x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

La izquierda baja ligeramente, la derecha antidemocrática se dispara y Sánchez vuelve a la casilla de salida

  • El PSOE baja 3 diputados y Unidas Podemos pierde 7, un descenso que no compensan los 3 escaños de Más País
  • El gran beneficiado de la repetición electoral es Vox, que alcanza 52 escaños, fagocitando al partido de Albert Rivera, que pierde el 82% de sus actas
  • La magnitud del hundimiento de Cs se refleja sobre todo en Cataluña: pasó de ganar las autonómicas en diciembre de 2017 a convertirse este domingo en la octava fuerza de la comunidad
  • Las matemáticas para la formación de Gobierno son problemáticas: Sánchez necesita o la abstención del PP, o la abstención de los independentistas o el voto a favor al mismo tiempo de la izquierda y de Cs
  • El bloque independentista es por primera vez el más votado en Cataluña en unas generales, aunque aún sigue lejos de la mayoría absoluta, al lograr el 42,6% del total de papeletas

Publicada el 10/11/2019 a las 21:50 Actualizada el 11/11/2019 a las 09:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, su mujer Begoña Gómez y Carmen Calvo celebran los resultados electorales en la sede de Ferraz.

Pedro Sánchez, su mujer Begoña Gómez y Carmen Calvo celebran los resultados en la sede de Ferraz.

Pedro Sánchez confiaba en que la repetición electoral le serviría para negociar un Gobierno desde una posición de mayor fuerza, pero no ha sido así: el PSOE baja tres escaños y se queda en 120, Unidas Podemos pierde 7 de los 42 diputados que tenía y Más País sólo consigue 3. La gran beneficiada de la noche electoral es la derecha antidemocrática de Vox, que multiplica sus escaños desde 24 a 52, con el 100% del voto escrutado.

Las  opciones de Sánchez para formar Gobierno son igual de problemáticas, o más, que en la última legislatura: o se abstiene el PP, algo que parece imposible sobre todo tras la enorme subida de la extrema derecha; o se abstienen parte de los independentistas catalanes, lo que resulta también muy improbable cuando todo apunta a que el año que viene habrá elecciones autonómicas y después del endurecimiento del discurso de Sánchez sobre Cataluña en los últimos meses; o vota a favor Ciudadanos, siempre que el PSOE logre además el respaldo de Unidas Podemos y de los partidos regionalistas; o se abstienen al mismo tiempo PP y Unidas Podemos

A día de hoy, todos son escenarios de ciencia ficción. Pero la alternativa sería ir a unas terceras elecciones, algo que a la vista del hartazgo de mucho electores y de la meteórica subida de la extrema derecha, parece una grave irresponsabilidad.

Los otros dos grandes titulares de la noche son el hundimiento de Albert Rivera, que pierde 47 escaños y se queda en 10, uno de los mayores desplomes en cuatro décadas de elecciones democráticas, y la subida de Pablo Casado, que intentará vender como un éxito el segundo peor resultado de la historia del PP, al subir de 66 a 88. Antes de los comicios de abril, tenía 137.

Los independentistas catalanes mejoran ligeramente su representación, después de la sentencia del procés que terminó con largas condenas de cárcel para políticos independentistas. En abril, ERC logró 15 escaños y Junts obtuvo 7. Ahora, son tres los partidos que obtienen representación: 13 diputados ERC, 8 Junts y 2 la CUP. En total, un acta más.

En Euskadi y Navarra, tanto el PNV como EH Bildu mejoran sus posiciones, al ganar un escaño cada uno. Pasan a tener 7 y 5 diputados, respectivamente.

El Congreso se completa con 2 diputados de Coalición Canaria , 1 del Partido Regionalista Cántabro (PRC), 1 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y 1 de ¡Teruel Existe!

La participación se situó en el 69,87,%, seis puntos menos que en abril. Un dato idéntico al que se produjo en la repetición electoral de junio de 2016, cuando la afluencia a las urnas se situó en el 69,8% del censo. Los votos en blanco, por cierto, superaron los 216.515 (0,76% el total), la cifra más alta desde las generales de 2011, cuando tras el estallido del 15M eligieron esa opción 333.461 personas.
 

