x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Directo | Puigdemont a Sánchez tras el debate: "¿Usted me quiere secuestrar?"

  • Sánchez critica a PP y Ciudadanos por achantarse frente a una ultraderecha "envalentonada"
  • Casado acusa a Sánchez de "mentir" como Zapatero porque la subida del paro muestra que España ya está en crisis
  • Podemos asegura que Sánchez se "quitó la careta" con Cataluña y busca el acercamiento con PP y Cs
  • Sigue en infoLibre las reacciones al debate a cinco celebrado la noche de este lunes

Publicada el 05/11/2019 a las 09:04 Actualizada el 05/11/2019 a las 18:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Satisfacción entre todos los candidatos tras concluir el debate electoral

Sánchez, Casado y Rivera se acercaron después a las sedes de sus partidos donde el ambiente era casi de celebración.

ATLAS
Sigue en infoLibre las reacciones al debate a cinco celebrado la noche de este lunes:
 

18.03. Cargos del PP han admitido este miércoles que Vox sale reforzado del debate, pero no creen que la formación que lidera Santiago Abascal robe votos al Partido Popular en las elecciones de este domingo. Según añaden, en la ciudadanía está "calando" el mensaje de que sólo con un voto útil al PP se puede desalojar al socialista Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

15.15. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este martes que en el debate electoral del lunes se puso de manifiesto que todas las fuerzas menos una —los morados— "compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte", y ha apuntado que esto tiene que ver "con acabar con el autogobierno". Asimismo, ha señalado que se evidenció además que "hay un intento de disciplinar a la ciudadanía", y que el mensaje claro que lanzaron determinados candidatos es que "no se puede votar cualquier cosa en España".

15.10. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha recalcado este martes que con su "silencio atronador" el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "dejó muy claro" que quiere volver a pactar con los independentistas si tiene oportunidad tras las elecciones generales del 10 de noviembre. "Quien calla otorga", ha proclamado.

15.02. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha acusado este martes a todos los candidatos, salvo a Pablo Iglesias, de "catalanofobia y desconocimiento absoluto de la realidad de Cataluña", tras su participación en el debate electoral de este lunes.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Govern está preocupado por lo que vio y escuchó en el debate ya que, según ella, no se vio ninguna diferencia entre el discurso del PP, Cs, Vox y PSOE, marcado por una "deriva anticatalanista y antidemocrática".

Sobre la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de prohibir la celebración de referéndums ilegales, Budó ha dicho que denota que el referéndum del 1-O no era delito, por lo que opina que los políticos encarcelados son entonces presos políticos y que el juicio a los líderes independentistas fue político, ante lo cual le ha pedido que se empiece a hacer política y que "no se esconda tras la justicia".

14.35. Pedro Sánchez ha criticado la actitud que percibió en los presidentes de PP y Ciudadanos frente al líder del Vox, Santiago Abascal, en el debate del lunes, donde en su opinión se vio a "una derecha achantada frente a una ultraderecha envalentonada". Casado y Rivera callaban, interpreta Sánchez, porque han hecho "todo lo contrario" que sus colegas en Francia o Países Bajos, donde combaten a la ultraderecha "aislándola" y "condenando su racismo". Y es que el líder socialista ha recordado cómo en el debate Abascal banalizó con la violencia de género y defendió la supresión de las autonomías, por lo que ha animado a votar por el PSOE para demostrarle a PP y Ciudadanos que si quieren ganarse la confianza de los ciudadanos la "única manera de lograrlo" es aislando a Vox y no vetando al PSOE.
 
14.30. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, de "mentir" a los españoles sobre la marcha de la economía como en su día hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según ha dicho, la subida del paro en casi 98.000 personas en octubre –la mayor en este mes desde 2012– evidencia que España ya está en crisis. En un acto en Santander, junto a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recriminado a Sánchez que quisiera hacer el debate a cinco en la Academia de Televisión antes de que se conociera el dato del paro con el objetivo de "ocultar" esos datos, que son "los peores de los últimos siete años". "Volvemos a la época de la crisis que dejó Zapatero", ha exclamado.
 
14.00. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha preguntado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si lo que quiere es secuestrarle, después de que prometiera en el debate electoral hacerle volver a España desde Bélgica. "¿Usted me quiere secuestrar señor Pedro Sánchez?", le ha preguntado en un mensaje difundido por redes sociales, recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que para cumplir su promesa electoral solo tiene dos maneras y que las dos son ilegales. En su mensaje, Puigdemont ha dicho que la promesa de Sánchez, que hace como candidato pero que le vincula como presidente en funciones, solo se puede cumplir de dos maneras, "y las dos son ilegales, son contrarias al derecho de la UE y a la democracia".
 
