x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

El Supremo ordena a Interior y la JEC tomar medidas para que los policías desplazados a Cataluña puedan votar

  • Se trata de una medida por razones de urgencia con respecto al acuerdo de la JEC que impedía votar a los agentes que fueron desplazados a esa comunidad autónoma
  • El plazo para solicitar el voto por correo terminó el pasado 31 de octubre, de modo que muchos de ellos se encontraron con que se les ordenaba su despliegue y no van a poder estar en su lugar de residencia el próximo domingo

Publicada el 08/11/2019 a las 15:25 Actualizada el 08/11/2019 a las 16:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Policía Nacional en Cataluña.

Agentes de la Policía Nacional en Cataluña.

Europa Press
La Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo ha acordado este viernes una medida cautelarísima en la que ordena a la Junta Electoral Central (JEC) y al Ministerio del Interior que tomen las medidas necesarias para que este domingo puedan votar los policías que están desplazados a Cataluña y que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, se trata de una medida por razones de urgencia con respecto al acuerdo de la JEC que impedía votar a los agentes que fueron desplazados a esa comunidad autónoma en el marco del dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior con motivo de la convocatoria electoral.

El plazo para solicitar el voto por correo terminó el pasado 31 de octubre, de modo que muchos policías desplazados a Cataluña se encontraron con que se les ordenaba su despliegue en Cataluña y no van a poder estar en su lugar de residencia el próximo domingo, así que no podrán votar. Ahora, el Supremo ordena a la JEC que adopte las medidas que sean precisas para solventar esta problemática.

La Sala considera que "la inminencia de la celebración de las elecciones justifica la adopción de una medida cautelarísima" e impone como solución que la JEC establezca un procedimiento de solicitud de voto por correo en las delegaciones del Gobierno en Cataluña, en cada una de las provincias en las que estén destacados los agentes, y el Ministerio del Interior adopte las medidas pertinentes desplazando a todos los empleados de Correos que sean necesarios.

Los magistrados establecen además que se amplíe el plazo de emisión de voto por correo en estos casos hasta el 10 de noviembre incluido y plazo para su escrutinio, hasta el día 13, garantizando en todo caso que no haya supuestos de doble emisión de votos. La medida sólo afecta a los agentes trasladados después del 31 de octubre sin que se les hubiera avisado con antelación.

La Junta Electoral se escudaba en la LOREG

El pasado 6 de noviembre, la JEC rechazó adoptar este tipo de medidas porque entendía que "la única posibilidad de que ese voto pudiese computarse exigiría una modificación del procedimiento del voto por correo" establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), para lo cual decía que carecía de "habilitación legal".

Consideraba que "la prórroga del plazo para solicitar el voto por correo en este momento, dada la cercanía del día de la votación, haría completamente inviable que ese voto pudiese llegar en plazo para poder ser escrutado por las mesas electorales".

Sin embargo, y a sólo dos días de que se celebren elecciones generales, el Supremo ha emitido un auto en el que opina que sí pueden adoptarse medidas, ya que aunque "no le corresponde sustituir a la administración electoral en su ejercicio", sí puede "arbitrar criterios que tendrá que seguir la JEC para facilitar que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado destacados en Cataluña puedan ejercer su derecho a voto".

"El respeto absoluto al procedimiento del voto por correo no es suficiente para esta Sala, cuando la LOREG prevé especialidades que por analogía han de ser consideradas aplicables al caso", remarcan los magistrados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 08/11/19 20:08

    Pues la verdad no me imagino a quien puede favorecer ese voto.... Los jóvenes que se han ido a trabajar al extranjero ya si eso.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 08/11/19 19:24

    Se supone que el Ministerio del interior tendría planificado el desplazamiento de estos policías con antelación y es quien debiera haber previsto el ejercicio del derecho al voto.
    Respecto a la decisión del TS, se supone que los jueces están para aplicar la ley y no para fabricarla. No es la primera vez que ante vacíos legales e imprevistos los tribunales actúan como legisladores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 08/11/19 18:20

    Saben que son votos para el Partido Podrido y VOX, por eso facilitan el que voten. Y los marineros por que no pueden votar ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Txorigorri Txorigorri 08/11/19 19:33

      ¿Y las dificultades que tienen que salvar los españoles residentes en el extranjero para poder ejercer el voto rogado?
      También cuesta asimilar el que haya que "rogar" para poder votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.