x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

El 69,4% de los españoles son partidarios de que se decida la forma de Estado en un referéndum

  • La opción de la monarquía ganaría, con el 53,8% de los apoyos, frente al 46,2% que apostaría por la república, según un sondeo de SW Demoscopia para infoLibre
  • El 94,8% de los votantes de Unidas Podemos se declara partidario de la república, mientras que los socialistas están divididos, con una ligerísima ventaja de los monárquicos (51,1%)
  • En la derecha, respaldan la monarquía el 93,9% de los electores del PP, el 87,2% de los de Vox y el 64,2% de los de Ciudadanos

Publicada el 07/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/11/2019 a las 22:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los españoles tienen claro que quieren decidir la forma de Estado en un referéndum. Es una de las principales conclusiones de la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre. El 69,4% de los entrevistados es partidario de que se vote para elegir entre monarquía o república. Opinan lo contrario el 30,6%.

Por partidos, son los votantes de Unidas Podemos los que lo tienen más claro. Al 95,9% le gustaría poder decidir en un referéndum. Pegados a ellos están los partidarios de Más País, la formación de Íñigo Errejón. El 93,3% estaría a favor. 

En cuanto a los votantes del Partido Socialista, el 69,4% dice que le gustaría que se les preguntara en un referéndum. Precisamente es el porcentaje en el que está fijada la media.

Los electores que simpatizan con el partido de Albert Rivera apoyan en un 68,8% que se pueda elegir en una consulta. Y ya por debajo del 50% se ubican los votantes del Partido Popular (46,4%) y los de Vox (44,9).

Por edad, los más favorables a un referéndum se ubican en la franja comprendida entre los 18 y los 24 años. Así lo opinan el 80% de los votantes más jóvenes. Por contra, sólo el 42,7% de los encuestados mayores de 75 años quieren decidir sobre la forma de Estado. Es el único grupo de edad donde la mayoría no está a favor del referéndum.

Los estudiantes son el grupo en el que hay mayor sensibilidad hacia la convocatoria de un referéndum: el 79,4% lo apoya. Quienes más divididos están son los pensionistas. Porque el 50% de ellos está a favor y la otra mitad, en contra. Y, por nivel de estudios, las posiciones a favor del referéndum aumentan a mayor formación de los encuestados. 

Por sexo, las mujeres son más partidarias de decidir que los hombres: el 71,4% frente al 67,4%.

Gana la monarquía

Según la misma encuesta, en caso de que ese referéndum fuese posible, la opción de la monarquía ganaría con el 53,8% de los apoyos, frente al 46,2% que se inclinaría por la república.

El 94,8% de los votantes de Unidas Podemos optaría por el cambio de la forma de Estado, seguidos por los de Más País (84,2%).

Mientras, los del PSOE están divididos con ambas opciones prácticamente igualadas. El 51,1% de sus votantes escogería monarquía y el 48,9% república

Los más monárquicos sin ningún tipo de duda son los votantes del partido de Pablo Casado: el 93,9% prefiere la monarquía a la república. En el caso de Vox el porcentaje es del 87,2%. Y del 64,2% en el de la formación naranja.

Los más jóvenes apostarían de forma significativa por la república. Así lo aseguran el 68,8% de los que tienen entre 18 y 24 años. Para el siguiente tramo de edad, la comprendida entre los 25 y 34 años, la república es la opción preferida del 55,7%. Entre los 45 y los 64 años, ambas opciones cuentan con un apoyo similar, aunque la monarquía está ligeramente por delante. Para encontrar posiciones claramente a favor de la monarquía hay que ir a los encuestados de entre 65 y 74 años (67,3%) y los mayores de 75 (79,6%).

A mayor nivel de estudios, crecen los partidarios de un cambio de forma de estado. El 53,7% de los entrevistados con formación universitaria asegura que votaría a favor de una república. Comparten esta opinión el 52% de los que disponen de título de Bachillerato. El mayor porcentaje de fieles a la monarquía está entre quienes no disponen de estudios (81,3%).

Por situación laboral, la monarquía es el sistema favorito del 80% de quienes aseguran realizar trabajo doméstico no remunerado, del 75% de los pensionistas y del 66,8% de los pensionistas que anteriormente no han trabajado. La mayor bolsa de encuestados a favor de la república se encuentra entre los estudiantes: el 72,7%, seguidos de los trabajadores por cuenta ajena (52,5%) y los autónomos (52,4%).
 
FICHA TÉCNICA

-Procedimiento: entrevistas telefónicas (50% móviles y 50% fijos) y cuestionario estructurado.
-Muestra realizada: 1.517 entrevistas distribuidas por cuotas de estrato municipal, sexo, edad y equilibraje por provincias.
-Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es de ±2,52% para la muestra total y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
-Ámbito geográfico: España.
-Fechas de campo: las entrevistas se realizaron diariamente desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive.
-Instituto responsable de la investigación: SW Demoscopia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • jagoba jagoba 10/11/19 08:09

    En fin en cuanto se tocan asuntos sacros, de una grande y libre, empiezan a retorcerse y gruñir nuestros orcos de derechas, con una capa socialdemócrata.
    Que cabrones!!
    Van de socialdemócratas y son de derechas, monárquicos y reaccionarios.
    Los pobres argumentos de algunos como yipi y Basantroll, tiene narices.
    Algo así: ¡¡esto que tenemos es lo mejon, lo mejon y lo mejon. Y callaros ya , gilipollas. Viva la monarquía ten moderna y necesaria.

    Bueno, y ¿si votamos y la quitamos, sin poner nada? ¿que nos pasaría?Igual que ahora sin familia real,ni marqueses, ni condes, ni nadie con privilegios robados al pueblo a lo largo de los siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • LagunaTf LagunaTf 09/11/19 12:26

    Sr. Basanta.
    Cuando falta la razón y la educación, aflora el despropósito y el insulto, se ha retratado Vd. perfectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/11/19 17:57

      Sus preguntas son las de un totalitario manipulador. Las formas son el fondo. La escritura se puede practicar sin sus amenazas ni sus palabros.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • LagunaTf LagunaTf 08/11/19 17:33

    Oigo. Sr. Basanta.
    Me he limitado a relatar uno hechos irrefutables.
    ¿Es o no el PsoE de corte republicano?
    ¿Y siendo de corte republicano no es una incongruencia que sus afiliado, votantes o simpatizantes en su mayoría sean monárquicos?
    ¿Es o no cierto, que la monarquía fue impuesto por un dictador?
    ¿Es o no cierto, que Adolfo Suárez nos traiciono?
    Y respecto al Sr. Carrilo y la Sra. Dolores, que me dice vd. con eso, es que acaso sabe si yo estuve conforme con la decisión que tomaron.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/19 23:27

      Todo lo que usted dice, solo por el modo que lo dice es falso. Las formas son el fondo. Parece usted un policia facha dirigiendo un interrogatorio.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Xuanin Xuanin 08/11/19 14:58

    Mucho republicano, pero nadie nos dice que clase de republica queremos, la de Italia, Francia, Alemania; EEUU.etcetc.Y otra cosa contar con un presunto golpe de estado por parte de la derecha,como ya han echo en las dos anteriores republicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/11/19 13:34

    Yo REPÚBLICA. De izquierdas, ateo y universalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • elcapitantan elcapitantan 07/11/19 20:03

    Cualquier dia le cierran el periodico digital, señor Maraña.

    Con el Decreto Ley que ya ha publicado en el BOE este Gobierno del PSOE que se dice de izquierdas, se otorga la potestad de cortar internet por el concepto genérico y muy utilizado por los regímenes autoritarios de “orden público” (ya no solo el de “seguridad”). Esto SIN ORDEN JUDICIAL, por decisión de un ministerio.
    Para entendernos: como con Franco. “(…)con el objetivo de potenciar las facultades de que dispone el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Empresa, para afrontar situaciones que pueden afectar al mantenimiento del orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional."
    La sola publicación de una encuesta sobre República o Monarquia puede ser vista como algo que "Afecta a la Seguridad Nacional".

    Creo que ustedes los periodistas honrados deben publicar TODOS LOS DIAS, como cabecera de su Primera Pagina, este decreto ley tan Grave que afecta la Libertad de Expresion y a la misma democracia. Para presionar que se retire ya.
    Un cordial saludo señor Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • LagunaTf LagunaTf 07/11/19 15:35

    Es penoso ver las contradicciones de los que se definen “profundamente republicanos” pero ahora resulta que la mayoría son borbones, que triste.
    En el caso de UP no existe contradicción alguna, soportar que el Jefe del Estado fuera elegido por un dictador no es de recibo, ya Adolfo Suárez reconoció que nos habían engañado, si hubiesen hecho un referéndum España hoy seria republicana, gracias a todos los de UP por mantener la coherencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/19 00:03

