Vox

La Junta Electoral Central advierte a Vox de que no puede vetar a periodistas en sus actos electorales

El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este viernes, a pocas horas del cierre de la campaña electoral para las elecciones del domingo, que Vox no puede vetar a los periodistas que quieran cubrir sus actos electorales públicos.

El organismo arbitral ha estimado así, durante la reunión que ha tenido en el Congreso, sendas quejas de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y del Grupo Prisa, al que pertenecen El País y la Cadena Ser, por la negativa del partido que lidera Santiago Abascal a acreditar a periodistas de estas empresas para informar de sus mítines.

En su resolución, la JEC da la razón a los medios que denunciaron a Vox, entre ellos infoLibre, y comunica al partido que no puede "discriminar al medio solicitante –Prisa–, en relación con el resto de medios impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral".

Da igual dónde se celebren

Este precepto obliga a los medios de comunicación privados a informar respetando los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad, un mandato que, recalca la JEC, "difícilmente" podrán cumplir "si las formaciones políticas contendientes en las elecciones pudiesen discriminar entre unos medios y otros a la hora de acceder a sus actos públicos de campaña, con independencia del lugar donde se desarrollen".

Además, el organismo arbitral alude al artículo 20 de la Constitución, subrayando que el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión "constituye uno de los pilares de la democracia".

Éste, abunda la resolución, está "constitucionalmente configurado como un derecho de toda la ciudadanía" que es a la vez "individual y colectivo" y que se vería "obstaculizado si las formaciones políticas pudieran arbitrariamente impedir a determinados medios el acceso a su actos electorales públicos".

Además, el organismo arbitral incide en que estos vetos provocarían a su vez un "menoscabo" a "las garantías de transparencia y objetividad del proceso electoral, cuya salvaguarda constituye la razón de ser de la Administración Electoral en su conjunto y, singularmente, de la JEC".

Sin embargo, la JEC no impone sanción alguna al partido tal y como había solicitado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Un veto "inaceptable"

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información presentó en la mañana de este viernes una denuncia ante la Junta Electoral Central por el veto de Vox a determinados medios de comunicación y recordó que los actos organizados por la formación liderada por Santiago Abascal son públicos y están financiados con dinero del Estado. La denuncia fue suscrita por infoLibre, Público, eldiario.es y la Cadena Ser.

En un manifiesto, firmado por varios periodistas y medios como infoLibre (consúltalo aquí en PDF), calificó de "inaceptable" que Vox haya vetado a los profesionales del Grupo Prisa y a medios como Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, El Español, infoLibre o la revista Ctxt, así como a periodistas o espacios concretos de El Mundo, laSexta (El Intermedio) o Cuatro (Todo es mentira).

Vox ha recurrido la resolución

Tras dejar constancia de que Vox ha rehusado hacer alegaciones o explicar el motivo de su vetos, la JEC comunica al partido de Abascal que no puede discriminar "al medio solicitante en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral".

Sin embargo, el partido de Abascal ha recurrido la resolución. En su recurso, Vox ha trasladado a la Junta Electoral la lista de medios de comunicación acreditados para seguir desde su sede central la noche electoral. El partido considera que este abanico de periodistas ya garantiza la pluralidad informativa.

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques de Vox a la libertad de información

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques de Vox a la libertad de información

Pero además, alega problemas de espacio para acoger a más medios. Según la organización, son 150 profesionales los acreditados para acceder a su sede la noche del 10N y cuentan además con una lista de espera de más de 40 personas, lo que impediría dar acceso a periodistas del Grupo Prisa.

Aquí puedes leer íntegra la resolución de la Junta Electoral Central:

Más sobre este tema
stats