x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Anna Caballé, premio Nacional de Historia 2019 por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

  • El jurado del galardón, dotado con 20.000 euros, destaca que la biografía reúne "todos los requisitos de excelencia en una obra de historia"
  • Caballé es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad

Publicada el 05/11/2019 a las 13:38 Actualizada el 05/11/2019 a las 17:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Anna Caballé, Premio Nacional de Historia por su obra sobre Concepción Arenal.

Anna Caballé, Premio Nacional de Historia por su obra sobre Concepción Arenal.

Anna Caballé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2019 por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra, concedido por el Ministerio de Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Según informa el ministerio, el jurado ha elegido esta obra "por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España".

Ana María Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura auto/biográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Entre sus títulos figuran Vida y obra de Paulino Masip (1998); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres (2003, 2004); Una breve historia de la misoginia (2006); Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, Premio Gaziel de Memorias en 2009; El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015.

Ha sido profesora visitante de las universidades Wszechnica Polska (Varsovia), University of Virginia (Estados Unidos) y Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil). También fue editora de la revista Memoria. Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007, publicada por el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Actualmente es la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Juan Ferrera Juan Ferrera 05/11/19 17:44

    Mi más sincera felicitación. Su trabajo sobre Carmen Laforet, en colaboración, es magnífico. Disfrute el momento. Se lo merece. Su rigor y seriedad la definen!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/11/19 16:27

    Felicidades Sra. Caballé por el merecido premio Nacional de Historia 2019.

    "Concepció Arenal, la caminante y su sombra" será mi próxima lectura. La Sra. Arenal, me parece un ejemplo de jurista. Su trabajo como visitadora de Prisiones, redundo en el desarrollo del principio de humanidad, por el respeto mostrado a los penados y su trabajo en la transformación de Prisiones de la época.

    Anna Caballé, su prolífica obra bibliografica literaria, la precede.

    Enhorabuena. Es un estímulo para seguir trabajando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.