Los bloques 


En las elecciones de abril, la izquierda consiguió 166 diputados (123 el PSOE, 42 Unidas Podemos y 1 Compromís), mientras que ahora se queda en 158 (120 el PSOE, 35 Unidas Podemos y 3 Más País). Ello supone un retroceso del 4,8%

El bloque de la derecha y la ultraderecha mejora su representación en tres diputados, desde los 149 escaños (66 el PP, 57 Ciudadanos, 24 Vox y 2 Navarra Suma) hasta los 152 (88 el PP, 52 Vox, 10 Ciudadanos y 2 Navarra Suma). Ello equivale a una ganancia del 2,0%.

En suma, la izquierda desciende 8 diputados y la derecha sube 3. ¿Adónde se han ido esos cinco escaños? Casi todos al tercer bloque, el de los partidos independentistas y nacionalistas, que mejoran en general sus posiciones: los independentistas logran tres actas más (una en Cataluña, una EH Bildu y otra el BNG) y consiguen en total 29 diputados, mientras que el PNV también mejora un escaño. Además, el Congreso suma una nueva formación regionalista: ¡Teruel Existe!, que logra representación en su primera participación electoral, con la bandera de la defensa de la España vaciada.

En número de votos, la izquierda volvió a ganar por la mínima a la derecha, tal y como ya ocurrió en abril. Esta vez se impuso por algo más de 31.303 votos, un apretadísimo 0,15% si tenemos en cuenta que entre ambos bloques sumaron más de 20,82 millones de votos. Las tres fuerzas de izquierda obtuvieron 10.427.223 papeletas (6.752.983 el PSOE, 3.097.185 UP y sus confluencias y 577.055 Más País), mientras que los tres partidos del bloque de Colón se quedaron en 10.395.920 (5.019.869 el PP, 3.640.063 Vox, 1.637.540 Cs y 98.448 Navarra Suma). 

El 28A, la diferencia a favor de la izquierda había sido de 113.085 papeletas (11.438.114 frente a 11.325.029). En números absolutos, las tres formaciones de izquierdas pierden 1.010.891 votantes y los cuatro partidos de derechas (incluyendo a Navarra Suma) bajan 929.109. Un retroceso del 8,8% en el primer caso y del 8,2% en el segundo. La explicación es que este domingo se acercaron a las urnas 24,36 millones de personas, dos millones menos que en abril.

Por su parte, las cinco formaciones independentistas —las tres catalanas, EH Bildu y el BNG— suman 2.038.179 papeletas. Si a ello se suman las 377.423 del PNV, un partido claramente nacionalista pero que en este momento no apuesta por la independencia, la cifra es de 2.415.602. Ello supone un 9,9% del total de votantes.
 

Las matemáticas electorales


Pedro Sánchez es de nuevo el único líder político que tiene capacidad de formar Gobierno, pero las matemáticas electorales son endiabladas para el candidato socialista. Los escenarios teóricos posibles son los siguientes:

1. Apoyo de PNV, Más País y PRC y abstención del PP. Sánchez obtendría 131 votos a favor si a los 120 escaños socialistas suma los 7 del PNV, 3 de Más País y 1 del PRC. Con la abstención del PP (88) y de Navarra Suma (2), el máximo número de votos en contra sería de 129. Por tanto, sería suficiente para salir investido en una segunda votación, donde se necesita mayoría simple.

Esta opción fue descartada durante la campaña de forma rotunda por Pablo Casado. En el PP sostenían, además, que un Vox fuerte le complicaría una hipotética abstención. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido.

No obstante, resulta plausible pensar que la presión sobre Casado se incrementará de forma notable en las próximas semanas para que al menos se abstenga. Para buena parte de los poderes fácticos, la gran ventaja de este escenario es que deja fuera tanto a los independentistas como a Unidas Podemos.

2. Apoyo de Ciudadanos, Más País y PRC y abstención del PP. Es una variante de la hipótesis anterior, en la que también quedarían fuera del acuerdo la izquierda de UP, los independentistas e incluso los nacionalistas del PNV. Los problemas y ventajas para Casado, en esencia, son los mismos. Sánchez lograría en este caso 134 votos a favor, 90 abstenciones y un máximo de 126 votos en contra.

3. Apoyo de la izquierda y abstención del PP. Si Sánchez logra el apoyo de UP y Más País, aunque sólo sea para la investidura, tendría garantizados 158 síes. Con la abstención de los 88 diputados del PP y los 2 de Navarra Suma, el máximo de votos en contra serían 102.

4. Abstención de Unidas Podemos y del PP. Las 120 actas socialistas serían suficientes para que Sánchez saliese en segunda vuelta, si se abstienen al mismo tiempo PP y Unidas Podemos, que suman 123 escaños. El máximo de votos en contra serían 107. 

5. Apoyo de la izquierda y del PNV y abstención de parte de los independentistas catalanes. En este escenario, a los 158 escaños a favor de la izquierda, el PSOE tendría que sumar los 7 del PNV. En total, serían 165 síes. Necesitaría al menos la abstención de 21 de los 29 independentistas. Con ello, los votos en contra serían como máximo 164.

En la medida en que los socialistas lograsen sumar apoyos entre los regionalistas, se reduciría el número de independentistas que tendrían que abstenerse.

6. Apoyo de la izquierda, de Ciudadanos y de los regionalistas y abstención del PNV. Si tras la debacle electoral Ciudadanos optase por dar un giro de 180 grados y votar a favor de la investidura de Sánchez, las cuentas saldrían para el candidato socialista si además sumase los 35 escaños de UP, los 3 de Más País y los 4 regionalistas (2 de Coalición Canaria, 1 de PRC, 1 de ¡Teruel Existe!). Todos ellos sumarían 172 actas. Necesitarían además la abstención del PNV, de forma que como máximo los votos en contra serían 171. 
 

Vox, el gran beneficiado 


El análisis por partidos ofrece las siguientes conclusiones: suben Vox y PP, bajan PSOE y UP y se desmorona Ciudadanos.

El mayor crecimiento lo experimenta la ultraderecha de Santiago Abascal. Gana casi un millón de votantes, pese al descenso en la participación, y pasa de 24 a 52 diputados. Un incremento de 28 actas, que supone una mejoría del 116%. Su implantación se extiende a 13 de las 17 comunidades autónomas, de forma que los únicos territorios donde no obtiene representación son País Vasco, Galicia, Navarra y La Rioja. En la Región de Murcia y en Ceuta la ultraderecha fue la fuerza más votada. En total, consiguió el respaldo del 15,1% del electorado, convirtiéndose en el tercer partido a nivel estatal.

El PP también mejora en votos y escaños: logra 22 actas más en el Congreso, al pasar de 66 a 88, un crecimiento del 33,3%. También consigue 646.216 papeletas más que en abril, de forma que supera la barrera de los cinco millones. En porcentaje, supone el 20,8% del electorado, cuando estaba en el 16,7%. Si hace medio año su diferencia con los socialistas era de 57 escaños y 3,14 millones de votos, ahora la ha reducido a 32 diputados y 1,73 millones de papeletas. Eso sí, Casado ha obtenido el segundo peor resultado de la historia del PP. Y su objetivo de reunificar a la derecha y la extrema derecha bajo las siglas del PP parece lejano: si antes tenía a 57 diputados de Cs, ahora cuenta con 52 de Vox.

El crecimiento de ambos partidos se explica por el derrumbe del tercer componente del trío de Colón. Ciudadanos ha perdido 47 de sus 57 actas, lo que supone el 82,4%. Pasó del 15,8% al 6,8% de apoyo y perdió 2,51 millones de votantes. Rivera ha hundido por completo a Cs, que en realidad ya no puede considerarse un partido nacional: sólo tiene representación en 4 comunidades autónomas (3 diputados en Andalucía, 3 en Madrid, 2 en la Comunidad Valenciana y 2 en Cataluña). La magnitud de su hundimiento se refleja con crueldad en Cataluña: pasó de ganar las elecciones autonómicas en diciembre de 2017 a convertirse este domingo en la octava fuerza en la comunidad, por detrás incluso de PP, la CUP y Vox.

En la izquierda, el PSOE perdió tres de sus 123 diputados y 760.159 papeletas. Todo ello, pese a obtener un porcentaje similar de apoyo: el 28,6% en abril y el 28,0% ahora. Fue la fuerza más votada en diez comunidades autónomas, lo que equivale a perder el primer puesto en cuatro respecto a abril: en Cantabria, Castilla y León y Galicia pasó a ser la primera fuerza el PP, mientras que en la Región de Murcia los socialistas cayeron del primer al tercer puesto, al ser adelantados por Vox y PP.

Unidas Podemos retrocede siete diputados, pese a que las confluencias en Cataluña y Galicia repitieron resultados (con 7 y 2 actas, respectivamente). En votos, pierde más de 650.000 sufragios, quedándose en menos de 3,1 millones de papeletas. En abril tenía el 14,3% de apoyo electoral y ahora se ha visto reducido al 12,8%. Por comunidades autónomas, sólo logra el tercer puesto en Asturias, Canarias, Galicia e Illes Balears. No logra representación en cuatro autonomías: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.

El estreno de Más País ha sido más frustrante de lo que imaginaba Iñigo Errejón cuando decidió regresar de nuevo a la política estatal. Obtiene dos escaños por Madrid y uno por Valencia, donde concurría junto a Compromís. En total, cosechó 577.055 votos. En su duelo directo con Pablo Iglesias en Madrid, Errejón rozó los 200.000 votos y el líder de UP obtuvo casi 460.000. En las otras 16 circunscripciones donde se presentaba, no obtuvo escaño.
 

Cataluña tras la sentencia del 'procés'


Las elecciones se celebraron un mes después de la dura sentencia del procés, así que cabía esperar un repunte del independentismo. Lo han logrado, al conseguir los mejores resultados de la historia en unas generales, pero se quedan aún lejos de conseguir la mayoría absoluta. También es cierto que las generales son las elecciones don los independentistas logran siempre peores resultados.

En número de escaños obtienen 23 de los 48 diputados en juego (13 ERC, 8 Junts y 2 la CUP), lo que supone el 47,9%. En abril habían logrado 22, es decir, un 45,8%. En cuanto a los partidos contrarios al derecho a decidir (PSC, PP, Vox y Cs) consiguen en total 18 actas, el 37,5%, una menos que en los comicios anteriores (el PSC mantuvo sus 12 diputados, PP y Vox pasaron de 1 a 2, y Cs retrocedió de 5 a 2). El tercer espacio, que ocupa En Comú Podem, repitió resultado al lograr 7 escaños, lo que equivale al 14,6%.

Si analizamos el reparto de votos, las fuerzas independentistas cosechan el 42,61%, rompiendo por primera vez la barrera del 40% en unas generales. En abril se quedaron en el 39,4%, y ese ya había sido su mejor resultado hasta entonces. Los partidos que se definen como constitucionalistas consiguen ahora el 39,8%, mientras que en los anteriores comicios lograron el 43,2%. En definitiva, los independentistas suben 3,2 puntos y los contrarios al derecho a decidir bajan 3,4 puntos. De forma que, lejos aún de la mayoría absoluta, lo cierto es que el bloque independentista es por primera vez el más votado

El tercer espacio, en el que se sitúan En Comú Podem y Más País, obtuvo el 15,3% (14,2 ECP y 1,1 MP). Hace medio año había sido el 14,8%.
 

El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado


La noche electoral tampoco fue buena para los socialistas en el Senado. El PSOE había conseguido en abril 123 de los 208 senadores que se eligen en las generales, que unidos a los 14 que tiene por designación autonómica, le otorgaban la mayoría absoluta, situada en 133 escaños. Este domingo la representación de los socialistas se redujo hasta las 92 actas, de forma que perdió 31 escaños (el 25,2% del total).

