gente de izquierdas, socialistas, que están perplejos".

0:03: Ante las preguntas de Rivera sobre si Sánchez va a dimitir sobre los ERE, el candidato del PSOE reivindica la exhumación de Franco, "un paso de gigante para nuestra democracia". Abascal le ataca con el mismo tema: "Cuando más juntos teníamos que estar, usted se saca el conejo de la chistera del enfrentamiento". Pedro Sánchez ha anunciado que perseguirá la apología del franquismo y buscará ilegalizar la Fundación Francisco Franco.

23:59: Sánchez asegura que el resto de candidatos se inventa pactos "ocultos" y tanto Casado como Rivera le interrumpen para preguntarle si va a pactar con los nacionalistas. El candidato del PSOE se queda en silencio unos segundos para, posteriormente, achacarles que no se abstuvieran. "Pero si usted dimitió por el 'no es no'", le recuerda el líder del PP.

23.54: Iglesias cree que quieren cambiar las reglas del juego los que ganan. "Hay que recordar que la Constitución española dice que el nuestro es un sistema parlamentario". Llama a "ser decente" e insiste en que Sánchez debería aclarar con quién quiere gobernar.

23.51: Tras un descanso, comienza el bloque de calidad democrática. Pregunta de nuevo la moderadora, Ana Blanco, sobre el bloqueo y la propuesta de Sánchez de que gobierne la lista más votada. "Planteamos esa reforma en el Ayuntamiento y fue rechazada", dice Casado. "Basó una moción de censura en una información que la Audiencia Nacional dice que es incorrecta", ataca el líder del PP, que comienza una ristra de ataques basados en las promesas del presidente en funciones sobre regeneración democrática. "El verdadero peligro para la calidad democrática en España es usted". 

23.41: "La ley que propusimos redujo el fracaso escolar en un 7%", dice Casado, que devuelve el debate a la educación. Rivera propone desgravar del IRPF a las personas que vivan en pueblos con problemas de despoblación. "Hay que mantener una banca pública", defiende Iglesias.  "Igualdad de género, paridad... yo creo que las mujeres lo que quieren es seguridad", dice Abascal, que vuelve a insistir con el Estado de las autonomías. Fin del bloque.

23:39: Sánchez reivindica sus políticas de vivienda y lanza un dardo a Iglesias: no quiso participar del Ministerio que la regulaba. El líder de Podemos le contesta: ellos querían regular el precio y les ofrecieron una cartera "florero". "No queremos sillones, queremos competencias". 

23:38: Iglesias cree que es una falta de respeto hablar de Cataluña en el bloque de política social. "Lo que une de verdad a los españoles es poder ir a un hospital y tener servicios públicos dignos". Abascal relaciona violaciones con inmigración y habla del supuesto peligro de los menores extranjeros no acompañados.

 

23.31: Sánchez le pide a Ciudadanos y PP que se desmarquen de la ultraderecha "que quiere ilegalizar el PNV". "Representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva", les dice. y Rivera y Casado le interrumpen hablando de sus pactos con los nacionalistas. 

23.28: Abascal dice que la ley de violencia de género no ha logrado reducir el número de asesinadas y que el "86% de las denuncias" son archivadas, a pesar de que ello no significa que sean falsas.

23.24: Iglesias le pregunta a Casado sobre las palabras de Álvarez de Toledo poniendo en duda el consentimiento, y es el que saca en el debate el feminismo. Sánchez enumera las medidas, a su juicio, antisociales del anterior Ejecutivo del PP. "Tenemos un plan ambicioso para los próximos cuatro años en materia de política social". Afirma que "necesitamos mejorar en paridad, pero tenemos el Gobierno con mayor número de mujeres del mundo".

23:20: Rivera reivindica el contrato único diciendo que, "con el PP y con el PSOE", 9 de cada 10 contratos son "basura". Con respecto a la educación: "Quiero un sistema educativo, no 17".

23.17: Último minuto del bloque. Iglesias dice que el PSOE, si no les mira, pactará con la derecha y Sánchez le afea sus palabras sobre las donaciones de Amancio Ortega.

23.12: Le dice Iglesias a Sánchez que la derecha discute mucho, pero luego se ponen de acuerdo. "A ver si aprendemos", le dice. Sánchez le contesta: dice que si el Gobierno no contiene a Iglesias, lo rechaza. El presidente en funciones saca a relucir la "emergencia climática", reivindicando sus medidas, "cosas inéditas y muy potentes": explicando el Plan de Energía y Clima que aprobó en febrero. Anuncia un Ministerio para la Despoblación. "Eso sí, él no habla de la EPA", ataca con sorna Casado.

