x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Racismo

Varias ONG piden a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que investiguen un posible delito de odio en vídeos de campaña de Vox

  • Las entidades exigen la retirada inmediata de los spots, que atacan a la inmigración, por "poner en riesgo la convivencia y cohesión social"
  • Inciden en que este tipo de anuncios pueden incurrir en un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses

Publicada el 05/11/2019 a las 13:05 Actualizada el 05/11/2019 a las 13:35
La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, atiende a medios a las puertas del Centro de menores  en Sevilla, a 04 de noviembre de 2019.

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, atiende a medios a las puertas del centro de menores extranjeros no acompañados en Sevilla.

Europa Press.
Siete entidades sociales, entre las que se encuentran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Andalucía Acoge, Irídia y la Federación SOS Racismo, han presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal y queja ante el Defensor del Pueblo, en la que exigen una investigación para determinar si varios vídeos de carácter electoral elaborados y difundidos por Vox en sus páginas y redes oficiales pudieran incurrir en un delito de odio.

Para las ONG, en estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante. En uno de ellos, afirman, se criminaliza a los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar, un colectivo especialmente vulnerable. Desde las organizaciones denunciantes, aseguran que “esta generalización puede conllevar graves consecuencias para los menores, como han sido los últimos ataques a los centros donde están acogidos”.
 
Las entidades inciden en que este tipo de vídeos pueden incurrir en un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses a quien realice públicamente el fomento, promoción o incitación directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas por motivos racistas o por pertenencia a un origen nacional determinado.

Por ello, las organizaciones instan tanto al Defensor del Pueblo como a la Fiscalía General del Estado a que inicien de forma urgente la investigación de los hechos y solicitan a la Fiscalía que retire de forma cautelar los materiales audiovisuales de cara a la protección de las víctimas.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • pep48 pep48 05/11/19 17:00

    En una democracia, Vox estaría ilegalizado y sus componentes inhabilitados por hacer apología del nazismo, que es igual al franquismo y al fascismo, es indiferente el nombre que se use, los tres desembocan en lo mismo, con como tres afluentes que desembocan en un mismo río.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión