10N | Elecciones Generales

Directo | Puigdemont a Sánchez tras el debate: "¿Usted me quiere secuestrar?"

Júlia Oller

Sigue en infoLibre las reacciones al debate a cinco celebrado la noche de este lunes:

 

18.03. Cargos del PP han admitido este miércoles que Vox sale reforzado del debate, pero no creen que la formación que lidera Santiago Abascal robe votos al Partido Popular en las elecciones de este domingo. Según añaden, en la ciudadanía está "calando" el mensaje de que sólo con un voto útil al PP se puede desalojar al socialista Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

15.15. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este martes que en el debate electoral del lunes se puso de manifiesto que todas las fuerzas menos una —los morados— "compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte", y ha apuntado que esto tiene que ver "con acabar con el autogobierno". Asimismo, ha señalado que se evidenció además que "hay un intento de disciplinar a la ciudadanía", y que el mensaje claro que lanzaron determinados candidatos es que "no se puede votar cualquier cosa en España".

15.10. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha recalcado este martes que con su "silencio atronador" el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "dejó muy claro" que quiere volver a pactar con los independentistas si tiene oportunidad tras las elecciones generales del 10 de noviembre. "Quien calla otorga", ha proclamado.

15.02. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha acusado este martes a todos los candidatos, salvo a Pablo Iglesias, de "catalanofobia y desconocimiento absoluto de la realidad de Cataluña", tras su participación en el debate electoral de este lunes.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Govern está preocupado por lo que vio y escuchó en el debate ya que, según ella, no se vio ninguna diferencia entre el discurso del PP, Cs, Vox y PSOE, marcado por una "deriva anticatalanista y antidemocrática".

Sobre la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de prohibir la celebración de referéndums ilegales, Budó ha dicho que denota que el referéndum del 1-O no era delito, por lo que opina que los políticos encarcelados son entonces presos políticos y que el juicio a los líderes independentistas fue político, ante lo cual le ha pedido que se empiece a hacer política y que "no se esconda tras la justicia".

14.35. Pedro Sánchez ha criticado la actitud que percibió en los presidentes de PP y Ciudadanos frente al líder del Vox, Santiago Abascal, en el debate del lunes, donde en su opinión se vio a "una derecha achantada frente a una ultraderecha envalentonada". Casado y Rivera callaban, interpreta Sánchez, porque han hecho "todo lo contrario" que sus colegas en Francia o Países Bajos, donde combaten a la ultraderecha "aislándola" y "condenando su racismo". Y es que el líder socialista ha recordado cómo en el debate Abascal banalizó con la violencia de género y defendió la supresión de las autonomías, por lo que ha animado a votar por el PSOE para demostrarle a PP y Ciudadanos que si quieren ganarse la confianza de los ciudadanos la "única manera de lograrlo" es aislando a Vox y no vetando al PSOE.

 

14.30. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, de "mentir" a los españoles sobre la marcha de la economía como en su día hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según ha dicho, la subida del paro en casi 98.000 personas en octubre –la mayor en este mes desde 2012– evidencia que España ya está en crisis. En un acto en Santander, junto a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recriminado a Sánchez que quisiera hacer el debate a cinco en la Academia de Televisión antes de que se conociera el dato del paro con el objetivo de "ocultar" esos datos, que son "los peores de los últimos siete años". "Volvemos a la época de la crisis que dejó Zapatero", ha exclamado.

 

14.00. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha preguntado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si lo que quiere es secuestrarle, después de que prometiera en el debate electoral hacerle volver a España desde Bélgica. "¿Usted me quiere secuestrar señor Pedro Sánchez?", le ha preguntado en un mensaje difundido por redes sociales, recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que para cumplir su promesa electoral solo tiene dos maneras y que las dos son ilegales. En su mensaje, Puigdemont ha dicho que la promesa de Sánchez, que hace como candidato pero que le vincula como presidente en funciones, solo se puede cumplir de dos maneras, "y las dos son ilegales, son contrarias al derecho de la UE y a la democracia".

 

13.38. Los Anticapitalistas, la corriente de Podemos de la que forman parte la andaluza Teresa Rodríguez o el eurodiputado Miguel Urban, han cuestionado la estrategia del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en las negociaciones con el PSOE, a la vez que han celebrado como una "magnífica noticia" la irrupción de la CUP en las elecciones generales, pese a ser adversario de sus socios catalanes de En Comú.

13.06. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, he definido el debate a cinco como una demostración del "giro a la derecha" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la "normalización del racismo" de Vox. Sobre Pablo Iglesias ha destacado que habló "de lo que le preocupa a la gente".

12.10. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el Estado de las autonomías frente al centralismo esgrimido por Vox en el debate de este lunes y se ha mostrado a favor de la propuesta de Sánchez de que gobierne la lista más votada. 

12.04. La cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha advertido este martes, después del debate electoral, que si el resultado del próximo domingo es "el mismo" que el del 28A, va a haber "terceras elecciones". Bescansa ha defendido que "sólo con un respaldo a Más País" va a ser "posible abrir puentes de diálogo" entre Unidas Podemos y el PSOE.

 

12.04. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes la propuesta de Pedro Sánchez de recuperar como delito en el Código Penal toda celebración de un referéndum ilegal y ha subrayado que, cuando estaba recogido, la pena era menor que para el delito de sedición y de rebelión.

11.41. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que se siente "desconcertado y preocupado" por que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiera "enfrentar" la territorialidad sólo "con Código Penal y mano dura", en alusión al anuncio de penalizar las convocatorias de referéndum ilegales. Además, cree "terrible y clamoroso el silencio del PP y Cs" ante la amenaza de Vox de ilegalizar el PNV.

11.38. Errejón considera que el debate a cinco "ha puesto patas arriba todas las previsiones electorales". El líder de Más País ha cargado contra la propuesta de Pedro Sánchez de dejar gobernar a la lista más votada, y ha subrayado que si la gente vota lo mismo que el 28 de abril lo más probable es que haya que volver a repetir las elecciones.

11.11. Podemos asegura que Sánchez se "quitó la careta" en el debate y busca el acercamiento con PP y Cs. "Con la excusa de Cataluña se le está quitando la careta a Sánchez con una clara inclinación para cerrar un acuerdo con Casado y Rivera", ha señalado el diputado de Podemos Rafael Mayoral. Según Mayoral, Pablo Casado y Albert Rivera están "más abiertos a alcanzar un acuerdo con el líder socialista y dejarle gobernar", ya que descarta que se pueda producir otra repetición electoral.

10.40. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado este martes que, en el debate a cinco, el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, "dejó claro que está pidiéndole el acuerdo y el apoyo al PP y Cs" y esto, ha agregado, "desconcertó a muchos votantes de izquierdas". Garzón ha destacado que Pablo Iglesias, hizo un buen debate, exponiendo con detalle las propuestas de Unidas Podemos.

 

10.32. La líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha lamentado este martes el "empeño" de los cinco candidatos a la Presidencia que debatieron anoche en no entenderse y ha apuntado que vería como "una tomadura de pelo" unas terceras elecciones. Oltra ha calificado el debate de "bastante pobre"; en su opinión, faltaron propuestas sobre un tema "troncal" como el medio ambiente.

10.20. Ábalos defiende la ilegalización de referendos por el "desafío reiterado" de la unilateralidad independentista. El ministro de Fomento en funciones ha apoyado la propuesta lanzada por Pedro Sánchez durante el debate y ha negado que el PSOE plantee estas medidas para competir con la derecha, ya que, a su juicio, la derecha "anticipa reacciones desmedidas" y "compite en medidas radicales".

10.18. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este martes nuevas pintadas en el comercio que regenta su familia en Granollers, Barcelona. En las pintadas se puede observar un lazo amarillo y una diana, también en tono amarillo.

 

08.50. Durante el debate electoral de este lunes, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado sobre los cinco candidatos de los principales partidos a las elecciones generales: "No consigo diferenciar los unos de los otros". Desde la ironía, Torra ha agradecido el esfuerzo de PSOE, PP, Vox y Cs "por plantear, una detrás de otra, propuestas constructivas y responsables para Cataluña". 

Monasterio usa el debate de LaSexta para agradecer a PP y Cs su apoyo para ilegalizar a partidos independentistas

Monasterio usa el debate de LaSexta para agradecer a PP y Cs su apoyo para ilegalizar a partidos independentistas

 

08.08. Susana Díaz ve a Sánchez ganador del debate frente a la "peleíta" de Casado y Rivera con Abascal como "árbitro". La secretaria general del PSOE de Andalucía siguió el debate junto a militantes desde la sede del partido en Almería capital; en declaraciones al término de la noche, señaló que "este debate lo gana España con un candidato como Pedro Sánchez que pone el interés de todo el país y del conjunto de España por delante de cualquier otro".

08.00. Así ha visto la prensa escrita el debate entre los principales líderes políticos: El País: "Sánchez busca el centro en un debate sin salidas al bloqueo"; El Mundo: "Sánchez finge dureza pero no reniega de los independentistas"; La Vanguardia: "Sánchez mantiene la distancia con UP mientras la derecha se enzarza entre sí"; Abc: "Bloqueados. Ningún candidato logra sobresalir en un duelo televisivo de todos contra todos, de bajo nivel, con un Sánchez incapaz de responder si volverá a pactar con el separatismo, y que augura otra legislatura sin acuerdo para sacar a España de la inestabilidad"; El Periódico: "Sánchez endurece el tono con el independentismo"; El Correo: "Un debate bronco visibiliza la dificultad de romper el actual bloqueo político"; La Razón: "Bloqueados. Sánchez no descarta pactar con los independentistas y evita desvelar su estrategia pese a la insistencia de Casado, Rivera e Iglesias".

Más sobre este tema
stats