23.11: "Usted estuvo cuatro años cobrando del chiringuito habitual", ataca Rivera a Abascal, hablando de duplicidades. "Le estaba esperando, con su merchandising habitual", le contesta el líder de Vox. "Estoy muy orgulloso de haber comparecido en sede parlamentaria y haber pedido el cierre de ese ente", le dice Abascal. 

23.07: Casado a Rivera: "A mí usted no me da clases de corrupción, ni de primarias limpias". Se enzarzan los dos líderes de derecha. "¿A quién, entonces?", le responde el líder de Ciudadanos. Sánchez expone sus principales medidas en materia económica y Abascal dice que el resto ya ha decidido "entre las autonomías y las pensiones". Defiende terminar con "la sanidad universal para los inmigrantes". 

23.04: "Zapatero negó la crisis con otra vicepresidenta muy reputada como Elena Salgado", recuerda Casado, que saca un recorte de prensa de la época. El verdadero "expolio", contesta Iglesias a Abascal, es el rescate no devuelto a los bancos. Y Rivera anuncia la eliminación de un nuevo "impuesto": el "impuesto de la corrupción del bipartidismo", mostrando a cámara el coste de los casos de PP y PSOE. 

22.59: "Tenemos que ser rigurosos y saber cuál es el estado de la economía española. Tenemos pilares sólidos", defiende Sánchez, que reivindica la subida del salario mínimo. Anuncia que si gobierna, creará una vicepresidencia económica con Nadia Calviño al frente.

22.53: Dice Abascal que quiere "impugnar el marco general" en cuanto a economía. Habla de los millones de euros de déficit que dejaron en herencia gobiernos de tanto PP y como PSOE. "La causa está en el despilfarro de las autonomías", que lleva al "expolio fiscal". 

22.50: Arranca el segundo bloque tras el descanso. Sobre economía. Empieza el líder de Podemos. "Todos los economistas reconocen que hay una desaceleración que se puede convertir en una crisis". Hay que tomar una decisión política, dice Iglesias. Si los recortes se hacen "por arriba o por abajo". Habla de varios artículos de la Constitución y propone vincular las pensiones al IPC o una empresa pública de energía. Casado, por su parte, ataca a Sánchez por negar la crisis, como Zapatero y los "brotes verdes", y Rivera defiende sus medidas sobre natalidad: "¿De qué sirve que PP y PSOE se peleen por los datos del paro si no pensamos en las familias?"

22.38: "Un partido como el PP, que lleva 40 años sirviendo en Cataluña, sabe cómo aplicar la ley", dice Casado, que llama a evitar el adoctrinamiento en las aulas, cerrar el Diplocat y acabar con "la violencia en las calles", dice Casado. "En mi tierra hace falta convivencia y altas dosis de respeto", asegura Rivera. "Hay que cesar a Torra para recuperar el control de la seguridad pública" y aplicar el 155, defiende el líder de Ciudadanos.

22.34: Abascal enumera su lista de medidas en cuanto a Cataluña. Iglesias le contraataca: "Usted no me va a dar ninguna lección de ser español". Propone una mesa de partidos políticos.

22.29: "No tenemos que achicarnos ante esta derecha arrogante y agresiva", le dice Iglesias a Sánchez, en referencia a la pregunta de Casado. "Tenemos que dejar atrás complejos frente a esta derecha y apostar por el entendimiento en Cataluña", le dice. Sin embargo, Sánchez critica que Podemos dice que hay presos políticos en España y le afea el pasado de Jaume Asens, candidato de Podemos en la comunidad autónoma.

22.28: Rivera arremete contra PP y PSOE por todas las competencias cedidas a Cataluña. Casado le responde: "No se equivoque de adversario". 

22:24: Casado le pregunta a Sánchez si cree que Cataluña es una nación. El presidente en funciones le responde que se lea los Estatutos de autonomía. "Usted cree en la plurinacionalidad", le responde el líder del PP, un concepto que solo maneja Evo Morales, asegura, "porque necesita al PSC". 

22.20: Iglesias saca a relucir la España vaciada, "un problema territorial de España". "Están compitiendo a ver quién tiene la medida tan dura. Todos ustedes saben que lo de Cataluña solo se puede solucionar con diálogo, con sentido común y con mano izquierda". "Me siento orgulloso de vivir en un país en el que se hablan muchas lenguas".

22:16: Rivera saca a relucir un trozo de adoquín de los disturbios en Cataluña. Abascal, por su parte, le recuerda a Sánchez que Zapatero quitó la penalización de los referéndums y que Rivera apoyó a Rajoy, que contestó sin la dureza necesaria ante el procés. 

 

22:14: "Es una crisis de convivencia, no de independencia", dice Sánchez, que propone una nueva asignatura de valores constitucionales, sobre Cataluña. También ha propuesto que el Código Penal castigue la celebración de referéndums ilegales. "No entiendo por qué el presidente no viene a rendir cuentas sobre por qué no pone en marcha la Ley de Seguridad Nacional", le contesta Casado.

22:12: Arranca Casado recordando el, a su juicio de "Torra, Otegi y Junqueras" al presidente en funciones. "Hoy tenemos un referéndum sobre Pedro Sánchez. Quien no quiera que siga en la Moncloa, la única alternativa de cambio la encarna el Partido Popular", dice.

22.09: "Lo más importante es romper el bloqueo, y se sale votando", asegura Pedro Sánchez. Hace una propuesta al resto: si después del 10 de noviembre no se alcanza mayoría absoluta "se deje gobernar a la lista más votada". 

22.08: Le toca a Santiago Abascal, de Vox. Exige al Gobierno que garantice que las elecciones se celebran en Cataluña "con normalidad". Asegura que todos los partidos comparten "las mismas políticas" migratorias, de género y de "despilfarros fiscales". 

22.06: Turno de Albert Rivera. "Los españoles nos piden que más allá de reproches del pasado nos pongamos de acuerdo en lo que nos une". Se compromete en un mes a "poner este país en marcha" si gana las elecciones. También asegura que se compromete al desbloqueo desde la oposición.

22:04. Arranca el primer bloque con una pregunta sobre el bloqueo político. Habla Iglesias. "Estamos cinco candidatos porque en España se acabó el bipartidismo (...) toca ponerse de acuerdo. Millones de votantes de izquierdas quieren que dejemos los reproches atrás y que nos pongamos de acuerdo para gobernar juntos. Recuerda que viene una recesión económica.

22.00: Arranca el debate.

21.27:Los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno ya ultiman con sus equipos el debate electoral en el interior del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que comenzará a las 22.00 horas.

Tal y como estaba programado, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Vox, Santiago Abascal, han ido llegando de manera escalonada, en orden de menor a mayor representación en el Congreso de los Diputados.

Un minuto antes de las 21.00, llegaba Pablo Casado, también solo en coche, aunque dentro estará acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, y su jefe de gabinete, Pablo Cano; el jefe de gabinete de Casado, Pablo Hispan; y la directora de Comunicación, María Pelayo.

Sánchez fue el último en llegar a las 21.10 horas acompañado por su jefe de gabinete, Iván Redondo. En el Pabellón de Cristal, el presidente del Gobierno en funciones estará asistido por los secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y de Acción Electoral, Francisco Salazar, además de por la directora de Comunicación del partido, Maritcha Ruiz-Mateos, y del sociólogo Julio Navalpotro.

21.23: Abascal ha sido el primero en llegar a las 20.30 horas. Vestido sin corbata y acompañado por su portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Monteros y otros miembros de su equipo. En la puerta fue recibido por María Casado, presidenta de la Academia de Televisión.

Cinco minutos después, llegaban en taxi el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de la portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera. El partido morado se ha caracterizado por hacer una defensa cerrada del sector del taxi en su enfrentamiento con empresas como Cabify y Uber y ya en los debates previos a los comicios de abril Iglesias tuvo un gesto con ellos acudiendo a los estudios en este medio de transporte.

Como ha hecho con el resto de candidatos, Casado ha salido a recibir a Iglesias al exterior del pabellón pero en el caso del líder morado le ha saludado de manera muy afectuosa.

Monasterio usa el debate de LaSexta para agradecer a PP y Cs su apoyo para ilegalizar a partidos independentistas

Monasterio usa el debate de LaSexta para agradecer a PP y Cs su apoyo para ilegalizar a partidos independentistas

A las 20.50 hacía su entrada Rivera, que salió solo del interior de un vehículo. Dentro le esperaban el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

21.21: Los líderes de Vox, Santiago Abascal; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentran ya en el Pabellón de Cristal donde se celebrará el único debate electoral entre los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 10 de noviembre.

 

Más sobre este tema
stats