x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vox

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información lleva a la Junta Electoral los vetos de Vox a los medios

  • Recuerda que en un Estado democrático el derecho de la ciudadanía a estar informada es "irrenunciable e imprescindible" para una participación política "libre"
  • Expresa su preocupación por que "se trate de una táctica para visibilizar una estrategia de confrontación con el periodismo y el papel democrático que desempeña"

Publicada el 07/11/2019 a las 21:09 Actualizada el 08/11/2019 a las 16:19
El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal interviene en el acto central del partido en Valencia (España), a 7 de noviembre de 2019.

El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal interviene en el acto central del partido en Valencia (España), a 7 de noviembre de 2019.

Europa Press
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por el veto de Vox a determinados medios de comunicación y ha recordado que los actos organizados por la formación liderada por Santiago Abascal son públicos y están financiados con dinero del Estado. La denuncia ha sido suscrita por infoLibre, Público, eldiario.es y la Cadena Ser.

En un manifiesto, firmado por varios periodistas y medios como infoLibre (consúltalo aquí en PDF), ha calificado de "inaceptable" que Vox haya vetado a los profesionales del Grupo Prisa y a medios como Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, El Español, infoLibre o la revista Ctxt, así como a periodistas o espacios concretos de El Mundo, laSexta (El Intermedio) o Cuatro (Todo es mentira).

Este modo de proceder, asegura la PDLI viene siendo una constante por parte del partido de extrema derecha desde la campaña del 28A: "Sus responsables de comunicación no acreditan a los periodistas de medios que no les son afines a los actos que organizan fuera del Congreso y tampoco atienden sus peticiones de información", denuncian desde la plataforma.

Así, la PDLI ha recordado que en un Estado democrático el derecho de la ciudadanía a estar informada es "irrenunciable e imprescindible" para una participación política "libre" como garantiza la Constitución y, más aún, en periodo electoral. Asimismo, ha alegado que Vox no tiene potestad para decidir "discrecionalmente" quién cubre o no sus actos electorales, que son públicos y cuyo coste de organización se cubre con la financiación que recibe de fondos del Estado.

A juicio de la Plataforma, estos vetos informativos, además, son "contrarios a la normativa electoral en la medida en que socavan un principio básico como es la transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad". 

Por todo ello, la PDLI ha trasladado su "preocupación" por que este veto "no sea un mero hecho aislado, sino que se trate de una táctica para visibilizar una estrategia de confrontación con el periodismo y el papel democrático que desempeña". Este viernes 8 de noviembre solicita ante la JEC que se abra una investigación y se sancione a Vox por sus actuaciones contra "una pieza angular de la democracia como es la libertad de información". 

"Activistas que solamente hablarán mal de nosotros"

El pasado 20 de octubre eldiario.es tuvo acceso a comunicaciones internas del partido de Abascal, en las que la jefa de prensa del partido, Rosa Cuervas, da órdenes por escrito a los diputados del Congreso y otros cargos públicos para que eviten el contacto con una lista de medios y periodistas "con los que no debemos hablar nunca". "No son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas que solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo", argumenta el mensaje.

El mensaje, difundido por un grupo de Whatsapp del partido el pasado 17 de Agosto, confirma que Vox mantiene el veto a distintos medios de comunicación contrarios a su ideología. Diferentes organizaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya condenaron en diferentes ocasiones esta "práctica antidemocrática".

Aquí puedes leer la denuncia ante la JEC:

 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • EmilioVC EmilioVC 08/11/19 19:43

    Huele a muerto cual sacado de su lecho. Demócratas y aspirantes a ellos, tuvieron la delicadeza de no dejar sus restos en la cuneta, del dios que ustedes los de vox representa, el Frasquito que huele a muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión