Podemos

Podemos reúne a su Consejo de Coordinación y plantea el Gobierno de coalición como vía de acuerdo con el PSOE

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en la noche electoral del 10N.

infoLibre

Podemos ha reunido este lunes a su Consejo de Coordinación para analizar el resultado electoral de este 10 de noviembre y plantear la estrategia política a seguir por la formación en las próximas semanas. Fuentes del partido señalan que se mantienen firmes en exigir un Gobierno de coalición con el PSOE, máxime con el auge de Vox en esta repetición.

Estas mismas fuentes consultadas por Europa Press recalcan que las intervenciones de los dirigentes morados han ido en la línea defendida por Iglesias este domingo, y que ha habido respaldo pleno al líder. Valoran el resultado como "bastante digno", más teniendo en cuenta la coyuntura en Cataluña o la entrada en el juego político estatal de la formación de Íñigo Errejón.

Así, explican que el resultado es bueno "sobre todo fijándose en el porcentaje de voto", un 12,8 por ciento del total. En este sentido, quieren poner el acento más en este dato que en el número de escaños, algo que creen que no da una fotografía realista del apoyo que ha cosechado la formación debido a la ley D'Hont –pasaron de 42 diputados a 35–. El espacio político de Unidas Podemos logró en las generales de abril el 14,32% de los votos con 3,8 millones de apoyos, mientras que en esta ocasión ha logrado un 12,8%, con 3 millones de papeletas.

Los artículos sociales de la Constitución

Tal y como señaló el domingo el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quieren fundamentar el acuerdo de Gobierno del bloque progresista "en los artículos sociales de la Constitución Española". Iglesias subrayó que sólo así se podrá hacer frente a la subida de la "extrema derecha".

ERC no avalará a Sánchez si no reconoce que Cataluña tiene "un conflicto político"

ERC no avalará a Sánchez si no reconoce que Cataluña tiene "un conflicto político"

Para los morados, la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) "se convierta en una de las más poderosas de Europa". Además, Iglesias subrayó que si en abril se dio la "oportunidad histórica" de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de hacerlo para "frenar a la extrema derecha".

Tras un primer mensaje de Iglesias a Sánchez el mismo domingo para trasladarle esta idea, hasta el momento se desconoce si en la sede de Podemos han recibido la llamada de Moncloa que abriría una nueva etapa de negociaciones entre las dos fuerzas.

Desde IU, socios de coalición de Podemos, señalaban este mismo lunes que los contactos con dirigentes socialistas son continuos, antes durante y después de la campaña, pero negaban conocer si entre Iglesias y Sánchez se ha producido alguna conversación.

Más sobre este tema
stats