Barcelona

Miles de manifestantes protestan contra el rey frente al Palau de Congressos en Barcelona

Centenares de personas se concentran en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la visita del rey a la capital catalana.

infoLibre

Miles de manifestantes protestan desde las 16 horas de este lunes contra el rey frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, donde se entregarán los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real. Los manifestantes se concentran ante el cordón de los Mossos d'Esquadra en la avenida Diagonal y ante la puerta del Real Club de Polo en la avenida Doctor Marañón.

Los manifestantes frente al Palau de Congressos de Cataluña abuchean y tratan de impedir el acceso a algunos invitados que intentan acceder al edificio, rodeado por un fuerte dispositivo policial. Al principio, han abucheado a las personas que intentaban llegar hasta el recinto desde la avenida Diagonal de Barcelona, que se encuentra cortada, y los agentes desplegados en un cordón han desviado la entrada por otro acceso. Después, las personas que protestan, convocadas por CDR, Arran y otras entidades, han intentado impedir la entrada de los invitados. Los CDR han convocado también una protesta para bloquear el Club de Polo, por donde salen algunos de los invitados, aunque se mantiene la concentración en la avenida Diagonal.

"Debido a las dificultades en los accesos a causa de las manifestaciones, recomendamos a socios, familiares y acompañantes que no acudan esta tarde al Club", han informado desde la dirección del club en un tuit recogido por Europa Press.

 

Los asistentes gritan consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Fuera el Borbón", y llevan carteles con la imagen del rey boca abajo y coronas tachadas. Algunos de los manifestantes han rodeado a periodistas de diferentes medios de comunicación a los que han increpado y coreado consignas como: "Prensa española, manipuladora" y han lanzado agua y bolas de papel.

Alrededor de las 19.00 manifestantes se han congregado alrededor de una hoguera para quemar retratos del monarca, banderas españolas, cartas de la baraja española con la figura del rey boca abajo y algunos cartones. También han tirado algunos objetos contra el cordón policial, como huevos y papel de váter, y los Mossos d'Esquadra les han advertido dos veces por megafonía.

Felipe VI: "No pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia"

Los reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, han llegado sobre las 18.15 horas al Palau de Congressos de Cataluña. Lo han hecho acompañados del presidente del Senado, Manuel Cruz, la vicepresidenta Carmen Calvo, la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y la directora general, Mònica Margarit.

El rey Felipe VI ha reivindicado este lunes en Barcelona en su discurso la contribución de Cataluña al proyecto democrático español, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso en general", y ha subrayado que en la realidad presente y futura "no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", unas palabras estas últimas que han provocado los aplausos del auditorio.

Ha sido la primera visita del rey a Cataluña tras la sentencia del procés. Frente a las protestas del exterior, los reyes y sus hijas han sido recibidos en el interior del Palacio de Congresos con un largo aplauso y "vivas" al rey. En ese contexto, Felipe VI ha destacado en su discurso que ésta era una de las ocasiones "que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras" y ha incidido en que en el acto había "cientos de jóvenes" de Cataluña y otros lugares, preocupados y comprometidos con el futuro, a "personas muy representativas" de la sociedad y las "representantes de las principales instituciones" del Estado.

Felipe VI ha reivindicado los valores de "esfuerzo, responsabilidad, compromiso, respeto y espíritu cívico", afirmando que "representan la mejor historia de Cataluña", que "enriquecieron las raíces de la sociedad democrática" e hicieron que Cataluña hiciera "una contribución inspiradora para el resto de España".

De hecho, ha recordado que España decidió "hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos, reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo". Y ha añadido que esos valores, que no pueden "ser un recuerdo del pasado", son los mismos que están en la base de la Fundación Princesa de Girona, los que le dan sentido y la proyectan hacia "el mundo del siglo XXI".

Leonor: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

La princesa de Asturias y de Girona ha subrayado este lunes, en su primer discurso en Cataluña, que esta tierra siempre ocupará "un lugar especial" en su corazón y que sus padres, los reyes, siempre les han hablado a ella y a su hermana de Girona y de Cataluña "con verdadero afecto".

"Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas", ha dicho la princesa en catalán sobre el escenario del Palacio de Congresos de Cataluña, que le ha brindado una sonara ovación con un auditorio puesto en pie.

Como princesa de Girona, ha dicho, quiere "honrar a la fundación como se merece y portar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo", para que "todo el mundo sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a un futuro mejor para todos".

Así, ha agradecido el compromiso de los patronos y el esfuerzo para que la fundación crezca "cada día". "Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha añadido

Manifestantes impiden a Josep Bou (PP) entrar en el acto

Un grupo de manifestantes concentrados contra el rey han impedido al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, acceder al acto de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en el Palau de Congressos de Cataluña.

Bou ha explicado a los medios que estaba invitado al acto como concejal de Barcelona y que los manifestantes le han escupido, dado patadas e insultado: "No he podido pasar a un acto que estaba invitado. Eso se llama cualquier cosa menos una acción democrática".

El concejal popular ha explicado que ha optado por no entrar tras el incidente, por consejo de la Guardia Urbana, y ha lamentado que le hayan llamado "cobarde" los manifestantes, que le han rodeado en algún momento. "Soy un hombre que ha nacido en Vic, que es catalán de la cabeza a los pies, que se me insulte y se me llame mal catalán, que voy en contra de Cataluña, es una fatalidad", ha valorado a los medios. "Son 30 años de adoctrinamiento y ahora estamos sufriendo todo ello", ha dicho Bou mientras algunos manifestantes seguían increpándole y llamándole a él nacionalista y mentiroso.

Pablo Casado ha denunciado en Twitter la actitud de los manifestantes

 

 

Maragall (ERC): "El rey no puede estar abusando de esta ciudad y de su patrimonio público"

El viaje de Felipe VI, la primera visita de máximo nivel de un jefe de Estado español a Cuba

El viaje de Felipe VI, la primera visita de máximo nivel de un jefe de Estado español a Cuba

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha acudido este lunes a la protesta contra el rey en la avenida Diagonal, donde ha dicho que ve "acertada" la propuesta que ha hecho Òmnium Cultural de que el consistorio no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la monarquía para celebrar actos ni para alojarse.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la manifestación contra el rey frente al Palau de Congressos de Cataluña: "El rey no puede estar abusando de esta ciudad y de su patrimonio público".

Ha defendido que la protesta frente al Palau de Congresos es "tranquila y pacífica", y ha pedido al Ayuntamiento implicarse en el rechazo ciudadano hacia la monarquía y al rey Felipe VI, por lo que ha reclamado que no se les ceda el Palauet Albéniz, una propuesta que cree compartir con JxCat y BComú.

Más sobre este tema
stats