Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

El 69% de los españoles son partidarios de que se decida la forma de Estado en un referéndum

Los españoles tienen claro que quieren decidir la forma de Estado en un referéndum. Es una de las principales conclusiones de la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre. El 69,4% de los entrevistados es partidario de que se vote para elegir entre monarquía o república. Opinan lo contrario el 30,6%.

Por partidos, son los votantes de Unidas Podemos los que lo tienen más claro. Al 95,9% le gustaría poder decidir en un referéndum. Pegados a ellos están los partidarios de Más País, la formación de Íñigo Errejón. El 93,3% estaría a favor. 

En cuanto a los votantes del Partido Socialista, el 69,4% dice que le gustaría que se les preguntara en un referéndum. Precisamente es el porcentaje en el que está fijada la media.

Los electores que simpatizan con el partido de Albert Rivera apoyan en un 68,8% que se pueda elegir en una consulta. Y ya por debajo del 50% se ubican los votantes del Partido Popular (46,4%) y los de Vox (44,9).

Por edad, los más favorables a un referéndum se ubican en la franja comprendida entre los 18 y los 24 años. Así lo opinan el 80% de los votantes más jóvenes. Por contra, sólo el 42,7% de los encuestados mayores de 75 años quieren decidir sobre la forma de Estado. Es el único grupo de edad donde la mayoría no está a favor del referéndum.

Los estudiantes son el grupo en el que hay mayor sensibilidad hacia la convocatoria de un referéndum: el 79,4% lo apoya. Quienes más divididos están son los pensionistas. Porque el 50% de ellos está a favor y la otra mitad, en contra. Y, por nivel de estudios, las posiciones a favor del referéndum aumentan a mayor formación de los encuestados. 

Por sexo,las mujeres son más partidarias de decidir que los hombres: el 71,4% frente al 67,4%.

Gana la monarquía

Según la misma encuesta, en caso de que ese referéndum fuese posible, la opción de la monarquía ganaría con el 53,8% de los apoyos, frente al 46,2% que se inclinaría por la república.

El 94,8% de los votantes de Unidas Podemos optaría por el cambio de la forma de Estado, seguidos por los de Más País (84,2%).

Mientras, los del PSOE están divididos con ambas opciones prácticamente igualadas. El 51,1% de sus votantes escogería monarquía y el 48,9% república

Los más monárquicos sin ningún tipo de duda son los votantes del partido de Pablo Casado: el 93,9% prefiere la monarquía a la república. En el caso de Vox el porcentaje es del 87,2%. Y del 64,2% en el de la formación naranja.

Los más jóvenes apostarían de forma significativa por la república. Así lo aseguran el 68,8% de los que tienen entre 18 y 24 años. Para el siguiente tramo de edad, la comprendida entre los 25 y 34 años, la república es la opción preferida del 55,7%. Entre los 45 y los 64 años, ambas opciones cuentan con un apoyo similar, aunque la monarquía está ligeramente por delante. Para encontrar posiciones claramente a favor de la monarquía hay que ir a los encuestados de entre 65 y 74 años (67,3%) y los mayores de 75 (79,6%).

A mayor nivel de estudios, crecen los partidarios de un cambio de forma de estado. El 53,7% de los entrevistados con formación universitaria asegura que votaría a favor de una república. Comparten esta opinión el 52% de los que disponen de título de Bachillerato. El mayor porcentaje de fieles a la monarquía está entre quienes no disponen de estudios (81,3%).

Por situación laboral, la monarquía es el sistema favorito del 80% de quienes aseguran realizar trabajo doméstico no remunerado, del 75% de los pensionistas y del 66,8% de los pensionistas que anteriormente no han trabajado. La mayor bolsa de encuestados a favor de la república se encuentra entre los estudiantes: el 72,7%, seguidos de los trabajadores por cuenta ajena (52,5%) y los autónomos (52,4%).

  FICHA TÉCNICA

-Procedimiento: entrevistas telefónicas (50% móviles y 50% fijos) y cuestionario estructurado.

-Muestra realizada: 1.517 entrevistas distribuidas por cuotas de estrato municipal, sexo, edad y equilibraje por provincias.

-Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es de ±2,52% para la muestra total y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Uno de cada tres españoles defiende celebrar un referéndum en Cataluña y el 68% apuesta por el diálogo

Uno de cada tres españoles defiende celebrar un referéndum en Cataluña y el 68% apuesta por el diálogo

-Ámbito geográfico: España.

-Fechas de campo: las entrevistas se realizaron diariamente desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive.

-Instituto responsable de la investigación: SW Demoscopia.

Más sobre este tema
stats