      Oiga que en el año 1978 el que mejor defendió la monarquia parlamentaria como central en la realidad fue el Partido Comunista. La defensa que hizo Santiago Carrillo y la Pasionaria de la transformación de la dictadura a la democracia fue maravillosa. De ese partido Comunista viene Pablo Iglesias y de las juventudes comunistas viene la sra Montero. Habrán cambiado de opinión los comunistas. Y la mejor intervención política que se oyó entonces fue la de Jordi Sole-Tura, uno de mis maximos ídolos politicos de entonces, perteneciente a la comisión constitucional por el PSUC y el PCE, que redactó y negoció la constitución y escritor de algún maravilloso libro sobre las nacionalidades y algun otro sobre constitucionalismo. Mas o menos decía Transformar la lucha contra la dictadura y por las libertades negadas a los españoles y por la democracia y el progreso social, en una lucha contra la monarquia parlamentaria, da muestras de la escasez de luces de movimientos progresistas, pero que en realidad son reaccionarios. Si vamos a quitar todos los poderes al rey, le convertiremos en neutral y en símbolo del pais y defensor de las libertades de todos los españoles. Jordi Sole Tura venía de la tradición republicana pero era consciente de que en la lucha contra la dictadura los republicanos no existían, no se veía nunca una bandera republicana en ninguna manifestación y tan solo celebraban el día de la república unas decenas de personas todas con demasiados años, pero no había jóvenes. Fue así. El Partido Socialista se abstuvo en ese punto en el Parlamento y el PCE apoyó la redacción en la parte de la monarquia constitucional.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

    • luzin luzin 07/11/19 18:05

      Es penoso que muchos consideren las republiquetas populares como repúblicas. Que más hubiera querido Luis XV que concentrar el poder absoluto y totalitario del Partido Comunista, uno de los monarcas más absolutistas de la historia de la humanidad ... Eso si que es penoso, y más en nombre del socialismo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/19 21:34

        A lo mejor lo que pasa es que, como Iglesias quiere estar por encima del resto del género humano pero nunca podrá ser rey aunque acabe de fundar una dinastía, se da cuenta de que su única oportunidad es llegar a Presidente de la República. De una República del tipo de EE.UU., Rusia o China, donde el Presidente manda mucho tirando a muchísimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        4

    • luzin luzin 07/11/19 16:04

      ¿Cuba es una República? ¿Y La URSS era una unión de repúblicas? ¿La RDA era una república? ¿China? Tal vez sería muy necesario aclarar los conceptos sobre la República ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Tajo Tajo 07/11/19 14:16

    Si los datos de esta encuesta son fiables, que casi el 70% de los españoles prefieran que se decida la forma de Estado mediante referendum, se la trae al pairo a los autodenominados "constitucionalistas", que en realidad son monarquicos según la encuesta. Ello no supone ninguna sorpresa en cuanto al trifascismo de Colón fieles a la monarquía franquista. Pero, y el partido de "alma republicana" como se proclaman Sánchez y los suyos?; que sentirán los auténticos socialistas que aún puedan quedar en ese partido en el que el 51,1% es monárquico según la encuesta?. Estamos en manos del trío de Colón + 1, todos ellos muy demócratas, algunos "de toda la vida", y unidos por la monarquía franquista. Aunque lo pretendan, no podrán ocultar que el dictador nombró su sucesor a título de rey, a Juan Carlos de Borbón. Claro qué, nos queda la tranquilidad de que los de Sánchez dicen ser la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/19 00:19

      Pues si es verdad esa encuesta, es muy fácil, que ese 70% propongan una reformar constitucional que permita hacer un referendum, voten a partidos que propongan ese cambio constitucional y si eso ganan luego hacemos el referendum para aprobar ese cambio. Pero si no ganan las elecciones que se callen.Y a la vez para ahorrar dinero se podía hacer otro referendum o el mismo sobre la eliminacion de las autonomias que otros muchos piden, y otra sobre la eliminacion de la sanidad gratuita, sobre la pena de muerte, sobre la eliminación o no del derecho de huelga y demas medidas constitucionales progresistas de nuestra constitución obtenidas en el intercambio constitucional. No se puede convocar ese referendum sin una reforma constitucional. Seria delito. Supongamos que se convocara y el 52% sigue apoyando a la monarquia. Consecuencias. De una Constitución de consenso se pasaria a la división del pueblo en dos y ¿por qué un solo referendum? La población podría cambiar de opinión cada dos años y sería mejor convocar un referendum cada dos años porque la población cambia de opinión. El enfrentamiento iria en aumento. En vez de hablar del cambio climatico, de la productividad en las empresas, de como podemos entre todos y fiscalmente dar salario o renta a los mas desheredados, de si la universidad debe ser gratuita o no y la formación profesional pagada, de la emigración y su integración nos dedicariamos a ir rompiendo las instituciones democraticas, rmontando enfrentamientos (que si yo no reconozco ese referendum, que si has hecho trampas, que no se de que república hablais, que si presidencialista que si parlamentaria, oye que puede ser Aznar presidente, que no sabe un puto idioma de los hablados en España excepto el castellano, etc. Gran futuro tendremos. Los españoles como siempre buscando guerras entre nosotros, etc. Si sale la monarquia nos habriamos montado una pelea de enfrentamientos, aumentado la inestabilidad y la desconfianza, habriamos perdido renta en España y aumentado la pobreza para tener lo mismo que ya teníamos. Por la frivolidad hacia la autodestrucción.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