La Cámara Alta tiene en la actualidad 265 parlamentarios, los 208 que se eligen en las generales y otros 57 de designación autonómica, de forma proporcional según la población de cada comunidad.

Los escaños que perdió el PSOE los recuperó de forma casi íntegra el PP, que pasó de 54 a 84, una ganancia de 30 actas.

Los independentistas catalanes obtuvieron 14 de los 16 escaños en juego, todos menos dos que logró el PSOE (uno por Barcelona y otro por Tarragona). ERC repitió su resultado de 11 actas, mientras que Junts mejoró una, al pasar de 2 a 3.

En el bloque de Colón, Ciudadanos perdió los 4 diputados que tenía, mientras que Vox pasó de 0 a 2 (uno por Murcia y otro por Ceuta).

Los escaños electos este 10N en el Senado se completan así: 9 del PNV, 3 de Navarra Suma, 2 de ¡Teruel Existe!, 1 de EH Bildu y 1 de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Todos ellos repiten resultado, menos el partido turolense, que era la primera vez que se presentaba a las elecciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

236 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/11/19 16:00

    Entiendo que Podemos pida una coalición. Pero sin querer ofender a nadie estoy hasta las narices del espíritu de Numancia, quiero decir que se puede ser flexible, que puede que la legislatura empiece con un gobierno de un solo partido pero que después de un año por ejemplo, se pase a la coalición.

    Menos Numancia, mâs matices.

    Lo que no debe haber, son terceras elecciones, sería un suicidio de Psoe y Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    4

    • BASTE BASTE 11/11/19 21:13

      Totalmente de acuerdo,que gobierne Podemos y,en un año,que incorporen al Psoe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Isa. Isa. 11/11/19 22:11

        Trepar sin tierra firme donde enraizarse, puede dar el pego de cierta intelectualidad, pero no es sabio. Otro intento de escalada y tal vez, con calzado adecuado, se pueda alcanzar esa cima. De momento, tierra trágame que Vox ya está aqui presente. Bien presente

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

    • Isa. Isa. 11/11/19 19:40

      Estoy de acuerdo contigo, tierry.
      Lejos de dramatismos y epopeyas. El pueblo exige pragmatismo obligado y sereno. Ese supuesto, además, creo recordar que P.Iglesias lo puso sobre tapete en el último minuto del anterior tiempo, a las elecciones del 10N.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      4

      • Isa. Isa. 11/11/19 23:19

        No. fue al revés. Pido disculpas. Pablo planteó un año de gobierno en coalición y si no funcionaba, se pasaba a la oposición. Acabo de recordarlo. Creo que lo dijo en el Objetivo, a Ana Pastor.

        Personalmente sigo optando porque se logre la investidura de Sánchez y que UP trabaje desde la oposición logrando, eso por supuesto, un gran acuerdo programático firme y con certificación garantizada de cumplimiento. Ahí podrán visibilizar sus políticas para la gente, si se logran. Porque no es una tarea fundamental alcanzar una coalición con el objetivo de la vigilancia al PSOE. Lo pragmático, ahora y otra vez, es conseguir que salgan adelante leyes prioritarias, reformas esenciales, aprobar PGE y transitar el comienzo de un posible sendero sólido y fuerte en la izquierda. Con la crisis territorial, mejor pasen al plano dos. Qué sigan apostando por el diálogo. Eso se puede hacer sin coalición, también.
        Me parece que como sigan empeñados en la coalición, y creo que siguen, desde mi punto de vista, no han aprendido nada, y lo que es peor.. (esto, prefiero ni nombrarlo.)

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/11/19 22:10

        Buenas noches, Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Isa. Isa. 11/11/19 22:12

          Buenas noches, tierry!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

    • GRINGO GRINGO 11/11/19 19:37

      No te preocupes ahora de PODEMOS, tú y el PSOE, como los demás partidos "democráticos", habéis callado como tumbas cuando les han agredido, desde los medios de comunicación como desde el aparato de ése Estado de Derecho que tanto pregonáis.

