x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

La Junta Electoral Central advierte a Vox de que no puede vetar a periodistas en sus actos electorales

  • El organismo responde así a la denuncia presentada en la mañana de este viernes por varios medios, entre ellos infoLibre, a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, y el Grupo Prisa
  • Sentencia que el partido ultraderechista no puede "discriminar" a ningún medio ya que ello comporta una vulneración de la Ley Electoral

Publicada el 08/11/2019 a las 20:29 Actualizada el 08/11/2019 a las 21:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal interviene en el acto central del partido en Valencia (España), a 7 de noviembre de 2019.

El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal.

Europa Press
La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este viernes, a pocas horas del cierre de la campaña electoral para las elecciones del domingo, que Vox no puede vetar a los periodistas que quieran cubrir sus actos electorales públicos.

El organismo arbitral ha estimado así, durante la reunión que ha tenido en el Congreso, sendas quejas de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y del Grupo Prisa, al que pertenecen El País y la Cadena Ser, por la negativa del partido que lidera Santiago Abascal a acreditar a periodistas de estas empresas para informar de sus mítines.

En su resolución, la JEC da la razón a los medios que denunciaron a Vox, entre ellos infoLibre, y comunica al partido que no puede "discriminar al medio solicitante –Prisa–, en relación con el resto de medios impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral".

Da igual dónde se celebren

Este precepto obliga a los medios de comunicación privados a informar respetando los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad, un mandato que, recalca la JEC, "difícilmente" podrán cumplir "si las formaciones políticas contendientes en las elecciones pudiesen discriminar entre unos medios y otros a la hora de acceder a sus actos públicos de campaña, con independencia del lugar donde se desarrollen".

Además, el organismo arbitral alude al artículo 20 de la Constitución, subrayando que el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión "constituye uno de los pilares de la democracia".

Éste, abunda la resolución, está "constitucionalmente configurado como un derecho de toda la ciudadanía" que es a la vez "individual y colectivo" y que se vería "obstaculizado si las formaciones políticas pudieran arbitrariamente impedir a determinados medios el acceso a su actos electorales públicos".

Además, el organismo arbitral incide en que estos vetos provocarían a su vez un "menoscabo" a "las garantías de transparencia y objetividad del proceso electoral, cuya salvaguarda constituye la razón de ser de la Administración Electoral en su conjunto y, singularmente, de la JEC".

Sin embargo, la JEC no impone sanción alguna al partido tal y como había solicitado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Un veto "inaceptable"

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información presentó en la mañana de este viernes una denuncia ante la Junta Electoral Central por el veto de Vox a determinados medios de comunicación y recordó que los actos organizados por la formación liderada por Santiago Abascal son públicos y están financiados con dinero del Estado. La denuncia fue suscrita por infoLibre, Público, eldiario.es y la Cadena Ser.

En un manifiesto, firmado por varios periodistas y medios como infoLibre (consúltalo aquí en PDF), calificó de "inaceptable" que Vox haya vetado a los profesionales del Grupo Prisa y a medios como Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, El Español, infoLibre o la revista Ctxt, así como a periodistas o espacios concretos de El Mundo, laSexta (El Intermedio) o Cuatro (Todo es mentira).

Vox ha recurrido la resolución

Tras dejar constancia de que Vox ha rehusado hacer alegaciones o explicar el motivo de su vetos, la JEC comunica al partido de Abascal que no puede discriminar "al medio solicitante en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral".

Sin embargo, el partido de Abascal ha recurrido la resolución. En su recurso, Vox ha trasladado a la Junta Electoral la lista de medios de comunicación acreditados para seguir desde su sede central la noche electoral. El partido considera que este abanico de periodistas ya garantiza la pluralidad informativa.

Pero además, alega problemas de espacio para acoger a más medios. Según la organización, son 150 profesionales los acreditados para acceder a su sede la noche del 10N y cuentan además con una lista de espera de más de 40 personas, lo que impediría dar acceso a periodistas del Grupo Prisa.

Aquí puedes leer íntegra la resolución de la Junta Electoral Central:

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Pelias Pelias 09/11/19 18:15

    La Junta electoral que debería servir para asegurar la limpieza en todo el proceso electoral, por sus actuaciones está demostrando que más bien está impidiendo y cortocircuitando la limpieza de ese proceso. Habría que hacer una revisión seria al final de estas elecciones del trabajo realizado por las personas que componen esa junta y tomar las medidas oportunas para el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Antonio B. Antonio B. 09/11/19 20:23

      Y si han cometido prevaricación, exigirles responsabilidades penales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio B. Antonio B. 09/11/19 10:26

    La Junta Electoral está completamente vendida a la derecha. Dice esto a Vox con la boca chica, pero permite todas las jugadas sucias que está haciendo el PP.
    A la derecha, incluida la judicial, le interesa un PP fuerte y juegan a ello aunque sea de manera descarada. Esta ha sido la Junta Electoral Central más corrupta que ha habido en todas las elecciones celebradas en España durante la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.