Derechos laborales

CCOO y UGT denunciarán a las empresas que despidan a trabajadores con bajas justificadas y recurrirán la "inhumana" sentencia del TC

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ofrecen una rueda de prensa sobre la sentencia del TC que avala el despido por bajas justificadas.

infoLibre

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han advertido este martes de que denunciarán a las empresas que acometan despidos por bajas médicas justificadas, y han explicado que prevén recurrir la "inhumana" sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala este supuesto por vías jurídicas españolas cuando se produzca una denuncia por un despido de este tipo, así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Europea, aunque el proceso será "largo" al iniciarse de nuevo la vía judicial. También han emplazado a los partidos a que se pronuncien sobre la sentencia antes de las elecciones generales del domingo, según informa Europa Press.

Así lo han señalado en una rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas justificadas, que han calificado de "inhumana y despiadada" al "autorizar la esclavitud del siglo XXI", y ser una "temeridad" al forzar la recuperación de trabajadores sin estar en plenas condiciones y tratarse de una sentencia que "obedece más a razones ideológicas que jurídicas".

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que la sentencia "antepone el dinero, la productividad y la marcha económica de la empresa a la salud", y además de autorizar la "esclavitud", es "discriminatoria" con la mujer, ya que las bajas por enfermedad corresponden en un 55% a las mujeres por su "papel en la familia", en el que no se ha logrado la igualdad plena.

"Es una sentencia inhumana y despiadada", ha dicho Álvarez, quien ha insistido en que no se puede anteponer "ningún derecho" frente al relativo a la salud, al tiempo que ha criticado que la sentencia es una "falta de respeto" a los profesionales de la medicina al cuestionar su capacidad de decidir cuándo un trabajador puede o no acudir a su puesto de trabajo.

"No sé si tienen conocimiento en medicina (los magistrados del TC), pero no les vendría mal consultar antes de tomar decisiones de estas características", ha añadido.

De igual forma, ha criticado que "inmediatamente" haya salido la CEOE a "hacer de coro de la sentencia", mostrando "mucha irresponsabilidad", ya que "ni siquiera el principio de que la sentencia favorece la productividad es cierto", puesto que una enfermedad mal curada puede suponer una baja de productividad personal y colectiva.

"Más allá de la falta de humanidad, que de la CEOE tampoco nos sorprende, la patronal no tiene ningún tipo de autoridad moral para hacer este tipo de manifestación"; ha apostillado Álvarez, recordando que en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se acordó la creación de un observatorio de absentismo que determinará las causas.

Vía jurídica contra la sentencia

Por ello, Álvarez ha explicado que los sindicatos van a pedir a los comités de empresa y a los delegados de personal que "le digan al TC qué piensan", al tiempo que Sordo ha avanzado que denunciarán e identificarán a las empresas que, recurriendo a esta "artimaña legal", acometan despidos de trabajadores con bajas médicas justificadas.

Asimismo, los sindicatos estudiarán en los próximos días la "oportunidad" de volver a dirigirse a la OIT, a la que ya emplazaron en 2013 a incoar actuaciones por inconstitucionalidad contra la reforma laboral, y creen que cabe también instar una denuncia a la Comisión Europea o a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o del Comité Económico y Social Europeo.

"La vía jurisdiccional no se ha agotado porque en instancias españolas y europeas hay elementos de inconstitucionalidad que el TC no ha resuelto porque no se le ha preguntado por ello", ha explicado Sordo, quien ha indicado que en la medid en que se vuelvan a producir casos, se instará a las autoridades españolas y europeas a tomar actuaciones para establecer la inconstitucionalidad de la norma y no dar lugar a interpretaciones, consiguiendo la derogación de la reforma laboral y el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores.

"Efecto contagio"

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que se trata de una cuestión de "extraordinaria gravedad" y de uno de los factores y artículos más denunciados desde hace años por los sindicatos cuando denunciaron la reforma laboral, que ha generado una "comprensible y justificada alarma social".

Sordo ha recordado que la modificación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir objetivamente trabajadores con bajas médicas justificadas, ha supuesto ya dos huelgas generales y actuaciones sindicales en el ámbito internacional.

Además, ha denunciado que unos de los problemas en materia de salud que se dan en España es el "subregistro" de enfermedades laborales, ya que numerosas dolencias y enfermedades con causa de origen profesional legalmente se registran como causa de origen común, como las relativas al amianto.

Por ello, cree que junto a este perjuicio, hay otros motivos para reclamar la inconstitucionalidad del artículo, al ser también discriminatorio respecto a las circunstancias personales y sociales de los trabajadores si se tiene en cuenta que "los trabajadores de barrios pobres tienen más enfermedades".

También ha avisado de que la sentencia puede tener un "efecto contagio" que haga que los empresarios despidan a los trabajadores por estar enfermos y presentar bajas "perfectamente justificadas", algo que cree que no se ha producido antes por desconocimiento.

Derogar la reforma laboral

El TS declara improcedente el despido de una limpiadora que en 8 años firmó 242 contratos en el Clínic de Barcelona

El TS declara improcedente el despido de una limpiadora que en 8 años firmó 242 contratos en el Clínic de Barcelona

A cinco días de las elecciones generales, Álvarez ha reiterado el compromiso de los sindicatos con la derogación de las reformas laborales como elemento "clave" para la recuperación económica, la dignidad en el trabajo y la mejora de la vida de los ciudadanos.

"Depende de qué mayorías haya será posible o mucho más difícil, o incluso imposible, derogar la reforma laboral", pero "creo que nuestra fuerza nos va a permitir que efectivamente la reforma laboral se vaya a derogar y repartir la riqueza", ha aseverado.

A su vez, Sordo ha emplazado al conjunto de partidos a que se pronuncien sobre el artículo de la reforma laboral que ha dado origen a la sentencia del TC y se comprometan con su derogación, ya que está imposibilitando la subida de salarios y empeora la calidad de los empleos.

Más sobre este tema
stats