x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos reúne a su Consejo de Coordinación y plantea el Gobierno de coalición como vía de acuerdo con el PSOE

  • La formación de Pablo Iglesias valora el resultado electoral como "bastante digno", pese a que ha perdido 7 diputados
  • Iglesias subraya que frente a la "oportunidad histórica" de formar gobierno en abril, ahora existe la "necesidad histórica" de hacerlo para "frenar a la extrema derecha"

Publicada el 11/11/2019 a las 19:26 Actualizada el 11/11/2019 a las 19:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en la noche electoral del 10N.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en la noche electoral del 10N.

Europa Press
Podemos ha reunido este lunes a su Consejo de Coordinación para analizar el resultado electoral de este 10 de noviembre y plantear la estrategia política a seguir por la formación en las próximas semanas. Fuentes del partido señalan que se mantienen firmes en exigir un Gobierno de coalición con el PSOE, máxime con el auge de Vox en esta repetición.

Estas mismas fuentes consultadas por Europa Press recalcan que las intervenciones de los dirigentes morados han ido en la línea defendida por Iglesias este domingo, y que ha habido respaldo pleno al líder. Valoran el resultado como "bastante digno", más teniendo en cuenta la coyuntura en Cataluña o la entrada en el juego político estatal de la formación de Íñigo Errejón.

Así, explican que el resultado es bueno "sobre todo fijándose en el porcentaje de voto", un 12,8 por ciento del total. En este sentido, quieren poner el acento más en este dato que en el número de escaños, algo que creen que no da una fotografía realista del apoyo que ha cosechado la formación debido a la ley D'Hont –pasaron de 42 diputados a 35–. El espacio político de Unidas Podemos logró en las generales de abril el 14,32% de los votos con 3,8 millones de apoyos, mientras que en esta ocasión ha logrado un 12,8%, con 3 millones de papeletas.

Los artículos sociales de la Constitución

Tal y como señaló el domingo el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quieren fundamentar el acuerdo de Gobierno del bloque progresista "en los artículos sociales de la Constitución Española". Iglesias subrayó que sólo así se podrá hacer frente a la subida de la "extrema derecha".

Para los morados, la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) "se convierta en una de las más poderosas de Europa". Además, Iglesias subrayó que si en abril se dio la "oportunidad histórica" de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de hacerlo para "frenar a la extrema derecha".

Tras un primer mensaje de Iglesias a Sánchez el mismo domingo para trasladarle esta idea, hasta el momento se desconoce si en la sede de Podemos han recibido la llamada de Moncloa que abriría una nueva etapa de negociaciones entre las dos fuerzas.

Desde IU, socios de coalición de Podemos, señalaban este mismo lunes que los contactos con dirigentes socialistas son continuos, antes durante y después de la campaña, pero negaban conocer si entre Iglesias y Sánchez se ha producido alguna conversación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • jagoba jagoba 12/11/19 13:02

    Yo creo que debería hablar primero con los dueños de las fincas de reses bravas. De ahí, luego con los apoderados, y así ,que fuera presentado, en el backstage del circulo de los toreros y caballistas como Abascal. Hacer fiestas conjuntas, y hablar de los problemas de España. Sin lineas rojas.

    Después con los Botin, pero no en los periódicos, o leyendo correos-ordenes. Si no navegando con ellos en sus yates, y entendiendo la complejidad del mundo financiero, desde la tranquilidad que da la brisa marina.

    El tercer apoyo, lo debería buscar en catedrales. Intentar coincidir con Rouco en alguna misa, y al salir tropezar casualmente con el, invitarle a un chocolatito con churros, y hablar como lo hacen dos buenos amigos.

    Ya después, si acaso, con la purria obrera, ordenada aleatoriamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • magariz magariz 12/11/19 00:43

    El PxxE debería empezar a negociar con el PNV y después con el resto de partidos necesarios, A partir de esas negociaciones y sólo después de ellas, empezar a hablar con Iglesias/Montero/cuchipandi y trasladarles el sentir de TODOS LOS SOCIOS NECESARIOS, porque UPodemos solo no sirve de NA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • Isa. Isa. 12/11/19 00:45

      Aplaudo la idea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • magariz magariz 12/11/19 00:53

        Si el PxxE lo pensara, ahí podría haber una solución. con ERC, claro, pero llegados a este punto con el PP acojonado con Vox, esa sería una batalla medio ganada, si se libra con inteligencia y con sentido de estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

  • Isa. Isa. 12/11/19 00:12

    Están perdiendo la orientación, la cordura y las neuronas. Pues nada, a vivir que son dos días familia. Vox feliz con vós.
    A coaligarvox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    7

    • magariz magariz 12/11/19 00:16

      Sí, Isa, sí!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      7

      • Isa. Isa. 12/11/19 00:38

        Me gustaría que no fuese así, magariz. No me parece creíble sostener el empeño de la coalición y la argumentación que la acompaña. Si ya no la apoya oa antes, ahora es delirante. No me explico el papel de A. Garzón en ésta formación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        6

        • magariz magariz 12/11/19 00:49

          Lo de Garzón es más que penoso, parece la sombra de la cuchipandi de UPodemos y lo que es raro es que nadie le pida explicaciones sobre la legitimidad que tiene para ostentar y cobrar por el cargo de Secretario General de IU. Es demencial.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          6

        • Isa. Isa. 12/11/19 00:39

          Si ya no la apoyaba antes... Ahora me parece delirante.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          6

    • Isa. Isa. 12/11/19 00:14

      Ya dudo también que la tuvieran en algún momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • magariz magariz 12/11/19 00:21

        Nunca lo sabremos, Isa. Hoy por hoy no muestran signos del mínimo sentido de la convivencia social y democrática. Ahora se impone la amenaza

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        7

  • secondlife secondlife 11/11/19 22:42

    El Psoe va a pasar por caja. Una cagada tan grande como estas elecciones tiene un coste que todavía está por ver. Gobierno de coalición, negociación con los separatistas, y acusaciones de traición a la patria. Bien haría el Psoe de hacer de la necesidad virtud y ponerse en serio a darle una vuelta a este país. Y más teniendo al enemigo a las puertas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/11/19 22:11

    Entiendo que Podemos pida una coalición. Pero sin querer ofender a nadie estoy hasta las narices del espíritu de Numancia, quiero decir que se puede ser flexible, que puede que la legislatura empiece con un gobierno de un solo partido pero que después de un año por ejemplo, se pase a la coalición.

    Menos Numancia, mâs matices.

    Lo que no debe haber, son terceras elecciones, sería un suicidio de Psoe y Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • magariz magariz 11/11/19 22:18

      No, @tierry_precioso, unas terceras elecciones no serían un suicidio para UP ni para PxxE, podrían ser la gran carnicería de los derechos sociales bajo un gobierno franquista. Y no penséis que la UE haría algo al respecto. En la UE ya hay gobiernos autoritarios y no pasa nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • magariz magariz 11/11/19 22:07

    Iglesias/Montero si perder 7 diputados después de gastar 1 millón 200 mil euros en publicidad electoral solo en Facebook en mantener el tipo, os lo deberíais hacer mirar. Para ser un partido que se dice "del pueblo" vuestro relato solo lo podéis mantener en los cada vez más reducidos círculos de vuestros groupies.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • magariz magariz 11/11/19 21:55

    Parece que a fuerza de trabajar con/para el gobierno iraní se le han contagiado ciertos tics antidemocráticos. Así no, Iglesias/Montero, aquí no!

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    6

  • magariz magariz 11/11/19 21:49

    Lo de Iglesias/Montero solo tiene un nombre: EXTORSIÓN. Está extorsionando a todos los ciudadanos progresistas del país, incluidos sus votantes. Quiere decir Iglesias/Montero que si Snchz no cede nos vuelve a llevar a elecciones? Pues adelante, a las terceras elecciones y a un gobierno de derecha por obra y gracia de Iglesias/Montero. La democracia nunca se ha visto tan embarrada como con estos burgueses comunistas de dudosa moral. Aquí el lema sería: "Todo para Iglesias/Montero, aunque se joda el pueblo" Estos personajes han perdido todo el sentido de la realidad y del sentido democrático de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    7

    • Damas Damas 12/11/19 00:07

      ¿Lo tuvieron alguna vez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      4

      • magariz magariz 12/11/19 00:13

        Parece que no, Damas, no lo ha tenido nunca, pero no se les notaba XD!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        3

        • Damas Damas 12/11/19 00:33

          Bueno, o algun@s no queríamos verlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          2

          • magariz magariz 12/11/19 00:58

            No, Damas, es que queríamos una izquierda diferente y lo vendieron bien: los desórdenes de personalidad no son fáciles de detectar y menos cuando te encuentras ante "Manipuladores Cotidianos" (en mayúscula porque hace referencia a un estudio psicológico sobre los manipuladores que nos rodean)

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            3

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 20:09

    ¿De qué van en UP? ¿De qué va Iglesias? ¿Qué gobierno de coalición, si les faltan 21 escaños (18 si se cuenta con Errejón) para la mayoría absoluta? ¿De dónde van a salir esos diputados? ¿Por qué cree Iglesias que Sánchez va a aceptar a nadie de UP (no sólo a Iglesias) en su gobierno después de haber votado una vez más en su contra en la anterior legislatura? UP, como dicen los cursis, "ha perdido poder de negociación" que, traducido, quiere decir que nada puede ofrecer al PSOE, no tiene nada que venderle, no está en condiciones de exigir ni gobierno de coalición ni de exigir nada de nada. No lo estaba en la pasada legislatura y ahora está diez escaños más lejos. Puede, eso sí, evitar que Sánchez gobierne y no me cabe duda de que volverá a hacerlo: de eso y no de otra cosa va Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    14

    6

    • jagoba jagoba 12/11/19 13:04

      Trollito derechoso, cada día se te ve mas le culo rojigualdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 11/11/19 21:55

      ¿De que van Pedro Sanchez y el Psoe? ¿de seguir comprando el discurso de la derecha y abrirle el camino a la extrema derecha?, ¿de competir con ellos en la dureza de la respuesta a la situación en Cataluña y reforzar así las propuestas independentistas? ¿ de seguir comportándose con desprecio y soberbia con UP?
      No se si Pedro Sanchez habrá aprendido la lección y, tras despedir al aprendiz de brujo, que le convenció de no acordar con UP un gobierno de coalición y provocar la convocatoria de elecciones, cambiará su discurso como, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados.
      Lo cierto es que, cuanto se hecha en falta LA POLÍTICA con mayúsculas en el Psoe y la talla de estadista en sus lideres, para de una vez contribuir a dar soluciones desde la izquierda a los problemas de la gente, para enfrentarse a las políticas de la derecha sin complejos, para abordar una solución del problema territorial desde la comprensión del mismo, el dialogo y el acuerdo y no con la represión y la judicialización de un problema político.
      Un Gobierno de coalición era la opción mas natural y lógica para encarar estas cuestiones desde las elecciones de 2015, en cualquier país con tradición democrática habría sido así. Hoy estamos en el mismo punto de partida. Los problemas en lugar de solucionarse están más agudizados, habrá que concluir en que sin cambiar el planteamiento seguirán profundizándose y si quien tiene la máxima responsabilidad no cambia, no se solucionarán y seguramente no tendrá otra oportunidad de hacerlo. Quiero pensar que, a diferencia de Usted, el psoe y Pedro Sanchez habrán aprendido la lección.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

    • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 11/11/19 21:55

      ¿De que van Pedro Sanchez y el Psoe? ¿de seguir comprando el discurso de la derecha y abrirle el camino a la extrema derecha?, ¿de competir con ellos en la dureza de la respuesta a la situación en Cataluña y reforzar así las propuestas independentistas? ¿ de seguir comportándose con desprecio y soberbia con UP?
      No se si Pedro Sanchez habrá aprendido la lección y, tras despedir al aprendiz de brujo, que le convenció de no acordar con UP un gobierno de coalición y provocar la convocatoria de elecciones, cambiará su discurso como, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados.
      Lo cierto es que, cuanto se hecha en falta LA POLÍTICA con mayúsculas en el Psoe y la talla de estadista en sus lideres, para de una vez contribuir a dar soluciones desde la izquierda a los problemas de la gente, para enfrentarse a las políticas de la derecha sin complejos, para abordar una solución del problema territorial desde la comprensión del mismo, el dialogo y el acuerdo y no con la represión y la judicialización de un problema político.
      Un Gobierno de coalición era la opción mas natural y lógica para encarar estas cuestiones desde las elecciones de 2015, en cualquier país con tradición democrática habría sido así. Hoy estamos en el mismo punto de partida. Los problemas en lugar de solucionarse están más agudizados, habrá que concluir en que sin cambiar el planteamiento seguirán profundizándose y si quien tiene la máxima responsabilidad no cambia, no se solucionarán y seguramente no tendrá otra oportunidad de hacerlo. Quiero pensar que, a diferencia de Usted, el psoe y Pedro Sanchez habrán aprendido la lección.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Geolo Geolo 11/11/19 21:29

      El balón es mío y aquí se juega a lo que yo diga o no se juega ¡Qué chiquillo, señor Plaza!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.