      Estará volviendo a pasar lo que se escribió cuando en la Alemania Nazi persiguieron a judíos, comunistas, gays, etc,etc,etc., quién sabe,.........hasta que os toque.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      6

      • AHdR AHdR 11/11/19 19:54

        Efectivamente.
        Os recuerdo el poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:  "Primero vinieron..." que se ajusta aquí como anillo al dedo.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • MSNZ MSNZ 11/11/19 15:54

    Sr: Sánchez: y ahora que es lo que piensa hacer, ya que visto como a quedado el reparto de escaños, a usted le a salido el tiro por la culata, ya que a dado pie a que Vox se consolide más extremista, y al PP que se refuerce con 22 escaños más.

    Esperemos a partir de hoy esté dispuesto a formar gobierno con aquellos partidos de izquierdas, y no cometa la misma torpeza que cometió en la anterior investidura. Sr. Sánchez, lo que no se puede ir por el mundo es con esa arrogancia con la que usted se “caracteriza”, ya que no deseo desde el primer momento pactar con UP, pues si lo hacía según usted, no dormiría tranquilo, a decir verdad, no sé de dónde saco tal gilipollez. Con las nuevas alianzas se supone que podrá conciliar bien los sueños.

    Y que sea una gran alianza de izquierdas, y así evitar que la extrema derecha no le quiete los bueno sueños, ya que esta y en compañía del PP, intentaran por todos los medios ponerle zancadillas.

    Ahora en todos los comentarios hacen referencia a “VOX”, un servidor piensa que en las manos de la ciudadanía a estado el destino de la extrema derecha, pero por desgracia sigue existiendo mucho estomago agradecido, también creo que en territorio español hay muchos “fachadolid”, la clase media alta siempre votara a estos personajes ya que con ellos en el poder pueden hacer todo aquello que han venido haciendo en las etapas del franquismo y las de PP.

    Si seguimos a este paso, la dictadura franquista se volverá a restablecer, y estaríamos viviendo los años 40 y 50, situación que no desearía volver a vivir, ya que me quedó marcado, y no se lo deseo a nadie que ame a su país, y sea verdaderamente demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/11/19 15:33

    Sánchez no llega a la casilla de salida. Sánchez lleva el país a la ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 14:34

    Como antes o después va a salir la cosa, he hecho las cuentas (que pongo a disposición de la tertulia) para calcular la diferencia entre escaños obtenidos y escaños estrictamente proporcionales. El primer valor son los obtenidos; el segundo, los proporcionales (con un decimal); el tercero, la diferencia que, si es negativa indica que se ha obtenido menos de lo que proporcionalmente habría correspondido. Los más beneficiados son PSOE (+22) y PP (+15). Como curiosidad, "¡Teruel existe!" es uno de los beneficiados, puesto que no habría llegado a medio escaño en un reparto proporcional. Comido por servido quedan VOX (-0,8) y la mayoría de los partidos nacionalistas, salvo PNV (+1,5) y la CUP (-1,6). Los más perjudicados por la falta de proporcionalidad son sobre todo Cs (-13,8), UP (-9,9) y Más País (-5). Más País y Cs obtienen menos de la mitad de los escaños que proporcionalmente les habrían correspondido.

    PSOE; 120 ; 98,0 ; 22,0
    PP ; 88 ; 72,9 ; 15,1
    VOX ; 52 ; 52,8 ; -0,8
    PODEMOS-IU; 35; 44,9; -9,9
    ERC-SOBIRANISTES; 13; 12,6; 0,4
    Cs; 10 ; 23,8; -13,8
    JxCAT-JUNTS; 8; 7,7; 0,3
    PNV 7; 5,5; 1,5
    EH Bildu 5; 4,0; 1,0
    MÁS PAÍS; 3; 8,0; -5,0
    CUP-PR; 2; 3,6; -1,6
    CCa-PNC-NC; 2; 1,8; 0,2
    NA+ ; 2; 1,4; 0,6
    BNG; 1; 1,7; -0,7
    PRC 1; 1,0; 0,0
    ¡TERUEL EXISTE! 1; 0,3; 0,7

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    6

    • Orlinda Orlinda 11/11/19 15:36

      Está bien conocer esos datos. Gracias, Jorge.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      6

  • Grever Grever 11/11/19 14:19

    ¡Que jodido está el panorama!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • micanuto micanuto 11/11/19 13:24

    Primero fue Errejon con la espanta ( traición) y ahí está Madrid. Ahora P. Ssnchez, con las nuevas elecciones y ahí tenemos a los franquistas.?Con esta izquierda para que necesitan los poderosos a la derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    12

    20

    • Damas Damas 11/11/19 13:43

      Siempre repite la misma falsedad, y por ello, yo también repito mi contestación: Iglesias y compañía fueron una carga de profundidad a conseguir un gobierno de izquierdas, progresista, en Madrid ciudad y Madrid comunidad. Por lo visto, desde hace un tiempo es para lo único que sirven, para dinamitar un posible gobierno de ese tipo en cualquiera de los niveles: municipal, autonómico, estatal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      27

      12

      • micanuto micanuto 11/11/19 15:04

        Sánchez prefirió dar un portazo definitivo tras la investidura fallida de julio a cualquier posibilidad de coalición con Iglesias creyendo que las urnas le permitirían superar los 123 escaños de abril y una mayor legitimidad para exigir apoyos que desbloquearan la situación. El cálculo se ha demostrado erróneo.( Jesús Maraña, aquí mismo,  al lado )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        6

        16

        • Damas Damas 11/11/19 15:33

          Le he contestado en relación al efecto destructivo (no constructivo) de Iglesias y compañía, desde hace un tiempo, en la gobernabilidad de este país.
          Sobre la opinión, expresada en los términos que mejor le parezcan, de Jesús Maraña por muy respetable que sea, no deja de ser eso: una opinión de tantas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          13

          6

          • GRINGO GRINGO 12/11/19 09:11

            Iglesias y compañía no han gobernado éste país, nunca, sólo han colaborado en un periodo de 15 meses y consiguieron forzar la subida del SMI a 900€, con la oposición del PSOE ya que UP quería subirlo a 1200€.
            No te líes y confundas el miedo que tienen los empresarios, CEOE, IBEX, y la realidad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 12/11/19 12:57

              GRINGO, no me digas eso, precisamente tú, que rara es la vez que no te lías y te confundes con lo que escribo por aquí. ¡Pero hombre! sí, casi siempre,conmigo no das ni una.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • GRINGO GRINGO 12/11/19 16:02

                Me alegro de que, según tu forma de entender las cosas, yo me líe, porque tú sigues erre que erre con el PSOE, no sé a que esperas para espabilar....

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 12/11/19 17:29

                  Estás tan obcecado que ves PSOE por todos sitios. ¿En este hilo, antes de este comentario qué he dicho yo del PSOE? Al único de los dos que esas siglas no se le caen de los dedos es a tí.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • RFripp RFripp 11/11/19 13:39

      Parece ser que los votantes de Errejón, que son los que importan, no reconocen esa traición. Traidores a UP y traidores a la izquierda y UP a quien será traidor para perder 46 escaños en 3 años ?

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/11/19 13:12

    RFripp, tienes razón pero no estoy totalmente contigo en este caso. Me explico, me parece positivo que Podemos entre en el gobierno y aprenda lo que significa...

    Pero por otro lado, después de los consejos de ministros yo tendría una confianza muy muy limitada en que los ministros de Podemos vayan a mantener el secreto de las deliberaciones...

    Ves, es complicado, estoy a la vez de acuerdo y en desacuerdo contigo. Tal vez un ministro de Podemos para los asuntos de la UE para que aprendan el rollo de la UE... No es que sea fan de él pero Bustinduy hablarâ muy bien inglés, pero tal vez es de Mâs País!

    En fin, estâ muy complicado pero tenemos que intentar algo y no favorecer a Vox con unas terceras elecciones. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    5

    • RFripp RFripp 11/11/19 13:24

      Lo entiendo Tierry, pero los Gobiernos de Coalición sin mayoría absoluta, restan y es que hay fuerzas que solo apoyarían ó se abstendrían en una posible investidura, si UP no forma parte del Gobierno. Ya habrá tiempo para negociar y pactar programas y presupuestos. Va a ser dificil votar no con VOX. 

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      6

  • losdel38 losdel38 11/11/19 13:05

    ... Lógico y normal España en el Rankin del mundo mundial nuestras Universidades, escuelas ocupan el puesto 160 el resultado de Vox muy religioso, muy Taliban es que se dispara.
    Mientras esté en vigor el Concordato con la Santa Sede quien ordena y manda en España sea el gobierno de Dchas, o sea Izq. es los Talibanes. ( Estudiantes de Dios ) Si quieren ordenan cortar las calles que les da la gana, tienen miles de negocios y no pagan Impuestos han desvalijado España ( Las Iglesias ) de Obras de Arte y no van a la carcel se suben todos los sueldos que quieren, de Capitan, de Maestro de Escuela, de Obispo/cura de Sanitario. Eso si todo es por la gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • RFripp RFripp 11/11/19 12:26

    Antes había 81 diputados entre PSOE y UP, la diferencia se va ahora a 85 y  sumarían 155. Gobierno de coalición ? Apoyado por quién ? Espero que Sanchez no vuelva a ofrecer esa posibilidad a Iglesias. Investidura y pacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    5

  • Aserejé Aserejé 11/11/19 11:05

    Ademas de decirlo muchos expertos ya lo deciamos muchos de los socios de este periodico: lo de las elecciones de ayer era una barbaridad. Pedro Sanchez no ha tenido ninguna vision de lo q podia pasar, como era su oblígacion. No ha destruido a UP, como queria; los votos q ha perdido UP se han ido a Errejón para nada, para perderlos la izquierda El independentismo subiendo y los motivos por los q no quiso formar gobierno en junio ahora han ido a peor... Para reir si no fuera por la incapacidad q denota

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    24

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/19 11:25

      Solo hubo un socio de Infolibre que a primeros de mayo dijera que se iban a repetir las elecciones: Jorge Plaza. Desde dos días después de las elecciones dijo que olía a repetición de elecciones. No se si usted pero los que tienen opinión parecida a la suya se metieron con él porque decían que tenían una ilusión...Conocía la rigidez y sectarismo de Iglesias. Yo también creía que se podía formar gobierno, no de coalición porque los gobiernos de coalición se forma con mayoria parlamentaria, nunca en minoria y en España no la había. Pedro Sánchez ya dijo que no iba a contar con los secesionistas que ya le habian roto el presupuesto, no son de fiar, por el que se convocaron las elecciones de abril- Pedro Sánchez estaba en que no podia hacer coalición con los secesionistas, la respuesta totalmente negativa de Cs a cualquier acuerdo y los votantes del PSOE que en un 60% queriamos un gobierno en solitario con pactos de gobierno y solo el 13% en coalición con Podemos. Podemos no entendió que el PSOE no podía traicionar a sus votantes para hacer felices a Pablo Iglesias y su pareja. Cuando Podemos reventó la coalición y Pablo Iglesias dijo en el Parlamento que mientras fuera el lider de Podemos si Pedro Sánchez no claudicaba a sus exigencias nunca sería presidente del Gobierno, ese día se convocaron las siguientes elecciones, todos lo supimos, ante la imposibilidad de formar un gobierno que no fuera del gusto del sr Iglesias. Luego vienen las típicas justificaciones podemitas que son las mentiras Podemitas como que Pedro Sanchez convocó otras elecciones, como que Pedro Sánchez es el responsable de la subida de VOX, com que Pedro Sánchez es el responsable del secesionismo. Mentiras...mentiras...mentiras....bla...bla...bla

      Responder

      Denunciar comentario

      30

      14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.