10N | Elecciones Generales

La encuesta de las televisiones públicas prevé que la izquierda cae y Vox se dispara

Tres mujeres musulmanas conforman una mesa electoral en un colegio de Melilla.

La encuesta de GAD3 encargada por las televisiones públicas y publicada nada más cerrar los colegios electorales de la península anticipa una nueva victoria electoral del PSOE de Pedro Sánchez pero con menos diputados que el 28 de abril. Según este estudio, los socialistas obtendrán entre 114 y 119 diputados (hasta ahora tenía 123). Unidas Podemos también retrocedería: habría logrado este domingo entre 30 y 34 y tenía 42. La irrupción de Más País con 3 escaños, según la encuesta, se quedaría muy lejos de compensar el retroceso de los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Por la derecha, siempre según este estudio, subirían el PP y sobre todo Vox. Los de Pablo Casado habrían conseguido entre 85 y 90 escaños y el liderazgo claro de la oposición (hasta ahora tenían 66). La ultraderecha de Santiago Abascal sería la gran beneficiada de la repetición electoral: habría conseguido entre 56 y 59 diputados, bastante más del doble de los que logró hace seis meses (24), cuando entró por primera vez en el Congreso.

La encuesta parece confirmar el hundimiento de Ciudadanos. Los de Albert Rivera tendrían entre 14 y 15 escaños (en abril lograron 57).

En el ámbito catalán, GAD3 atribuye a las CUP entre 3 y 4 escaños. No se habían presentado en las últimas elecciones y su presencia parece traducirse en un retroceso de Esquerra, que se quedaría entre 13 y 15 escaños (en abril sumaron 15), y de Junts, que sumaría entre 6 y 7 (tenían 7).

Los resultados alientan la posibilidad de un nuevo bloqueo, ya que Sánchez sólo podría formar Gobierno si se abstienen los independentistas catalanes o el PP.

La encuesta otorga al PNV entre 6 y 7 escaños (tenía 6) y de 3 a 4 a EH Bildu (tenía 4). Y también resultados muy simulares a los de abril para Navarra Suma (2) y Coalición Canaria (uno en vez de dos).

GAD3 sugiere que Teruel Existe puede obtener representación por primera vez y que el BNG está muy cerca de regresar al Congreso con un escaño por A Coruña. También estaría en juego el único escaños del PRC de Miguel Ángel Revilla.

Más sobre este tema
stats