  • luzin luzin 07/11/19 13:28

    ¿Alguien conoce el nombre del Presidente de la República Federal Alemana? Y no vale mirar en Internet ... ¿De qué República hablan? ¿Cuba? ¿Venezuela? EEUU? ¿Francia? ¿China? ... Ah ... ya sé ... proponen como República lo mismo que ahora pero votando al que ocupe el Palacio Presidencial ...
    Claro, la pregunta fundamental es qué es una República, eso debería ser lo primero a debatir ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/19 09:30

    Entre las muchas cosas que, como decía el ladrón Pujol, ahora no tocan, la decisión sobre la forma del Estado es una de ellas. Salvo que se crea en el vudú, la magia negra o los milagros, no veo de qué manera iban a mejorar los problemas esenciales (paro, desigualdad, pensiones, separatismos) por vivir en una República en vez de en una Monarquía parlamentaria. Siempre lo repito: repúblicas son Francia, Italia, Alemania, Rusia, China, EE.UU., Cuba, Venezuela, la India o la Argentina; monarquías son Arabia Saudí, Jordania, Reino Unido, los tres países escandinavos, los Países Bajos o España. Hay de todo en los dos grupos, pero si ya se está en uno (y no en mal lugar) es del género bobo ponerse a deshacer lo hecho con miras a establecer un nuevo régimen con muy dudosas ventajas sobre el actual.

    En este asunto también sobran muchos "cuñaos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    8

    • eumae60 eumae60 08/11/19 12:48

      La Monarquía es una fuente de gastos, con los cuales se podría dar trabajo y servicios sociales a mucha gente, por otro lado para que sirve un Rey?, como representante de la nación, para eso ya está el Presidente, Gobierno y demás políticos, y si quiere representarnos que se dé de alta como autónomo y en el IAE como agente comercial y que haga sus negocietes y que haga la declaración de la renta como todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/11/19 14:35

        ¿Está usted seguro de que la Presidencia de la República saldría más barata que la Monarquia? Desde luego, la de un país con régimen presidencialista como Francia o los EEUU, no. Y no hablemos de Rusia o China. En un país como Alemania, donde el Presidente es nada más que representativo, o Italia, donde tiene más atribuciones pero no demasiadas, tengo mis dudas. En algún lugar leí que el presupuesto anual de la Presidencia alemana era comparable al de nuestra Monarquía, pero no recuerdo donde ni puedo acreditar que sea cierto... ni falso. Un paseo por internet podría ayudar, pero no creo que la diferencia, si es que la hay y es desfavorable a nuestra Monarquía justifique de ninguna manera volver a partir de cero, ese deporte que sí que nos hace perder dinero a raudales y al que somos tan aficionados

        No es una cuestión que urja y es absurdo pensar que una República tenga virtudes mágicas que resuelvan los problemas de los ciudadanos: a los hechos me remito, porque Venezuela, Cuba, Polonia, Hungría, Italia, Rusia, China o Argentina son ejemplos muy variados de república que salen entre bastante y muy malparados en comparación con nuestra Monarquía. ¿O preferiría usted vivir en cualquiera de esas repúblicas a vivir en España? Si la respuesta es sí, por favor, explíquenos por qué.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

    • JuaniKo JuaniKo 07/11/19 10:35

      Estoy de acuerdo contigo, y con el honorable ¨Ahora No toca¨. El resto del comentario , es lo que lo hace malo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/19 11:31

        Te diré como en el viejo chiste de Cristo contando parábolas incomprensibles y la respuesta de sus discípulos: "Lo que más nos gusta de ti, Maestro, es lo bien que te explicas". ¿Qué es lo que tiene de malo el comentario?

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.