Racismo

Varias ONG piden a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que investiguen un posible delito de odio en vídeos de campaña de Vox

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, atiende a medios a las puertas del centro de menores extranjeros no acompañados en Sevilla.

infoLibre

Siete entidades sociales, entre las que se encuentran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Andalucía Acoge, Irídia y la Federación SOS Racismo, han presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal y queja ante el Defensor del Pueblo, en la que exigen una investigación para determinar si varios vídeos de carácter electoral elaborados y difundidos por Vox en sus páginas y redes oficiales pudieran incurrir en un delito de odio.

Para las ONG, en estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante. En uno de ellos, afirman, se criminaliza a los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar, un colectivo especialmente vulnerable. Desde las organizaciones denunciantes, aseguran que “esta generalización puede conllevar graves consecuencias para los menores, como han sido los últimos ataques a los centros donde están acogidos”.

Las Corts llevarán a la Fiscalía el intento de Vox de obtener datos sobre colectivos LGTBI por si fuera delito de odio

Las Corts llevarán a la Fiscalía el intento de Vox de obtener datos sobre colectivos LGTBI por si fuera delito de odio

 

Las entidades inciden en que este tipo de vídeos pueden incurrir en un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses a quien realice públicamente el fomento, promoción o incitación directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas por motivos racistas o por pertenencia a un origen nacional determinado.

Por ello, las organizaciones instan tanto al Defensor del Pueblo como a la Fiscalía General del Estado a que inicien de forma urgente la investigación de los hechos y solicitan a la Fiscalía que retire de forma cautelar los materiales audiovisuales de cara a la protección de las víctimas.

Más sobre este tema
stats