La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Investigación

Una de las empresas del 'caso Serrano' opta en Extremadura a una subvención de dos millones de la Junta

Pellex Energía SL, la sociedad montada por Francisco Serrano en Mérida (Badajoz) en junio de 2017 a través de otra de sus empresas, Proyectos e Inversiones Serralba SL, opta a una subvención de la Junta de Extremadura de dos millones de euros, según indicó una portavoz del Gobierno regional a preguntas de infoLibre. La empresa que el 9 de enero de 2019 solicitó la ayuda pública en Extremadura, Pellex Energía SL, forma parte del mismo grupo que Bio Wood Niebla SL, la sociedad fundada por Serrano y otro socio en 2016 e investigada ahora por la Fiscalía Provincial de Sevilla por posible fraude de ayudas públicas con un préstamo de 2,48 millones de euros del Ministerio de Industria [ver aquí el dosier del caso, destapado por este periódico].

La ayuda del Ministerio de Industria obtenida por Bio Wood Niebla SL en 2016 –ahora investigada por la Fiscalía– y la solicitada a la Junta de Extremadura por Pellex Energía SL en 2019 son para proyectos similares: fábricas de pellets, combustible a base de biomasa. En el caso de la ayuda extremeña, fue solicitada con Serrano fuera de la empresa. Esta ayuda todavía no ha sido concedida. Se encuentra en fase de tramitación.

Pellex Energía SL pidió la ayuda para la fábrica en Extremadura una vez agotado, en mayo de 2018, el plazo de ejecución de la fábrica de Niebla (Huelva), que era el proyecto para el que Industria le concedió los 2,48 millones de euros a Bio Wood Niebla SL y que se ha quedado a medias, con el dinero sin devolver. Mientras Pellex Energía SL busca ahora una subvención en Extremadura, Hacienda intenta recuperar el dinero prestado por Industria a Bio Wood Niebla SL.

El origen del dinero

Pero, ¿qué es Pellex Energía SL? ¿Cómo se constituye? Es la filial de una sociedad matriz radicada en Sevilla y administrada hasta octubre de 2017 por Serrano, Proyectos e Inversiones Serralba SL. En la fundación de Pellex Energía SL, en junio de 2017, Proyectos e Inversiones Serralba SL le inyectó 1 millón de euros en una cuenta de Ibercaja en Sevilla, convirtiéndose en su socio único. Enrique Pelegrín, socio de Serrano en Bio Wood Niebla SL hasta la salida del juez en octubre de 2017, fue nombrado administrador único de Pellex Energía SL.

infoLibre ha preguntado a Serrano y a sus dos socios en su etapa empresarial, Enrique Pelegrín y Javier López –impulsor en la sombra del proyecto de Bio Wood Niebla SL y ahora apoderado de Proyectos e Inversiones Serralba SL–, si el millón de euros con el que se constituyó Pellex Energía SL en junio de 2017 proviene del crédito de Industria no devuelto para un fábrica no terminada. Pero no ha habido respuesta.

Un protocolo con la Junta

La ayuda solicitada por Pellex Energía SL en Extremadura, que todavía no ha sido concedida por la Junta, fue pedida en enero de 2019, con Serrano ya apartado del grupo: salió en octubre de 2017 de Bio Wood Niebla SL y de Proyectos e Inversiones Serralba SL. El juez, hoy presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, sí era todavía administrador único y máximo accionista de Proyectos e Inversiones Serralba SL cuando Pellex Energía SL, filial de esta sociedad, firmó en agosto de 2017 un protocolo con la Junta para sumarse a la conocida como "Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030". Pellex Energía SL se acercaba así a la Junta de Extremadura en un momento en que la Administración regional apostaba por la biomasa.

Serrano, después de que infoLibre desvelara la ayuda pública de 2,48 millones sin devolver de otra de sus empresas, Bio Wood Niebla SL, afirmó en un comunicado en Twitter que se "desligó" de este grupo empresarial cuando tuvo conocimiento de que sus dos socios, Enrique Pelegrín y Javier López, "estaban intentando promover otros proyectos en Extremadura con la intención de pedir otros créditos al mismo Ministerio de Industria". Finalmente no fue un crédito, sino una subvención. Y no fue a Industria, sino a la Junta de Extremadura.

Biocombustibles

La ayuda solicitada por Pellex Energía SL se acoge a una orden de octubre de 2018 de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Era la primera convocatoria de concesión de subvenciones para proyectos de fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa en esta comunidad autónoma.

La ayuda solicitada por Pellex Energía SL tiene por objetivo la "implantación de una industria de producción de pellets de origen forestal", explican fuentes oficiales de la Junta de Extremadura. Es un proyecto casi calcado al financiado por Industria: "Nueva industria para la fabricación de pellets en Niebla".

El importe de la ayuda está determinado por la orden reguladora, que establece la cuantía aplicando el porcentaje del 30% a la inversión subvencionable, no pudiendo exceder en ningún caso de 2.000.000 de euros por establecimiento industrial. En este caso, la cuantía alcanza los dos millones, al ser la inversión prevista por la empresa de 9.336.842 euros, explican en la Junta de Extremadura.

La ayuda está en tramitación, con la documentación pendiente de corrección por parte de Pellex Energía SL. Una vez que la empresa subsane la solicitud y se complete el expediente, la Junta procederá a realizar la valoración previa a la concesión. Si la comisión valorase favorablemente, la empresa tendría que ejecutar el proyecto y presentar la justificación de las inversiones realizadas. "Sólo entonces se procedería al abono de la ayuda", explican en el Gobierno regional. Es un sistema más exigente en los requisitos previos que el de los préstamos del Ministerio de Industria.

Este periódico ha tratado de recabar valoraciones para esta información de Serrano, Pelegrín y López, pero no ha obtenido respuesta.

El caso

El caso Serrano arranca con una convocatoria de apoyos financieros del Ministerio de Industria tres años. Las ayudas fueron convocadas el 9 de marzo de 2016. Sólo 21 días después, el 30 de marzo, Serrano –a través de su despacho de abogados– y Pelegrín constituyeron Bio Wood Niebla SL, con un capital inicial de 1.245.000 euros. El 60% de la empresa era propiedad del bufete legal de Serrano y el 40% de Pelegrín, su socio en esta aventura empresarial. Hay un tercer impulsor de la empresa, Javier López, que no figura como administrador de Bio Wood Niebla pero que el propio Serrano cita como "promotor e ideólogo" del proyecto.

El 99,43% del valor de la empresa (1.238.000 euros) radicaba en la maquinaria: un secadero para biomasa aportado por el despacho de Serrano y tres granuladoras aportadas por Pelegrín. Una maquinaria que, según admitió Serrano a raíz de la primera información sobre el caso publicada por este periódico, en realidad no había sido adquirida ni cuando la ayuda fue solicitada ni cuando fue concedida.

Bio Wood Niebla SL solicitó un préstamo a Industria para una fábrica de pellets en la localidad de Niebla (Huelva). Industria le concedió la ayuda el 24 de noviembre de 2016. Al mes siguiente, concretamente el 30 de diciembre, Bio Wood Niebla SL hizo una reducción de capital, consistente en la devolución a los socios de la maquinaria aportada, con lo cual el valor de la empresa se reducía de 1.245.000 a 7.000 euros. Se trataba, según ha declarado Serrano, de un movimiento para "ajustarnos a la legalidad". El problema es que el “ajuste” se produjo una vez concedida la ayuda de 2,48 millones de Industria (24 de noviembre de 2016), que no ha sido devuelta.

La factoría tendría que estar terminada desde mayo de 2018 y la inversión tendría que estar justificada desde agosto de 2018, según el Ministerio de Industria. Pero no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro, por lo que Industria reclamó el dinero a Bio Wood Niebla SL, sin éxito. Ahora es Hacienda la que reclama el dinero. Además del frente de la Agencia Tributaria, ahora también se abre el penal, con la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, que cree que pudo existir un fraude de ayudas públicas.

A la espera de que se determine si hay indicios de criminalidad en su actuación, lo cual obligaría a llevar el caso a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Serrano sigue sin responder a múltiples cuestiones planteadas por este periódico. Entre ellas, cuál es el origen del millón inyectado a Pellex Energía SL desde Proyecciones Serralba SL en junio de 2017, siendo el juez administrador único y socio principal de esta empresa. A la pregunta de si ese dinero se corresponde totalmente o en parte con la ayuda de Industria a Bio Wood Niebla SL, ni Serrano, ni Pelegrín, ni López responden.

Más sobre este tema
stats