13.38. Los Anticapitalistas, la corriente de Podemos de la que forman parte la andaluza Teresa Rodríguez o el eurodiputado Miguel Urban, han cuestionado la estrategia del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en las negociaciones con el PSOE, a la vez que han celebrado como una "magnífica noticia" la irrupción de la CUP en las elecciones generales, pese a ser adversario de sus socios catalanes de En Comú.

13.06. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, he definido el debate a cinco como una demostración del "giro a la derecha" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la "normalización del racismo" de Vox. Sobre Pablo Iglesias ha destacado que habló "de lo que le preocupa a la gente".

12.10. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el Estado de las autonomías frente al centralismo esgrimido por Vox en el debate de este lunes y se ha mostrado a favor de la propuesta de Sánchez de que gobierne la lista más votada. 

12.04. La cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha advertido este martes, después del debate electoral, que si el resultado del próximo domingo es "el mismo" que el del 28A, va a haber "terceras elecciones". Bescansa ha defendido que "sólo con un respaldo a Más País" va a ser "posible abrir puentes de diálogo" entre Unidas Podemos y el PSOE.
 
12.04. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes la propuesta de Pedro Sánchez de recuperar como delito en el Código Penal toda celebración de un referéndum ilegal y ha subrayado que, cuando estaba recogido, la pena era menor que para el delito de sedición y de rebelión.

11.41. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que se siente "desconcertado y preocupado" por que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiera "enfrentar" la territorialidad sólo "con Código Penal y mano dura", en alusión al anuncio de penalizar las convocatorias de referéndum ilegales. Además, cree "terrible y clamoroso el silencio del PP y Cs" ante la amenaza de Vox de ilegalizar el PNV.

11.38. Errejón considera que el debate a cinco "ha puesto patas arriba todas las previsiones electorales". El líder de Más País ha cargado contra la propuesta de Pedro Sánchez de dejar gobernar a la lista más votada, y ha subrayado que si la gente vota lo mismo que el 28 de abril lo más probable es que haya que volver a repetir las elecciones.

11.11. Podemos asegura que Sánchez se "quitó la careta" en el debate y busca el acercamiento con PP y Cs. "Con la excusa de Cataluña se le está quitando la careta a Sánchez con una clara inclinación para cerrar un acuerdo con Casado y Rivera", ha señalado el diputado de Podemos Rafael Mayoral. Según Mayoral, Pablo Casado y Albert Rivera están "más abiertos a alcanzar un acuerdo con el líder socialista y dejarle gobernar", ya que descarta que se pueda producir otra repetición electoral.

10.40. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado este martes que, en el debate a cinco, el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, "dejó claro que está pidiéndole el acuerdo y el apoyo al PP y Cs" y esto, ha agregado, "desconcertó a muchos votantes de izquierdas". Garzón ha destacado que Pablo Iglesias, hizo un buen debate, exponiendo con detalle las propuestas de Unidas Podemos.
 
10.32. La líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha lamentado este martes el "empeño" de los cinco candidatos a la Presidencia que debatieron anoche en no entenderse y ha apuntado que vería como "una tomadura de pelo" unas terceras elecciones. Oltra ha calificado el debate de "bastante pobre"; en su opinión, faltaron propuestas sobre un tema "troncal" como el medio ambiente.

10.20. Ábalos defiende la ilegalización de referendos por el "desafío reiterado" de la unilateralidad independentista. El ministro de Fomento en funciones ha apoyado la propuesta lanzada por Pedro Sánchez durante el debate y ha negado que el PSOE plantee estas medidas para competir con la derecha, ya que, a su juicio, la derecha "anticipa reacciones desmedidas" y "compite en medidas radicales".

10.18. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este martes nuevas pintadas en el comercio que regenta su familia en Granollers, Barcelona. En las pintadas se puede observar un lazo amarillo y una diana, también en tono amarillo.
 
08.50. Durante el debate electoral de este lunes, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado sobre los cinco candidatos de los principales partidos a las elecciones generales: "No consigo diferenciar los unos de los otros". Desde la ironía, Torra ha agradecido el esfuerzo de PSOE, PP, Vox y Cs "por plantear, una detrás de otra, propuestas constructivas y responsables para Cataluña". 
 
08.08. Susana Díaz ve a Sánchez ganador del debate frente a la "peleíta" de Casado y Rivera con Abascal como "árbitro". La secretaria general del PSOE de Andalucía siguió el debate junto a militantes desde la sede del partido en Almería capital; en declaraciones al término de la noche, señaló que "este debate lo gana España con un candidato como Pedro Sánchez que pone el interés de todo el país y del conjunto de España por delante de cualquier otro".

08.00. Así ha visto la prensa escrita el debate entre los principales líderes políticos: El País: "Sánchez busca el centro en un debate sin salidas al bloqueo"; El Mundo: "Sánchez finge dureza pero no reniega de los independentistas"; La Vanguardia: "Sánchez mantiene la distancia con UP mientras la derecha se enzarza entre sí"; Abc: "Bloqueados. Ningún candidato logra sobresalir en un duelo televisivo de todos contra todos, de bajo nivel, con un Sánchez incapaz de responder si volverá a pactar con el separatismo, y que augura otra legislatura sin acuerdo para sacar a España de la inestabilidad"; El Periódico: "Sánchez endurece el tono con el independentismo"; El Correo: "Un debate bronco visibiliza la dificultad de romper el actual bloqueo político"; La Razón: "Bloqueados. Sánchez no descarta pactar con los independentistas y evita desvelar su estrategia pese a la insistencia de Casado, Rivera e Iglesias".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 05/11/19 11:28

    A los Votantes del > PSOE : Ir OTRA VEZ preparando, la cancioncita ¨CON RIVERA NO ¨

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Atea Atea 05/11/19 17:47

      No se acuerdan de la letra.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • JuaniKo JuaniKo 05/11/19 10:32

    Muy bueno lo del Quin Torra, pone en evidencia el proyecto esteril para Cataluña que tienen PPSOE,Cs & Vox. Asi las cosas, si fuera catalan , tambien seria separatista.( Si no pensara que un patriota es un idiota, sea Español o Catalan )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    9

    • enough enough 05/11/19 12:53

      No es un problema de patriotismo, es un asunto de dignidad, por ejemplo: hoy quedará abierto el túnel de Vallirana, que es una variante, para que la nacional 340 (Cádiz-Barcelona), deje de pasar por la calle mayor de la población. Me parece muy bien, solo que para un túnel de algo mas de 2 km han tardado 14 años desde que se inició la obra que dependía del Ministerio de Fomento, otra variante de la misma carretera 340 a su paso por L'Aldea en Tarragona, ha tardado unos 6 años y una vez terminada, es de un solo carril en cada sentido, eso puede indicar los años que hace que estaba hecho el proyecto, solo estrenarla ya se queda pequeña, no se puede adelantar.Y así otros casos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • Paco b. Molina Paco b. Molina 05/11/19 18:58

        Efectivamente, no es un asunto de patriotismo, es de sentido común, y sin comentarios. Durante decenios, en una zona con una orografía endiablada, en el entorno de varias pequeñas poblaciones, crecen exponencialmente una cantidad ingente de urbanizaciones que multiplican la población, y los ilustres munícipes que gobiernan esas poblaciones, promocionan su crecimiento sin calcular, curiosamente, que ese crecimiento comportaría, como parece de sentido común, el mismo crecimiento en las necesidades de medios de comunicación. Va pasando el tiempo y, cuando el problema se hace insoportable, se generalizan las protestas, totalmente justificadas evidentemente, pero sin señalar a los verdaderos responsables. Comienzan las obras, y si el problema ya era grave, lo terminamos de aliñar con el muy famoso porcentaje que acompaña a las obras públicas que se hacen en Catalunya durante estos años, con lo cual, el presupuesto inicial, es una broma comparado con el gasto final. ¿ Estamos locos o esto es un circo ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Kai㊙ Kai㊙ 05/11/19 17:03

        Deberías agradecer " proyectos" , aunque tarden varios años.
        Entiendo que ,después del tiempo pasado ,todo queda obsoleto.
        Yo, como ciudadana de Teruel, ni conocemos " proyectos" ni " hechos".
        Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • enough enough 05/11/19 18:33

          Podríamos pedir la independencia de todo el antiguo reino de la Corona de Aragón, porque tienes toda la razón, un eslogan cono el que dice "Teruel existe", da que pensar.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/11/19 11:05

      Pues parece que la caspa patriótica nacionalista española y muy española está al alza, hoy la TVE "de todos y muy plural" ha puesto un único anuncio electoral en un espacio exclusivo para Vox, sin añadir el de ningún otro partido ni por delante ni por atrás. Esto es muy de agradecer al PXXE.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.